Por Natalia Iocco - Clarín.com
Ya está habilitada para 20 líneas urbanas. Estiman que unas 500 mil personas por día usarán este centro neurálgico de transporte. Cuando funcione a pleno tendrá un destacamento, un paseo comercial y un banco. Y pararán también micros de larga distancia.
Las líneas de colectivos que pasan por la Noria ya paran en la nueva terminal.
Hace dos años que habían empezado a construir la nueva terminal de Puente La Noria. La idea era liberar el espacio que ocupaban las antiguas dársenas (en pésimo estado) para la construcción del distribuidor que conectará Camino Negro con General Paz. Finalmente, el nuevo sector fue habilitado la semana pasada y los 500.000 usuarios de las 20 líneas de colectivos que pasan por este punto neurálgico pueden esperar en un predio de casi dos manzanas, equipado con dársenas, refugios, luces, un paseo de compras, vigilancia policial permanente y, en un futuro, hasta un bingo. Además, en 30 días, los micros de larga distancia también empezarán a parar allí.
En total, el terreno ubicado detrás de la vieja terminal de La Noria, tiene 10 hectáreas. Casi dos fueron destinadas a las cinco dársenas para las 20 líneas urbanas que pasan por allí para conectar Lomas y gran parte del Conurbano Sur con Capital Federal. Los vecinos se mostraron conformes con la mudanza de paradas porque la anterior terminal estaba en pésimo estado: mal iluminada, rota, sucia y permanentemente inundada. Ahora el problema surge para los que deben cruzar ese viejo predio para llegar al nuevo. Aquellos que vienen desde el lado de Ingeniero Budge deben atravesar la autopista por un puente peatonal que desemboca en la antigua terminal (actualmente en proceso de desmantelamiento) y caminar unos 200 metros entre colectivos que entran y salen, muchas veces a oscuras, para poder acceder a las nuevas dársenas. Según adelantaron, el Municipio extenderá el puente peatonal para que la gente baje directamente en la nueva terminal. Afuera, hasta el momento el Municipio libera la zona de las viejas dársenas con el objetivo de "poder utilizar este sector para facilitar los desvíos de tránsito y posibilitar el avance de la obra del Viaducto de Puente La Noria", explicaron en la Comuna. Además, instalarán allí el obrador en donde se construirán los puentes y las estructuras del nuevo acceso.
Pero más allá de los colectivos, dentro de la nueva terminal hay 44 locales comerciales destinados a la venta de comidas, golosinas y servicios como locutorios o cargas de SUBE. Los primeros ya están abiertos (un kiosco, una panchería y puestos de comida), pero la idea es que con el correr de los días se sumen los que faltan. Por la gran cantidad de atractivos que habrá en el lugar, y por tratarse de una zona "picante" del Partido, dentro de la terminal habrá un destacamento policial con 40 efectivos de la Buenos Aires 2 para cuidar el predio. Ya se ven patrulleros y agentes, pero la semana que viene estará terminado el destacamento, que hasta tiene calabozos para detenciones momentáneas. También cuenta con un helipuerto y una sala de primeros auxilios con una ambulancia permanente para emergencias.
En paralelo, restan los últimos detalles para que funcione un Paseo Comercial de 9 mil metros cuadrados cubiertos donde habrá una sede de Banco Provincia, una oficina de ReNaPer donde la gente podrá tramitar su DNI, una cadena de electrodomésticos, una juguetería, un patio de comidas, una casa de deportes y un sector de juegos infantiles. "Nosotros acordamos que el 80% de los empleados que trabajen acá deben ser vecinos de Lomas, son unos 3.000 puestos que se generarán", contó Lisandro Pérez, presidente de Terminales Terrestres Argentina, a cargo de la construcción y concesión de la terminal (también manejan las de Retiro y Mar del Plata, entre otras). Y agregó: "Todos los servicios que tendrá el centro comercial nos permitirán generar un caudal de circulación propio, además de la gente que viene de paso a tomar el colectivo o los micros de larga distancia".
El centro comercial empezará a funcionar durante este mes, cuando terminen de instalarse los negocios. En el fondo del predio hay otro sector para micros de larga distancia con 20 dársenas para pasajeros (similares a las de Retiro), un sector de ventanillas para cada empresa y otra de logística y encomiendas. Es que esta zona es muy utilizada por transportes que llegan desde otras provincias del país hacia la feria de La Salada. Ahora, todos estacionan en las colectoras de Camino Negro, obstruyendo el tránsito. Insluso también hay muchas de transporte internacional a países limítrofes. "En Retiro el 5% de los servicios son internacionales, acá se estima que el 15%", explicó Pérez. Otra novedad para los vecinos de Cuartel IX es que, en un futuro, habrá un bingo dentro del predio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.