viernes, 28 de marzo de 2014

De los vagones chinos de 2da. mano a las carretas voladoras de Rossi

(Urgente24) - La Administración Cristina ha decidido reemplazar un sistema de armas de la década del ’60 por otro de los ’80. Esto significa que, en pocos años más, el Ministerio de Defensa deberá volver a pensar en reemplazar los Kfir por un modelo más moderno, con lo cual el sentido de su adquisición es incierto, ridículo y un derroche.

Los cazas de la FAA, que consigue Agustín Rossi, seguirán siendo los más anticuados del subcontinente, lo que dificultará su interoperatividad con el resto de las fuerzas aéreas de la región, ya sea en ejercicios conjuntos como en misiones reales a solicitud (por ejemplo) de la ONU.

Cuando Brasil decidió desactivar sus aviones de combate Mirage 200, inició una larga y complicadísima licitación que terminó ganando el único caza de 6ta. generación, el Saab Gripen NB, fabricado por Suecia, que ahora prestará entre 10 y 12 de esos aviones a Brasil hasta que inicie la entrega de los 36 cazabombarderos supersónicos comprados por la Fuerza Aérea Brasileña (1er. semestre de 2016).
 
Es decir que los US$ 4.500 millones asignados por el Presupuesto brasilero tienen sentido porque su fuerza militar tendrá una tecnología de punta. Además, Brasil cuenta con una invitación de parte de Rusia para unirse al desarrollo y fabricación del caza multifuncional de 5ta. generación T-50 (PAK-FA). Rusia desarrollará, desde 2015, con India un T-50 adaptado a las necesidades de ese país, para lo cual la compañía rusa Rosoboronexport, el consorcio aeronáutico Sujói y Hindustan Aeronautics Limited (HAL) firmaron un contrato.
 
Sin embargo, la Argentina tiene otro enfoque de su Fuerza Aérea, a la que aplica un concepto similar al que prevalece en el servicio ferroviario. Los Kirchner compraron vagones de 3ra. mano a España y Portugal, gastaron una fortuna en modernizarlos y luego casi ninguno ingresó al servicio cotidiano. Más tarde, a los Kirchner les fue mejor comprando a China vagones de 2da. mano, también destinados a acondicionarlos en los talleres ferroviarios locales.
 
A la Fuerza Aérea le darán viejos aviones israelíes Kfir, pasados de moda en el mundo. Vaya uno a saber cuál será el negocio de dotarlas de carretas voladoras.
 
 
El gobierno se ha decidido, finalmente, a renovar la flota de interceptores Mirage MIII que equipa a la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Eso está muy bien. Hacía tiempo ya que estos venerables “deltas” (así se los conoce por su configuración alar) habían cumplido su vida útil. Pero lo que no está tan bien es reemplazarlos por otros aviones que, en esencia, son la misma cosa.
 
El caza elegido para reemplazar al Mirage es el Kfir, la versión israelí del propio Mirage desarrollada sin licencia de su fabricante, la constructora francesa Marcel Dassault Aviatión. Su historia es fascinante. Israel había comprado a Dassault una versión especial del Mirage 5, pero a inicios de 1969 el presidente Charles de Gulle impidió su venta en represalia por los ataques sorpresa ejecutados por Israel durante la "Guerra de los 6 Días".
 
El Mossad se las ingenió para conseguir los planos originales de la aeronave y desarrolló bajo estricto secreto el nuevo modelo. Entró en servicio de 1974 y fue dado de baja a mediados de los ’90.
 
A grandes rasgos puede decirse que Kfir es, básicamente, un Mirage con viagra. Externamente se lo puede reconocer por una sonda de reabastecimiento en vuelo (un déficit que penalizó severamente a los interceptores argentinos en Malvinas), superficies tipo “canard” en los laterales de sus “intakes” (o tomas de aire del turborreactor) y un cono de nariz que preanuncia la existencia de un radar diferente al ya obsoleto Cyrano que aún equipa a los MIII. La aviónica se encuentra mejorada con respecto al modelo argentino – algo natural, especialmente cuando se toma nota que los Mirage de la FAA ni siquiera tienen horizontes artificiales operativos – y su motor es más potente. El family look respecto a su antecesor francés es innegable.
 
