(Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago - Avanzando en el que
es su primer proyecto de construcción, tras la forzada interrupción de
actividades impuesta por los daños ocasionados por el terremoto y
tsunami del 27 de febrero del 2010, el astillero naval ASMAR de Talcahuano botó al agua al OPV-83 Marinero Fuentealba, la tercera unidad del programa de Patrulleros de Zona Marítima para la Armada de Chile.
La botadura y bautizo de la nave de 1.800 toneladas fue presidida por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y el comandante en jefe de la Marina chilena, almirante Enrique Larrañaga.
El buque de patrulla será ahora sometido a la fase de equipamiento y
terminaciones, para iniciar posteriormente las pruebas de aceptación en
el mar antes de su entrega, prevista para fines del presente año
El OPV-83 Marinero Fuentealba, perteneciente a la clase Piloto Pardo, difiere de las unidades completadas anteriormente entre los años 2007 y 2009, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, en que su casco está reforzado para operaciones en la Antártica. El nuevo navío también contará con diferente armamento, principalmente un cañón Oto Melara de 76 mm en lugar del montaje Bofors doble de 40 mm instalado en las dos unidades completadas previamente.
Planes
Los planes de la marina chilena contemplan la adquisición de un total
de cinco naves de este tipo, para equipar los cinco distritos en que
está geográficamente distribuida la autoridad de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), su división de guardacostas.
Sin embargo, habría interés en sumar posteriormente una sexta nave,
para actividades de refuerzo, operaciones independientes e incluso
despliegues internacionales en apoyo de operaciones de paz o
humanitarias.
Características
Los OPV de la clase Piloto Pardo fueron construidos sobre una versión adaptada a las necesidades de Chile del diseño OPV 80 del constructor naval alemán Fassmer.
Tienen una velocidad máxima de 21 nudos, con una autonomía de 30 días
en el mar y un alcance máxima de 8.000 millas náuticas a la velocidad
económica de doce nudos.
Los navíos operan con una tripulación de 32 oficiales y gente de mar,
pero disponen de espacios preparados para acomodar hasta 30 personas
más. También disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero
de mediano peso, y son normalmente desplegados llevando un AS365 Dauphin 2 a bordo.
El astillero Cotecmar de Colombia está construyendo una serie de cuatro buques bajo este mismo diseño, dos de los cuales ya han sido entregados. Uruguay ha expresado interés en encargar la construcción de dos naves del mismo tipo por parte de ASMAR en Chile.
Foto: Armada de Chile
Estimado Jorge, Colombia avanza con OPV, Chile avanza con las OPV, a Rossi Astilleros Rio Santiago le mostro un plano de version de la OPV, se aprobo el presupuesto 2014 y de las OPV....NADA...seguimos mandando barcos de la segunda guerra mundial a navegar por uno de los mares mas duros del mundo...son un desastre..
ResponderEliminarL.B.A.
A duras penas mantienen a flote los submarinos TR-1700, mas de 7 años para una mantención de media vida, que a más de 6 meses, aun se encuentra en pruebas de mar. El caso del ARA Santa Cruz, es tragicómico, en el proceso de maniobras para ingresarlo al dique seco, en junio, el submarino quedó varado en el canal de acceso. Imaginen cuanto tiempo llevara su mantención, años!!!!!.
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