martes, 13 de mayo de 2014

Empresarios chinos estarían interesados en el tren mesopotámico

(Misiones Cuatro) - El subsecretario de Transporte de Misiones destacó que hay que cambiar las vías para que vuelva a funcionar el servicio y que desde la Nación darán prioridad al tren de cargas y después se ocuparían del de pasajeros.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, dijo que se mantienen las gestiones ante la Nación para la reinstauración tanto del tren de carga como el de pasajeros. El compromiso que se obtuvo es que una vez finalizada “la licitación del Belgrano Cargas, estará en agenda nacional el carril mesopotámico”.

El funcionario provincial indicó que fue un anticipo realizado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Explicó que hace dos semanas tuvo una reunión con Randazzo y le reiteró el tema. Fue ahí donde el funcionario nacional le adelantó que se ocupará del tren mesopotámico, cuyo recorrido sería, como con anterioridad, desde Federico Lacroze hasta Posadas.

Lo que no se mencionó sin embargo fueron plazos y fechas. Y la recuperación del Belgrano Cargas está recién en sus inicios, con obras en San Juan y Mendoza.

Por otro lado, Almirón destacó el interés de los chinos en el tren mesopotámico, y dijo que "se les comprarían a ellos las unidades de ferrocarriles”. Según Almirón, una vez que esté en funcionamiento el servicio de tren, también “se podría restablecer el cochemotor que va desde Santo Tomé hasta Posadas”.

Se mostró confiando por lo planteado por Randazzo, al recordar las palabras de la presidenta Cristina Fernández acerca de “poner el tren a disposición del desarrollo del país”. No obstante, explicó que ello representaría un gran movimiento de estructuras. “Hay que cambiar las vías, porque están totalmente deterioradas y hoy es imposible circular en esas condiciones”, sostuvo.

Como se recordará, el servicio férreo de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una pelea que involucró a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de la Nación y la firma ALL, a cargo de las vías y las locomotoras.

Según la denuncia que había presentado TEA en la Policía de Corrientes, la formación fue en su momento “secuestrada” por maquinistas que trabajaban para ALL y dirigentes de La Fraternidad. En ese momento incluso el fallecido obispo emérito Joaquín Piña tuvo participación en el conflicto, al enviarle una carta personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle por la reactivación del tren que une Buenos Aires con Posadas. Le recordó a la mandataria nacional que los litoraleños lo conocen como “el tren de los pobres”.

Pese a las más diversas gestiones, hasta el día hoy el gran Capitán no ha vuelto a circular por la provincia y las estaciones de trenes continúan vacías.

En San José destacan el impacto social y económico

Carlos Rodríguez, intendente de San José, una de las localidades que contaba con el paso del ferrocarril, planteó necesario reiniciar el servicio “porque es importantísimo en la zona" y destacó que por el impacto social y los costos, debe recuperarse el tren”. Agregó que “la estación de trenes está totalmente destruida”. Al lamentar tal situación y la necesidad de recuperarla tanto por una cuestión histórica como por la importancia del servicio, sostuvo que “es una vergüenza que esté así, porque se podría haber recuperado”.

En este sentido, explicó que se realizaron una serie de proyectos el año pasado a fin de recuperar en la localidad diversos espacios históricos, entre ellos la estación de ferrocarriles. En la ciudad de Garupá, la idea de un grupo de habitantes de destacar la importancia que tuvo el tren en la historia local fue aprobada con los votos positivos de la totalidad de los ediles.

También en Posadas el Deliberativo analizó, en septiembre del año pasado, una propuesta para declarar como sitio de interés histórico a la estación de trenes de Miguel Lanús, a fin de instaurar pautas de protección no sólo del edificio de la estación, sino también del entorno en el que se ubica.

Garupá busca la reactivación de “un hito fundacional”

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, destacó el valor histórico de los trenes. “Debemos cuidar un lugar que es un hito fundacional de Garupá. Al igual que en muchos casos en distintas localidades de diversas provincias del país, nosotros sufrimos los embates negativos cuando se empezaron a cerrar o empezó a disminuir la actividad del transporte a través de las vías”.

Ripoll aseguró que en la actualidad se están acelerando las gestiones para traer el tren de nuevo a la provincia. “Es un anhelo poder concretarlo en el mediano plazo”, dijo. Recordó además que El Gran Capitán, era un medio de transporte masivo que aunque tardaba más de 20 horas para llegar a Buenos Aires, aún así “la gente lo utilizaba muchísimo”. Para volver a contar con el servicio de ferrocarriles, los dirigentes coincidieron en que hay que hacer un arduo trabajo de restauración de las vías porque actualmente están muy deterioradas, informó territoriodigital.

1 comentario:

  1. Por otro lado, Almirón destacó el interés de los chinos en el tren mesopotámico, y dijo que "se les comprarían a ellos las unidades de ferrocarriles”.

    Pregunta, no era que los chinos iban a fabricar en el pais y que paso con el proyecto F.M. para fabricar en el pais las tolvas cerealeras y cuando va a empezar a trabajar en serio Tafi Viejo....????

    L.B.A.

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