El problema es que se reemplaza a un sistema de armas de la década del ’60 por otro de los ’80. Esto significa que, en pocos años más, el Ministerio de Defensa deberá volver a pensar en reemplazar los Kfir por un modelo más moderno, con lo cual el sentido de esta adquisición se vuelve incierto. Esto se antoja a “pan para hoy, hambre para mañana”.
 
Esta es la única opción que se posee dada la situación económica en que esta Argentina. Si FAdeA  podría "meter mano" en estos aviones, seria sumamente beneficio para adquirir un knock how que actualmente no posee. La realidad indica que el avión que necesitaria Argentina dada su superficie territorial y el mar argentino sería del tipo del Su-30 o F-18, pero esta es la lamentable realidad con la que hay que lidiar...

6 comentarios:

  1. la nota está completamente plagada de errores... pero cuando vi que el gripen era de 6ª gen. ya no pude más y me partí de la risa.

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  2. que nota tan simplista, esto es facil, Argentina si no quiera cierra la base G6C y las certificaciones de pilotos y de personal de tierra, tiene que comprar un avion ya, por que este y los anteriores gobiernos no modernizaron el sistema Mirage, con lo cual hoy te quedaste sin aviones.
    Para que eso no pase y para ganar tiempo hay que comprar aviones viejos (KFIR, F-16, F-1, ETC) modernizados. una vez recibidos estos, tenes que licitar como lo hizo brasil ( programa F-X tardo mas de 10 años), incluya transferencia tecnologica y produccion en Argentina, mientras tanto hay que capacitar gente y comprar herramentales para los otros proyectos de Fadae.

    L.B.A.

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  3. OTRO TEMA QUE SE ME PASO, QUIEN FUE EL ANIMAL QUE REDACTO ESTO??? EL UNICO AVION DE 5TA GENERACION ES EL F-22 Y UNA VEZ SE TERMINEN LAS PRUEBAS DINAMICAS EL T-50 Y CATALOGA EL GRIPPEN DE 6TA GENERACION, EL DE URGENTE 24, QUE SE DEDIQUE AL CHIMENTO JORGE, UN DESASTRE EL TIPO, DISCULPE EL EXABRUPTO.

    SALUDOS CORDIALES.

    L.B.A.

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  4. Hace solo un año todo el mundo en todos los foros querían que Argentina siguiera el ejemplo de Colombia y compráramos estos "Aviones de punta de la industria Israelí" y ahora que lo hacen obligados por mantener el presupuesto ya decidido para la fuerza (cuando se hablaba de los mas económicos F1 y a pesar de que se pudo aumentar , pero con el presupuesto ya decidido no se puede cambiar radicalmente) todo el mundo sale a criticar y se olvida que el que sean si no fueran una versión del mirage , la Fuerza Aerea se quedaría sin aviones cazas hasta que se pueda homologar los nuevos aparatos .

    Los Brasileros compraron aviones de segunda mano Mirage 2000 por que son en esencia los mismos Mirage que ya tenían pero había que sacar del servicio y luego recién sabiendo que su fuerza aérea no quedaría inoperativa , se decidieron en comprar nuevos aparatos .

    Argentina esta siguiendo el ejemplo de Brasil , Mirage's con mayor vida operativa para poder luego cambiar a aparatos nuevos .

    No queda bien criticar sin observar bien el panorama y las cosas que influyen en las decisiones estratégicas.

    RM.

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  5. Pablo Esteban Dávila es un delincuente cordobés llamado Mauricio Bossa, colaborador de otro delincuente llamado German Kamerat, que tiene el tupé de hacerse pasar por periodista. detras de su nota debe haber seguro una coima. sólo a mi me debe 35 mil dólares por trabajos impagos de impresión.

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  6. Primero que nada no existen cazas de 6ta generación el autor se debe informar y segundo el gobierno jamas gustaría 4500,millones de dolares en las fuerzas armadas. Aclaro que considero que nuestro pilotos merecen volar algo mucho mejor pero el artículo me pareció de 4ta

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