lunes, 11 de agosto de 2014

El ITBA y Mercedes-Benz fabricarán un bus a hidrógeno

(Argentina Autoblog) - Bueno, pareciera ser que julio es el mes de las noticias sobre vehículos a hidrógeno en la Argentina. El 15 de julio, se anunció el primer plan de transportes a hidrógeno del país. Y el 18 de julio, se anunció una estación de servicio de hidrógeno en Santa Cruz.
Ayer, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Mercedes-Benz Argentina comunicaron un acuerdo para la construcción de bus experimental híbrido, alimentado por hidrógeno y electricidad.

La marca alemana donó al ITBA el chasis de un bus de piso súper bajo, con un motor diesel OM904LA de 177 cv. El motor será convertido en el instituto para ser alimentado por hidrógeno en estado gaseoso. Y estará acoplado a un generador, que almacenará energía eléctrica en baterías. Estas baterías, además, se recargarán con la energía cinética de las frenadas.

Así, será un híbrido hidrógeno-eléctrico. El H2 lo cargará en estaciones de abastecimiento.

***
Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
ITBA y Mercedes-Benz Argentina apuestan al desarrollo de un Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico

Buenos Aires, 21 de julio 2014. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) recibió un Chasis de Bus donado por la empresa Mercedes-Benz Argentina, que será utilizado en el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno – Eléctrico.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Centro Integrado de Desarrollo de Ingeniería Mecánica (CIDIM) ubicado en la calle Algarrobo 1080, CABA, donde estuvieron presentes el Ingeniero José Luis Roces, rector del ITBA, la Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA, entre otras autoridades de la Institución; mientras que por parte de Mercedes-Benz Argentina participaron su presidente Joachim Maier y el Ingeniero Roberto Pachamé, gerente de Ingeniería y Consultoría Técnica de Ventas. Durante el encuentro se dieron a conocer los alcances de esta donación y los trabajos que realizarán sobre la unidad.

La Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA, señaló: “Estamos muy agradecidos por el aporte de una compañía líder como Mercedes-Benz, no solo porque nos posibilita avanzar con el proyecto Bus Híbrido, sino fundamentalmente por creer en la repercusión académica, tecnológica y social de un desarrollo tan necesario en el actual escenario energético global”.

Por su parte, Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, sostuvo: “Para Mercedes-Benz, como inventor del automóvil, la movilidad sustentable es prioridad número uno. Trabajamos en forma permanente en la mejora de nuestros productos buscando realizar contribuciones al cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de nuestros transportes de pasajeros -en un país como Argentina donde somos productores y líderes históricos en ventas de buses-, creemos fundamental generar una relación sólida de cooperación con instituciones universitarias tan prestigiosas como el ITBA, que cuentan con un indiscutido potencial en el terreno de la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además nuestro histórico compromiso asumido con la formación y educación en el país es un pilar fundamental de nuestra política de responsabilidad social.”

El chasis donado por Mercedes-Benz es el de un ómnibus de piso super bajo, proyectado para aplicaciones en la ciudad con alta demanda de pasajeros. Está equipado con motor trasero Mercedes-Benz OM 904 LA, con 177 CV de potencia y par motor de 675 Nm, y cumple con normas de emisión de contaminantes Euro III.

El ITBA convertirá el motor Diesel original, para ser alimentado con Hidrógeno gaseoso. El motor convertido se acoplará a un generador, que almacenará electricidad en baterías conectadas a un sistema optimizado para tracción de vehículos eléctricos, con recuperación de energía de frenado. El vehículo así equipado será un Bus Híbrido, Hidrógeno-Eléctrico. El Hidrógeno se proveerá en estaciones externas de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.