(Infodefensa.com) Washington – La compañía estadounidense Boieng está trabajando en convertir al caza F-16 en un avión que pueda ser manejado sin piloto y completamente autónoma para su posible uso por parte de Estados Unidos.
La empresa aeronáutica ya ha convertido seis aparatos F-16 Falcons en el modelo QF-16 que funciona como un UAV para la Fuerza Aérea de Estados Unidos que cuenta en activo con 126 cazas de combate de este modelo, informó el portal especializado Jane´s.
Sin embargo, sus ingenieros están trabajando en menor la conectabilidad de datos para que el QF-16 para
que pueda ser operado como los aviones no tripulados más
convencionales, lo que ampliaría su utilización en distintas misiones y
roles.
Paul Cejas, ingeniero jefe del proyecto QF-16, declaró a la revista especializada que el QF-16
sería un caza ideal para ataques en territorio enemigo y misiones
peligrosas “en las que no se quiere arriesgar la vida de los
pilotos”.“Creemos que el proyecto tiene mucho potencial por sus
capacidades”, agregó.
El QF-16 está ahora restringido operativamente a operaciones
por encima del horizonte desde dos bases de la Fuerza Aérea
norteamericana en Florida, Tyndall, y Nuevo México, White Sands debido a que más allá, se pierde la comunicación.
Boeing quiere mejorar el sistema de control y comunicación del QF-16 para que pueda operar más allá del horizonte y con los radios de acción de los UAV. “La primera cosa es lograr que el avión vuele con estaciones
terrestres alternativas y distintas líneas de comunicación que ahora
perdemos si lo hacemos fuera de esas dos bases”, dijo.
El QF-16 tiene las mismas capacidades que los F-16
pilotados por el hombre, con la excepción del cañón interno, ya que al
eliminarlo se utiliza el espacio para los claves y los nuevos sistemas
necesarios para manejarlo desde el ordenador.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha firmado un contrato con Boeing para la conversión de los F-16 en QF-16 con el objeto de poder convertir hasta un total de 210 aparatos, ya que muchos F-16 están actualmente fuera de servicio y almacenados.
Que raro que no intentaron con un transpondedor enlazado a los sistemas electronicos del AWACS BOEING E-3 SENTRY, es lo mas logico que un sistema de radar como ese sea acompañado/comande drones, gracias al alcance de su radar de pulsos doppler Northrop Grumman.
ResponderEliminarL.B.A.