(La Razón) - En agosto subió un 33% el número de manteros comparado con el mismo mes de 2013. Las avenidas Avellaneda y Pueyrredón lideran el ránking. Indumentaria y calzado son los productos más falsificados.
Cada vez son más: lentes de sol y para leer, ropa trucha, calzado, alimentos y bebidas, perfumes que imitan a los de marca, libros y hasta productos que dicen ser medicinales. La venta ilegal callejera crece más allá del fenómeno de los manteros. Así se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que denunció que el comercio de productos truchos creció 33% en agosto comparado con el mismo mes de 2013.
Durante agosto se detectaron 2.557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC, que representó un descenso de 7,7% respecto de julio aunque implicó un incremento de 33% en términos interanuales. Esto se explica por un aumento de la presencia de manteros en avenidas y calles (35,1%), principalmente en Avellaneda (del barrio de Flores) y Pueyrredón (en Balvanera). Y una suba de la venta de productos falsificados en estaciones de tren y en plazas (15,2%).
Las diez cuadras porteñas más afectadas -siete pertenecieron a la avenida Avellaneda- contuvieron casi el 40% del total de puestos truchos o manteros ubicados en calles, avenidas y peatonales. Avellaneda concentró 711 stands con una participación del 30,6%, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto con 393 y una incidencia de 16,9% sobre el total. Los rubros más comercializados y falsificados fueron indumentaria y calzado (43% del total), óptica, fotografía, relojería y joyería, con el 11,7%.
El verano pasado, el Gobierno porteño realizó importantes operativos contra la venta ilegal en Once. Sin embargo, la falta de una vigilancia policial permanente hizo que el esfuerzo se diluyera, y el problema regresó a las calles. Según la Ciudad, el mayor inconveniente es la falta de colaboración de la Policía Federal. En un principio, la idea era hacer allanamientos sucesivos para debilitar a las organizaciones que explotan la venta callejera. Pero fuentes porteñas señalan que la Metropolitana no actúa porque todavía no tiene a la Comuna de Once entre sus áreas de cobertura, y por lo tanto no hay agentes ni estructura para avanzar.
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