(Infodefensa.com) Montevideo – El ministro de Defensa Argentino, Agustín Rossi y el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice, presidieron los actos conmemorativos del aniversario de la Armada Argentina y de los 200 años del Combate Naval de Montevideo, entre las fuerzas porteñas comandadas por Guillermo Brown y las españolas dirigidas por el capitán de navío Miguel de la Sierra. La derrota sufrida por España en aquel lance está considerada como el comienzo del fin de su dominación sobre la Provincia Oriental (hoy República Oriental del Uruguay).
En sus intervenciones, el ministro Rossi y el vicealmirante Erice
repasaron los proyectos que ya se están desarrollando y aquellos aún
estar por iniciar. En primera instancia se destacaron los trabajos
realizados en el submarino ARA San Juan que junto con el ARA Salta pronto volverán a Mar del Plata. Por su parte, el ARA Santa Cruz debería entrar a dique este año para el cambio de baterías y mantenimiento. En cuanto a la lancha misilística ARA Indómita (de la clase Intrépida)
los trabajos componen su modernización integral con nuevos sistemas de
comunicaciones, de control de tiro, generadores y propulsión.
Además, se espera que este año comiencen las tareas de mantenimiento y modernización de los destructores Meko 360 y corbetas Meko 140, y se espera que el rompehielos ARA Almirante Irizar realice las pruebas de mar para participar en plena forma en la campaña antártica del verano 2015/2016.
Sobre adquisiciones, se confirmaron las negociaciones para la adquisición de cuatro buques de apoyo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel), construidos en Polonia
para una empresa rusa, y cuyo cometido principal es el posicionamiento
de plataformas petrolíferas. Estos buques, que desplazan unas 2.700
toneladas, fueron construidos entre mediados y finales de los años 80 y
poseen cascos reforzados para operar en el polo. En principio carecen de
todo tipo de armamento y se desconoce si esta en los planes
instalárselo. También queda pendiente la posibilidad de operar algún
tipo de aeronave embarcada, pues estos navíos carecen de plataforma para
helicópteros.
Sustituirán a naves con más de 60 años
Con esta compra se pretende reemplazar toda una flotilla de buques de
la Armada Argentina que tiene más de 60 años de antigüedad (en la
foto). Se trata de barcos tipo ATA (Auxiliary Tug Boat o remolcador auxiliar) ATF (Auxiliary Tug Fleet o remolcador auxiliar de la flota) compuesta por tres avisos, un remolcador, un patrullero fluvial y un buque tanque.
También queda pendiente la potencial construcción en Argentina de unidades OPV
(buques de patrulla oceánica) para los que en teoría ya se había
asignado presupuesto, aunque su construcción no ha comenzado ni se ha
mencionado nada al respecto.
Foto: Armada Argentina
Por dios son un desastre hablan de modernizacion cuando en verdad es puesta a punto cambios de motores y baterias en submarinos buques viejos sin armamentos horribles no saben nada estos tipos piben un techo para no invertir demasiado aparte de ser ignorantes en el tema dan asco esperemos otro gobierno.
ResponderEliminarLa Ara Indomita ya no es una lancha misilistica, se le cambiaron los motores por unos de menores prestaciones y se les bajaron los misiles Exocet, pasando a ser una simple lancha patrullera. Pensar que un remolcador puede reemplazar un aviso, siendo que estos ya estaban desfasados durante Malvinas (ARA Sobral) por no tener armamento y sensores adecuados, es de una mediocridad conceptual increible.
ResponderEliminarL.B.A.