lunes, 21 de julio de 2014

Con más infraestructura, las mejoras llegan al sur de la ciudad

Por Valeria Musse  | LA NACION
Comenzaron los trabajos para techar el estadio del Parque Roca y ampliar así su potencial; también progresa la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Villa Soldati

La infraestructura del sur porteño progresa con dos proyectos de envergadura. Por un lado, avanzan las obras para que, en los próximos meses, comience a montarse el techo retráctil del estadio del Parque Roca, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que, además, se espera que se convierta en un microestadio para todo tipo de espectáculos públicos.
 
Cerca de allí, también en el barrio de Villa Soldati, las maquinarias trabajan en la base de lo que será la terminal de ómnibus de media y larga distancia Dellepiane, que aliviará el volumen de servicios de la de Retiro.

El estadio Mary Terán de Weiss, construido dentro del Parque Roca, está cambiando su fisonomía. Así, desde hace unos meses, toma forma el sueño del gobierno de Mauricio Macri de contar con un microestadio cubierto para 14.000 espectadores. La instalación con techo corredizo, se prevé, permitirá albergar eventos deportivos y culturales. La inversión necesaria es de 103 millones de pesos, trece más que para la terminal Dellepiane.

"La mayor parte de lo que se hizo hasta ahora fue bajo tierra. Se están construyendo los pilotes para montar luego la superestructura. El objetivo es que soporten el peso de la estructura que se va a agregar y sirvan de ancla para que el viento no embolse luego el techo", explicó a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Por estos días, el trabajo en el lugar está centrado en el entorno del estadio. Se están edificando las columnas perimetrales de hormigón y los pilotes, de 23 metros de profundidad, donde quedarán apoyadas, entre otros elementos, las vigas que sostendrán las placas del cerramiento. Mientras se realizan estas obras en el parque, en los talleres se construye lo que será el moderno techo corredizo.

En un mes aproximadamente, estimó Chain, se montarán en forma paralela los dos arcos metálicos que cruzarán longitudinalmente el estadio y que soportarán la cubierta por medio de 12 sistemas de tensores. La superestructura, como la denominaron los técnicos, actuará además como carril de los sectores móviles con los que contará el techo. "Es una tarea de ingeniería muy importante", enfatizó el funcionario macrista.
Chain estimó que si continúan con este avance en los trabajos -que se demoraron por algunos problemas con las empresas proveedoras de los materiales-, la obra finalizará a fines de marzo de 2015. Para ese entonces, la totalidad de la superficie del estadio, de 13.000 m2, estará cubierta y, en su zona central, el techo podrá cerrarse de acuerdo con lo que requiera el evento en desarrollo o según cuestiones meteorológicas.

También avanzan las tareas que darán forma a la nueva terminal de ómnibus que se emplazará entre las avenidas Dellepiane y Perito Moreno y la calle Lacarra.
 
Una vez que los colectivos de media y larga distancia puedan utilizar las 48 dársenas que habrá disponibles, el tránsito en la terminal de Retiro, en el otro extremo de la Capital, se reducirá un 40%. Así lo estimaron desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.

El predio de cuatro hectáreas fue desmalezado y una parte debió ser rellenado con tosca. Desde junio, los obreros comenzaron con la construcción de la terminal propiamente dicha, que está a cargo de la empresa Terminales Terrestres Argentina SA, que resultó adjudicataria de la licitación. El costo estimado es de 90 millones de pesos.

La empresa firmó con el gobierno un contrato de leasing por el que pagará, desde que se habilite la nueva estación, un canon de unos 400.000 pesos mensuales durante 18 años. Cumplido ese plazo tendrá la opción de compra o la terminal quedará en manos de la Ciudad.

Para dar forma a la base del edificio de la terminal se realiza el montaje de los pilotes y los cabezales (las estructuras que unirán las barras de concreto) sobre los que luego se emplazará el nuevo edificio, describieron a LA NACION desde Desarrollo Económico.

El proyecto tiene el visto bueno de todo el arco político porteño, que considera que mejorará el aspecto de esa zona de la ciudad, ya que incluirá la instalación de locales comerciales y mayor movimiento de colectivos urbanos y aliviará los embotellamientos viales que suelen producirse en Retiro. Además, los vecinos de los barrios sureños no tendrán que cruzar de un extremo a otro de la Capital para tomar un ómnibus.

No obstante, la oposición denunció penalmente la existencia de presuntas irregularidades en la licitación y acusó al gobierno porteño de "privatizar" esas tierras públicas. Desde Desarrollo Económico se defendieron: "Se dio en leasing, con opción de compra, a un particular un inmueble del dominio de la Ciudad con el cargo de la ejecución, a su exclusiva costa, de una obra civil que sólo puede ser destinada a la explotación de una terminal de ómnibus interjurisdiccional".

En números

Las obras en Villa Soldati aportarán soluciones deportivas, culturales y viales
  • 14.000 espectadores: Son los que puede albergar el estadio de Parque Roca, en el que hoy se realizan obras para colocar un techo retráctil.
  • 48 dársenas: Son las que tendrá la terminal de ómnibus de media y larga distancia Dellepiane, que funcionará en Villa Soldati.
  • 40% menos micros: Tal será la reducción que registrará el movimiento vehicular en la terminal de micros de Retiro, cuando se habilite la que se construye en el Sur..
Del editor: qué significa. Las dos obras darán más visibilidad al Sur. La de la terminal es esencial a corto plazo; la otra, de alto impacto, cuesta más que la anterior.

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