Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los submarinos Clase Gotland de la Armada de Suecia son
modernos submarinos diésel-eléctricos; fueron diseñados y construidos por los
astilleros Kockums en Suecia. Estos submarinos fueron los primeros en el mundo
en incorporar el sistema Stirling AIP (air-independent propulsión), que
extiende el tiempo de inmersión de pocos días a semanas. Esta capacidad
previamente solo era posible en submarinos nucleares.
Los submarinos de ataque de la clase Gotland son los
submarinos más modernos de la
Armada de Suecia, diseñados principalmente para misiones
anti-superficie y anti-submarinas, recolección de inteligencia (inteligencia de
señales (COMINT), inteligencia de señales (ELINT)), observación, operaciones
especiales y minado.
En superficie, el submarino es propulsado por dos conjuntos
de motores MTU. Mientras sumergido, el motor Stirling de propulsión
independiente de aire (AIP) se utiliza para manejar el generador de 75 Kw (101
shp) para propulsión o para cargar la baterías. Un motor Stirling es
particularmente adecuado para un submarino porque el motor es casi silencioso y
puede utilizar el agua de mar circundante como un disipador térmico para
aumentar la eficiencia. La resistencia sumergida depende de la cantidad de
líquido y oxígeno almacenado a bordo y se describe como "semanas". La
clase se caracteriza por su baja firma acústica, resistencia a los golpes
extremos y un sistema de combate potente.
Kockums asegura que la Clase Gotland tiene
una excelente maniobrabilidad debido al diseño del casco y un bien posicionado
timón X. El timón X dispone de cuatro superficies de control, junto con dos
montados en la vela, que permite curvas cerradas y la capacidad de operar muy
cerca del fondo marino. La automatización y computarización del submarino
permiten que un solo operador dirija el submarino en profundidad, lo que
conllevo tener una menor tripulación que permitió tener mejores niveles de
comodidad y bajos costes operacionales.
La clase tiene muchas características que incrementan su
furtividad, que ayudan a permanecer sin ser detectados. Toda la maquinaria a
bordo está aislada y montada sobre amortiguadores de goma para reducir las
vibraciones y ruidos; el diseño de casco hidrodinamico para reducir el ruido,
la firma infrarroja y el sonar activo; contrarrestan su firma magnética con 27
electroimanes independientes; campos eléctricos de muy baja frecuencia (ELF);
varios recubrimientos de casco para reducir la respuesta del sonar activo; y el
recubrimiento del mástil con material de absorción de radar. Combinado con el
funcionamiento silencioso del generador Stirling y lento girar la hélice para
evitar la cavitación, lo que hace que esta clase de submarinos sea muy difícil
de detectar bajo el agua, especialmente en su zona normal de operaciones en el
mar Báltico.
Especificaciones:
Fabricante: Suecia - Astillero Kockums AB Malmö
En servicio Armada de Suecia
Tipo Submarino
SSK-AIP
Primera unidad HMS Gotland
Última unidad HMS Halland
Periodo construcción 1992
- 1996
Periodo servicio 1996 -
Unidades planteadas 3
Unidades puestas en grada 3
Unidades botadas 3
Unidades concluidas 3
Unidades activas HMS
Gotland - HMS Uppland - HMS Halland
Desplazamiento 1494 t
Desplazamiento en inmersión 1599 t
Eslora 60,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,6
m
Sensores CSU 90-2
Armamento
• 4 tubos lanzatorpedos 533 mm (21,0 in)
• 2 tubos lanzatorpedos de 400 mm (15.7 in)
Propulsión
• 2 motor diésel-electric MTU
• 2 Sistemas Kockums v4-275R Stirling AIP
Velocidad 11 nudos (20 km/h)
Velocidad en inmersión 20 nudos (37km/h) con baterías y 5 nudos (9,3 km/h) con AIP
Autonomía 12
000 km a 8 nudos
Tripulación 18
oficiales y 6 marinos
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