miércoles, 19 de marzo de 2014

Putin ignoró a Occidente y firmó la anexión de Crimea a Rusia

(Diario La Nación) - Esa región "ha sido y seguirá siendo tierra santa rusa", dijo el presidente ante la Duma; la UE y Washington amenazan ahora con más sanciones a Moscú

MOSCÚ.- Sin inmutarse por las sanciones impuestas por Occidente y el malestar en Ucrania , un triunfante Vladimir Putin firmó ayer el tratado que convierte a la península de Crimea en parte de la Federación Rusa, una decisión que volvió a desatar las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea y se vio teñida por la muerte de un militar ucraniano en un incidente con tropas rusas.

El presidente ruso hizo el anuncio de la anexión de Crimea en un discurso con un fuerte sesgo patriótico pronunciado en la sala San Jorge del Kremlin ante parlamentarios rusos, dirigentes locales y autoridades de Crimea. El mandatario fue interrumpido con ovaciones en varias ocasiones y sus palabras llegaron a provocar lágrimas entre algunos legisladores.

En un referéndum, la península de Crimea votó el domingo pasado a favor de constituirse en un Estado independiente de Ucrania y pedir su adhesión a Rusia. Cerca del 97% de los electores avaló la reunificación.
Para Putin, esa consulta, que no fue reconocida por Occidente ni por el nuevo gobierno de Kiev, "mostró una voluntad férrea de sus residentes de quedar bajo soberanía rusa".

Mientras entonaban el himno nacional ruso, Putin y los líderes de Crimea firmaron el tratado para convertir a la región y a la ciudad autónoma de Sebastopol en parte de la Federación Rusa. La anexión urgente de Crimea queda ahora sólo pendiente de la aprobación del Parlamento ruso y de la ratificación del Tribunal Constitucional, meros trámites que se realizarán en cuestión de días.

"Crimea siempre ha sido y seguirá siendo tierra santa rusa (...) Nuestros socios occidentales, encabezados por Estados Unidos, prefieren guiarse en política internacional por el derecho del más fuerte; creen que sólo ellos pueden tener la razón. Aquí y allá utilizan la fuerza contra países independientes, hacen aprobar las resoluciones que necesitan de las instituciones internacionales o simplemente las ignoran", dijo Putin.

El mandatario defendió la legalidad del referéndum de Crimea y utilizó de nuevo el ejemplo de Kosovo -escindido de Serbia con el aval de Occidente- para legitimar lo ocurrido en la península de Crimea. La secesión de esta región se produjo después de que las protestas en Ucrania derivaran en la caída del presidente Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.

Desde hace unas semanas, la región del Mar Negro está ocupada por tropas del Kremlin, lo que ha elevado la tensión en la zona. El primer incidente serio se produjo ayer, cuando un suboficial ucraniano murió tiroteado por soldados rusos en una base militar de Simferopol, la capital de Crimea.

"Soldados rusos comenzaron a disparar contra efectivos ucranianos, y esto supone un crimen de guerra", se lamentó el premier ucraniano, Arseni Yatseniuk, quien ya había alertado hace días de que el conflicto en Crimea había pasado de la fase política a la militar. El mandatario instruyó a su ministro de Defensa a convocar una reunión urgente con sus pares ruso, estadounidense y británico para tratar de frenar una escalada belicista en la zona.

Según las autoridades ucranianas, los soldados que mataron al militar ucraniano e hirieron a otro tenían la cabeza cubierta con pasamontañas y no mostraban distintivos.

Más allá del incidente militar, el discurso de Putin volvió a generar advertencias por parte de Kiev y las potencias occidentales.

Durante una visita a Polonia, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las acciones de Moscú como una "apropiación de tierras" y reiteró el compromiso de Washington a defender la seguridad de los países miembros de la OTAN en las fronteras rusas. Al mismo tiempo, Gran Bretaña suspendió su cooperación militar con Rusia. "Es totalmente inaceptable que Rusia use la fuerza para alterar fronteras sobre la base de un referéndum simulado realizado bajo los cañones rusos", dijo el premier británico, David Cameron, que amenazó a Putin con "consecuencias más graves".

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron anteayer las sanciones más duras contra Rusia desde el fin de la Guerra Fría. Las medidas de fuerza contemplan el bloqueo de los bienes y la prohibición de viajes para una veintena de dirigentes rusos y ucranianos.

Ante la indiferencia de Moscú a las sanciones, el presidente estadounidense, Barack Obama, convocó a una reunión de urgencia con sus pares europeos para la semana que viene, en coincidencia con una cumbre nuclear que se celebrará en La Haya. La vocera de la Casa Blanca Caitlin Hayden dijo que Obama desea conversar con sus colegas del G7 (el grupo de las economías más fuertes) y otros líderes europeos sobre las medidas a tomar contra Rusia.

"La reunión se centrará en la situación en Ucrania y en otras medidas que el G7 pueda tomar en respuesta a los sucesos en Crimea y para apoyar a Kiev", dijo Hayden en un comunicado.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

Traducción de Jaime Arrambide 
.
Del editor: cómo sigue. Rusia dejó en evidencia la pérdida de poder disuasivo de EE.UU. y la UE, fenómeno que puede afectar la solución de otras crisis.

1 comentario:

  1. EEUU no perdió poder disuasivo...Rusia no va a permitir que la sigan acorralando.
    continúen molestando al oso con la varita...verán lo que sucede.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.