jueves, 5 de junio de 2014

Recordando al avión STOL Antonov An-28 (II)



Por Cecilio Bartolome
El Antonov An-28 es un bimotor turbohélice ligero con características STOL de ala alta fabricado por la oficina de diseño Ucraniana (hasta 1991 soviética) Antonov entre 1975 y 1993, basándose en el Antonov An-14, pero con el fuselaje aumentado y motores turbohélice.
 
El modelo apareció como resultado de una competición frente al Beriev Be-30 para suministrar un avión de estas características a la compañía Aeroflot. Realizó su primer vuelo en septiembre de 1969, construyéndose un total de 191 ejemplares.
 
En 1978 la compañía polaca PZL-Mielec obtuvo la licencia de fabricación del modelo,  fabricando una variante que recibió la denominación PZL M28. Además, el An-28 sirvió como base para el desarrollo del Antonov An-38, avión que cuenta con un mayor tamaño y mejores características, pero que no tuvo éxito comercial.
 
El Antonov An-28 es un avión similar en muchos aspectos a su predecesor el Antonov An-14, incluyendo su estructura de cola compuesta por dos timones, pero dispone de un fuselaje ampliado y de motores turbohélice en lugar de motores de explosión. El primer An-28 realizó su primer vuelo siendo una modificación del An-14 en septiembre de 1969 bajo la denominación An-14M, y teniendo que esperar hasta abril 1975 para que lo hiciera el primer modelo de preproducción.
 
En la configuración de transporte de pasajeros, el An-28 puede albergar hasta 15 pasajeros, además de una tripulación de 2 personas. La licencia de fabricación del modelo fue adquirida en 1978 la compañía polaca PZL-Mielec, volando el primer modelo fabricado en este país en 1984 como PZL M28 Skytruck, un avión de transporte ligero y patrulla marítima equipado con un radar ASR-400/ radar de búsqueda ARS-800-2, FLIR, sonoboyas y detector de anomalías magnéticas, siendo propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL. Es empleado por la Armada y Fuerza Aérea Polaca,  el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, la  Policía Nacional Indonesia, el Ejército Nepal,  Fuerza Aérea Popular Vietnamita y Surinam.
 
Versiones:
An-14M. Designación del primer prototipo.
An-28. Primera versión de producción. Tres unidades construidas.
An-28RM Bryza 1RM. Versión de búsqueda y rescate o ambulancia aérea.
An-28TD Bryza 1TD. Versión de transporte.
An-28PT. Variante equipada con motores Pratt & Whitney Canada PT6A-65B, que realizó su primer vuelo el 22 de julio de 1993.
 
Operadores Militares: Angola, Yibuti, Perú, Polonia (PZL M28), Georgia, Venezuela

 
Especificaciones:
Tripulación: 1-2
Capacidad: 18 pasajeros
Longitud: 13 m 
Envergadura: 22 m 
Altura: 4,6 m 
Superficie alar: 39,7 m2 
Peso vacío: 3 900 kg 
Peso cargado: 5 800 kg 
Peso máximo al despegue: 6100 kg 
Planta motriz: 2× turbohélice Glushenkov TVD-10 o Pratt & Whitney Canada PT6A- 65B con una potencia de 720 kW (993 HP; 979 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 355 km/h (221 MPH; 192 kt)
Alcance: 510 km (275 nmi; 317 mi)
Régimen de ascenso: 12 m/s (2 362 ft/min)
Carga alar: 146 kg/m2 (29,9 lb/ft2)
Potencia/peso: 250 W/kg 0,15 hp/lb

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