Medida de seguridad: El sistema I-Checkit de la Interpol permitirá a las compañías aéreas cotejar el número de pasaporte del pasajero contra su base de datos. [Fotografía: Interpol]
En un esfuerzo para evitar que la gente utilice pasaportes robados para abordar vuelos comerciales, la Interpol ha ofrecido el sistema “I-Checkit” a las líneas aéreas de América Latina, para asegurar que ningún pasajero utilice un pasaporte perdido o robado.
Cientos de millones de pasajeros abordan vuelos internacionales sin una verificación del pasaporte contra la base de datos de pasaportes robados y perdidos de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), de acuerdo con lo señalado en la “carta abierta” del Secretario General de la organización, Ronald Noble. La carta fue publicada el 20 de mayo en el sitio web de la Interpol. La organización, con sede en Lyon, Francia, opera en América Latina y en todo el mundo, buscando fugitivos internacionales y combatiendo el delito transnacional.
Los delincuentes podrían utilizar pasaportes robados para viajar, “seguros de que no van a ser atrapados”, escribió Noble. “Las líneas aéreas y los gobiernos deben compartir la responsabilidad de prevenir que los pasaportes robados sean utilizados para abordar aviones.”
El sistema I-Checkit de la Interpol es parte de la campaña de concientización pública de la Interpol, que se conoce como “Turn Back Crime”. El objetivo del programa es involucrar a todos los sectores de la sociedad en la prevención y la lucha contra la delincuencia.
Uso de tecnología para mejorar la seguridad en aerolíneas
El sistema I-Checkit es una manera para los oficiales de seguridad y las compañías aéreas de hacer uso de la tecnología para mejorar la seguridad aérea. La Interpol desarrolló el sistema en 2002, después de que los agentes de al-Qaeda secuestraron aviones de Estados Unidos para llevar a cabo los ataques terroristas de septiembre de 2001.
I-Checkit permite a las aerolíneas consultar la base de datos mundial de la Interpol para verificar si el pasaporte ha sido reportado como perdido o robado. El sistema proporciona acceso a la base de datos de Documentos de Viaje Perdidos y Robados (SLTD, por sus siglas en inglés) de la Interpol. Este sistema no permite el acceso de las aerolíneas a cualquier información privada. La Interpol desarrolló la base de datos para llevar un registro de los pasaportes robados.
El sistema I-Checkit puede comprobar la validez de un pasaporte en menos de un segundo, señaló la Interpol el 28 de marzo.
De los 1,200 millones de pasajeros de aerolíneas que viajaron internacionalmente en 2013, al menos 400 millones cruzaron las fronteras sin que sus documentos fueran cotejados contra la base de datos de la Interpol, dijo Noble en la sede de la ONU, el 25 de abril.
La identidad de cuatro de cada 10 pasajeros internacionales sigue sin verificarse contra la base de datos de la Interpol, lo que ha generado más de 60,000 coincidencias en 2012, añadió el representante de la Interpol.
Mercado negro de identificaciones falsas
Las fuerzas de seguridad y las compañías aéreas de América Latina deben estar alerta contra el uso de pasaportes robados o falsos, dijo Néstor Rosanía, analista de seguridad colombiano. Él es director del Centro de Estudios en Seguridad, Defensa y Asuntos Internacionales de Colombia (CESDAI).
Existe un negocio clandestino dedicado al robo y falsificación de pasaportes, visas y otros formatos de documentación en América Latina. Los traficantes de drogas son los principales clientes de los individuos y grupos que roban pasaportes y elaboran documentos falsos.
Los pasaportes se han convertido en herramientas necesarias para las organizaciones terroristas y del narcotráfico. Los cárteles de drogas y los grupos terroristas tienen agentes u operarios que viajan con pasaportes robados o falsificados, según Rosanía.
Los terroristas y otros delincuentes usan pasaportes falsos, dijo Noble. Como ejemplos, citó al agente de al-Qaeda, Ramzi Yousef, quien fue condenado por planear el atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, y Milorad Ulemek, condenado por el asesinato, en 2003, de Zoran Djindjic, Primer Ministro de Serbia. Ambos hombres cometieron estos delitos después de viajar de un país a otro utilizando pasaportes robados.
En América Latina, grupos de colombianos y uruguayos suministran pasaportes legítimos a cárteles de drogas y organizaciones terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó El País en octubre de 2012.
En la República Dominicana, un pasaporte extranjero robado puede venderse en entre $10,000 y $15,000 (USD), informó Tele Diario el 14 de enero.
El misterio de Malaysian Airlines
El 8 de marzo, un avión de Malaysia Airlines desapareció después de salir de Kuala Lumpur en un vuelo a Beijing. De las 239 personas a bordo, dos pasajeros estaban utilizando pasaportes europeos robados.
El avión no ha sido encontrado. No hay evidencia que relacione la desaparición del avión con los dos hombres que estaban utilizando pasaportes robados.
No obstante, la presencia de dos personas con pasaportes robados destacó la importancia de verificarlos, según la Interpol. “Queremos que el peligro sea identificado por las fuerzas de seguridad lo más lejos posible de los mostradores de registro, puertas de embarque y pistas de aterrizaje”, dijo Noble en su discurso en la Cumbre de Control Fronterizo y Seguridad en la Aviación en noviembre de 2013 en Doha, Qatar.
Los viajes internacionales aéreos se incrementan
Se espera que el número de viajeros aéreos internacionales se incremente, de 1,000 millones en 2010, a casi 2,000 millones para 2025. Si las aerolíneas utilizan el sistema I-Checkit, éste revolucionará el control de pasajeros internacionales “moviendo la primera línea de defensa, alejándola más de los aeropuertos”, dijo Noble en Doha.
Anualmente, las líneas aéreas de los Estados Unidos utilizan I-Checkit más de 230 millones de veces. Las compañías aéreas del Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos utilizan el programa más de 140 millones de veces y más de 100 millones de veces anualmente. Singapur lo utiliza más de 29 millones de veces al año.
Un asunto de seguridad nacional: analista
Garantizar que los pasajeros internacionales no estén utilizando pasaportes robados es un importante asunto de seguridad, dijo el analista de seguridad Rosanía.
“Éste es un asunto de seguridad nacional. Las compañías aéreas no sólo tienen obligaciones con los clientes, sino también con la seguridad nacional de los países”, comentó. “Las aerolíneas afirman que sólo son responsables de las operaciones comerciales y que los gobiernos son responsables de los asuntos de seguridad.”
Las aerolíneas “no pueden ser consideradas sin responsabilidad en el asunto” y necesitan intensificar la seguridad en América Latina y en todo el mundo.
Si las aerolíneas de América Latina utilizan el programa I-Checkit, habrá una disminución en el número de personas que viajan a través de las fronteras con documentos robados, dijo el analista de seguridad. El programa de la Interpol es otra herramienta que ayudaría a las fuerzas de seguridad de América Central, el Caribe y América del Sur a mantenerse un paso adelante del crimen organizado y los terroristas.
La Interpol está lista, dispuesta y capacitada para trabajar con las compañías aéreas y ayudarles a prevenir que terroristas y delincuentes peligrosos aborden aviones utilizando pasaportes perdidos y robados que estén registrados en la base de datos de la Interpol, manifestó Noble en su carta abierta.
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