viernes, 23 de mayo de 2014

El Obús autopropulsado M-109 es reemplazado por el PIM M-109

 Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

A pesar de la popularidad del obús autopropulsado (SPH) estadounidense M- 109 Paladin de 155mm los EE.UU. (de donde el M-109 se originó en la década de 1960) ha estado buscando un reemplazo para más de una década sin mucho éxito. Por ejemplo, en 2009 el Ejército de los EE.UU. canceló su segundo intento (el XM1203 NLOS-C) para desarrollar un reemplazo M-109. El tercer intento fue el (programa Integrado de Gestión Paladin o Paladin Integrated Management) PIM y, por suerte, funcionó.

El PIM no era un nuevo diseño, sino más bien una renovación muy completa. Ese ejército va a reconstruir muchos de sus actuales 900 M-109, en lugar de tratar de llegar a otro nuevo diseño. Pero el PIM será una muy extensa actualización. Se utilizará el mismo chasis que el vehículo de infantería Bradley M-2, y un nuevo sistema de control del motor. Añadido a esto será la cabina y los montajes de armas del Paladín. Desde el XM1203, el pisón automático, pero no el cargador automático, se utilizarán. Así que las tropas todavía tendrán que cargar manualmente el propulsor y 41 kg (90 libras) de municiones, pero el pisón semiautomático será luego empuje del propulsor y la munición en la cámara de disparo y cierre de la recámara. La automatización de este parte del proceso de mejora la precisión de un poco, porque cuando las tropas empujados manualmente en el propulsor y la cáscara, que a menudo se aplican demasiado, o demasiado poco, la presión y dejaron la cáscara fuera de posición por un poquito, lo justo para daño a la precisión.
 http://sill-www.army.mil/firesbulletin/2008/jan_feb_2008/PIM.jpg
PIM recibirá la nueva electrónica, y numerosas pequeñas mejoras, muchos de ellos basados ​​en las sugerencias de los usuarios. Esto hará que el M-109 PIM competitivo con algunos nuevos obuses autopropulsados ​​de 155 mm europeos. El PIM es también más pesado, a las 35 toneladas y el nuevo chasis puede soportar hasta 50 toneladas. Incluso en ese PIM de peso es tan rápido como el M-109 existente y más maniobrable.

El NLOS-C ha entrado en servicio en 2009 como parte de los programas (Futuro Sistema de Combate) FCS. Pero el proyecto FCS perdió su enfoque, la disciplina presupuestaria y el apoyo del Congreso. Fue cancelado en 2009. No fue por falta de esfuerzo. En el año 2002 el prototipo NLOS-C fue improvisado en seis meses, después del nuevo (y a muy alta tecnología y alto precio) sistema de artillería autopropulsada Crusader fue cancelado. El Crusader de 45 toneladas utiliza un cargador automático y un motor similar a la utilizada en el tanque M-1. Se consideró demasiado pesado, demasiado caro y demasiado de un arma era de la Guerra Fría. Así murió el primer intento para sustituir a la M-109.

Aunque el M-109 se ha actualizado con frecuencia, el NLOS-C incorpora muchas más nuevas tecnologías. Esto incluía una autocargador (del Crusader) y un sistema más moderno de cañón de 155mm y un chasis de APC con un motor híbridoeléctrico (para reducir el consumo de combustible.) Algunos de los productos electrónicos desarrollados para los Crusaders también se utilizaron en NLOS-C. Todo esto pesaba 23 toneladas, aproximadamente la misma que la M-109. Pero la NLOS sólo tenía un equipo de dos hombres, en comparación con cinco en la M-109.
La versión final del NLOS-C fue a ser más pesados ​​(aproximadamente 27 toneladas), ya que se añadieron más sistemas defensivos, según la experiencia en Irak. El vehículo lleva 24 municiones de 155 mm. El Congreso originalmente exigió que NLOS-C esté en servicio antes de 2008, pero el desarrollo necesita unos cuantos años más. Las pruebas de campo comenzaron en 2007, usando seis prototipos.

Uno de los problemas principales estaban preocupados era la capacidad de la tripulación del NLOC-C  de dos hombres para sostener durante operaciones 24/7. El M-109, con una tripulación de cinco hombres, tiene suficientes personas para cuidar del mantenimiento, que estaban de guardia y, en el fondo, siempre que tengan una o dos personas descansados y alertas. Esto no es tan fácil cuando sólo tiene dos sirvientes. Una solución era tener dos o más equipos por vehículo, como los aviones de combate han hecho por años. Los equipos fuera de servicio estarían con las tropas de apoyo. El PIM tendrá una tripulación de cuatro personas, en comparación con cinco en el M-109 Paladín y se espera que sea suficiente.

Una de las cosas que ayudaron a matar al NLOS-C fue la nueva munición guiada por GPS Excalibur. Esta munición inteligente entró en servicio en 2008 y cambió todo. Excalibur ha funcionado muy bien en el combate, y esto está cambiando radicalmente la forma en que opera la artillería. El Excalibur significa un 80-90 por ciento menos de munición tiene que ser lanzada, lo que significa menos desgaste de la artillería autopropulsada, menos tiempo necesario para el mantenimiento y menos tiempo dedicado a la reposición de los suministros de munición, y más tiempo de estar listo para la acción.
Durante los combates en Irak y Afganistán, incluso el M-109 no se utilizó mucho. El M777 más ligero y remolcado ha demostrado ser más útil, sobre todo cuando se utiliza la munición de Excalibur. En la actualidad, el ejército planea mantener versiones PIM del M- 109 en torno a 2050. El ejército planea adquirir al menos 551 PIM en 2027, lo que refleja el impacto de la munición Excalibur, y el número de más viejos M-109 que todavía está en buena forma para el servicio. El M-109 es un diseño sólido, que es bastante claro lo difícil que ha sido para llegar a un reemplazo. Así que, al final, el ejército sustituyó al M-109 con otra mejora del M-109.

Fuente: Strategy Page - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2014/05/sph-el-m-109-es-reemplazado-por-el-pim.html

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