lunes, 10 de marzo de 2014

Lanchas de desembarco LCM-1E (España)



Las LCM-1E son lanchas de desembarco anfibio de medios mecanizados (Landing Craft Mechanized) fabricados por Navantia para la Armada Española en la factoría de San Fernando (Cádiz). Su misión principal es situar en la playa en un tiempo razonablemente corto los elementos que integran la fuerza de desembarco mediante su transporte a tierra desde los buques de asalto anfibio.
 
Cuando entraron en servicio los dos buques anfibios de Clase Galicia (Galicia y Castilla ) se inició también el programa para sustituir a los 8 lanchones de asalto clase LCM-8 de origen norteamericano, 6 de ellos adquiridos en 1974 al astillero Oxnard de California y otros 2 construidos en España por la entonces Empresa Nacional Bazán en San Fernando en 1988.
 http://www.losbarcosdeeugenio.com/fotos/es/ae_ld_ae_L611_1_m.jpg
En 1999 se firmó el contrato para la construcción de dos prototipos (L-601 y L-602), para evaluación y pruebas en distintas condiciones de utilización. Tras el periodo de pruebas, se comenzó la serie completa, que consta de 12 unidades, lo justo para dar servicio a los dos buques de clase Galicia y al Juan Carlos I (L61).

Tienen capacidad transhorizonte (OTH, Over The Horizon), lo cual implica que los transportes entre el buque y la costa comienzan a una distancia superior a la que marca la línea del horizonte, es decir, superior a 20 millas náuticas. Para poder realizar este tipo de desembarcos, las LCM-1E están dotadas de un radar de navegación, GPS, aguja giroscópica/magnética y equipos de comunicaciones HF, VHF y UHF.
 http://vadebarcos.files.wordpress.com/2014/01/2142vsn.jpg
Otro punto importante es la velocidad y su autonomía. La propulsión se realiza mediante dos motores MAN de 806 kW de potencia y dos propulsores de chorro de agua (waterjets), ofreciendo una velocidad de 22 nudos sin carga y de 13,5 nudos cargadas, con una autonomía de 190 millas.

Incorporan un portón a popa, facilitando la carga/descarga del material rodante dentro del dique inundable, no siendo necesaria la salida de las dos lanchas delanteras para cargar/descargar las traseras, con una limitación de 12 t como máximo para la transferencia de vehículos de un lanchón a otro.

Las lanchas de desembarco LCM-1E tienen una capacidad de carga de 56 t en una superficie de 103 m², pudiendo sobrecargarse hasta 100 t según el estado de la mar.
 
El primero de estos lanchones (L-601) fue entregado el 9 de marzo de 2001, recibiéndose el 24 de enero de 2008, en el astillero de San Fernando (Cádiz), la L-614, última de la serie de catorce lanchas de desembarco (2 prototipos + 12 unidades de serie).

Han despertado así mismo el interés de otras armadas (Suecia y Australia), iniciándose en 2008 la negociación de un contrato con ésta última para la fabricación 10 unidades.
 
En mayo de 2009, el ministro australiano de Defensa, Joel Fitzgibbon, anunció la aprobación del contrato para la adquisición de "un número" de lanchas de desembarco destinadas a los dos buques de asalto anfibio clase Canberra, y solicitó a la compañía española Navantia ofertas para la adquisición de lanchas de desembarco LCM-1E. Finalmente, el contrato fue firmado en Canberra el 16 de diciembre de 2011, se realizó el primer corte de chapa en el Astillero de San Fernando-Puerto Real a finales del mes de octubre de 2012, y la primera unidad se puso a flote el 16 de septiembre de 2013.
El primer lote de cuatro lanchas, zarpó con destino a Australia a bordo de un carguero el 10 de marzo de 2014, previendose la incorporación a la Armada Australiana a mediados de abril.
 http://img839.imageshack.us/img839/76/lcm1h.jpg
El 29 de diciembre de 2013 la Armada de Turquía seleccionó a Navantia para que, junto a su socio local, Sedef, llevara a cabo la construcción de un buque de tipo LHD basado en el Juan Carlos I y cuatro lanchas de desembarco LCM-1E, que supondrán en conjunto 800 000 horas de trabajo para los astilleros españoles. Navantia aportará el diseño, transferencia de tecnología, equipos y asistencia técnica para su construcción en Turquía, así como los motores, la turbina y el sistema integrado de control de plataforma, entre otros sistemas.
 http://img560.imageshack.us/img560/2989/8341995452487e4e2d17o.jpg
Especificaciones:
Origen España
Astillero Navantia en San Fernando
En servicio Armada Española, Marina Real Australiana y Armada turca
Tipo Lancha de desembarco de medios mecanizados
Clase anterior   LCM-8
Periodo construcción   2001 - 2007
Desplazamiento 56,6 t (lastre) y 110 t (a plena carga)
Eslora : 23,3 m - Foso: 21,3 m – Manga: 6.4 m - Calado 1 m (a plena carga)
Sensores: Radar de navegación y GPS
Propulsión 2 motores diésel MAN D-2842 LE 402X  con 809 kW y 2 waterjets
Velocidad 22 nudos (lastre) y 13,5 nudos (a plena carga)
Autonomía 190 mn a velocidad económica
Tripulación 4 personas
Capacidad: Cualquiera de las siguientes configuraciones:
• 1 M-60 A3 TTS, M1 Abrams o Leopardo 2E.1 2
• 1 obús autopropulsado M-109A2 con vehículo de municionamiento M-992.
• 2 AAV-7A1.
• 2 Piranha IIIC.
• 2 camiones de 6t con remolque.
• 6 Humvees.
• 1 compañía (170 hombres + equipo).
• Cualquier combinación de las anteriores.

1 comentario:

  1. En los primeros esbozos hubo polémica porque estaban pensadas para el carro de combate M-60 de la Infantería de Marina, pero luego se corrigió el diseño para dar cabida a un Leopard 2 que posibilitaba el transporte del carro de combate del Ejército.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.