(defensa.com) - La firma norteamericana Sikorsky Airkraft presentó en sus instalaciones de West Palm Beach,Florida, el primero de los dos prototipos del helicóptero S-97 Raider con la intención de iniciar las pruebas de vuelo antes de finalizar el año. La aeronave es la respuesta de la firma a la solicitud de información efectuada en el 2010 para el programa Armed Aerial Scout, para reemplazar al OH-58 Kiowa Warrior y cubrir igualmente otros requerimientos del Mando de Operaciones Espaciales US Special Operations Command, con el cual se pretende sustituir igualmente al MH-M Little Bird.
En breve, tiene previsto comenzar las pruebas en tierra y efectuar de igual manera el primer vuelo durante este año. Igualmente, y según el director de programas militares de Sikorsky, las demostraciones de vuelo comenzarán "después de que el programa de vuelos de prueba se haya completado, probablemente en el primer trimestre de 2016".
Uno de los grandes avances de la aeronave son sus sistemas de propulsión, destacando el diseño de rotor coaxial rígido X2 de Sikorsky. Su diseño, relativamente joven e innovador, fue probado por primera vez como demostrador en el año 2010. Realmente, estos rotores contra-rotativos coaxiales unidos al empuje de su hélice le imprimen velocidades de crucero que superan más del doble la velocidad de los helicópteros convencionales. La aeronave se halla propulsada por un motor de General Electric YT706, en realidad una variante de la CT7. El X2 proporciona también una oportunidad de desarrollar la tecnología de baja firma acústica para las aeronaves de nueva generación de Sikorsky. Otro aspecto destacable sería la capacidad para realizar maniobras de precisión a baja velocidad, así como su alto grado de maniobrabilidad y de giro o rapidez de ascensión.
De igual manera, el S-97 ofrece una amplia variedad de tecnologías procedentes de los avances alcanzados en el desarrollo del demostrador X2. El fuselaje de la aeronave realizado mediante materiales compuestos, ha sido desarrollado por Aurora Flight Sciences y consta de una cabina, así como el cono de cola integrado. El prototipo también cuenta con palas del rotor principal contra-rotación de ascenso y vuelo hacia adelante, a la que cabe añadir una hélice de empuje capaz de imprimir una alta velocidad con rápidas acciones de aceleración y desaceleración.
Junto a su socio Boeing, Sikorsky está utilizando también su tecnología X2, como base de partida para la concepción de un helicóptero de alta velocidad con destino al programa demostrador y multi roll del US Army denominado JMR TD (Joint Multi-Role Technology Demonstrador). Estos conceptos y tecnologías, deberían ser los precursores de los proyectos de aeronaves para reemplazar los helicópteros del Ejército UH-60 Black Hawk o al helicóptero de ataque AH-64 Apache. (Antonio Ros Pau)
Fotografías: Presentación del Sikorsky S-97 Raider en el que la empresa norteamericana tiene puestas grandes esperanzas.
interesante, mejoraron el diseño de Kamov y bajaron la firma IR al colocar la helice de empuje, disipa el aire caliente de las turbinas.
ResponderEliminarL.B.A.