sábado, 29 de marzo de 2014

Avanza la extensión de la autopista Illia: estaría en junio


Por Pablo Novillo - diario Clarin

Es tras una demora de cuatro años por la pelea entre Nación y Ciudad. Conectará el Centro con la avenida Cantilo. Así, se evitará la bajada en Salguero o la Costanera, usadas por camiones y micros.

Trabajos. La ampliación se está construyendo entre las vías del Ferrocarril Belgrano, que tuvieron que ser corridas unos metros, y el Aeroparque Jorge Newbery. /MARCELO GENLOTE

En poco más de dos meses unos 30.000 automovilistas podrán tener cada día una salida mucho más rápida desde Buenos Aires hacia Conurbano norte. El Gobierno porteño está cerca de terminar la ampliación de la autopista Illia que la conectará con la avenida Cantilo y desde allí con la General Paz. Se trata de una obra que debería estar concluida hace cuatro años, pero que se demoró por una disputa entre la Ciudad y la Nación.

La obra comenzó en 2010, con un plazo de nueve meses. El proyecto consistía en correr hacia el oeste la vía del ferrocarril Belgrano Norte y hacia el este el cerco perimetral del aeroparque Jorge Newbery, para que en ese espacio libre se pudieran construir cuatro carriles de la Illia. La vía y un primer tramo del vallado de la pista de aterrizaje fueron removidos, y así se pudieron construir los primeros 1.500 metros de la ampliación, más los últimos 400 en el empalme con Cantilo. Quedaban por hacer 1.100 metros, el tramo central que corre entre La Pampa y Avenida de los Ombúes.

Pero aparecieron los problemas. El Gobierno nacional aseguraba que no podía seguir corriendo el cerco del Newbery porque se iba a afectar el funcionamiento de un equipo llamado ILS que se utiliza para los aterrizajes, y decía que la Ciudad debía hacerse cargo del gasto para cambiar los dispositivos de seguridad aérea. La Ciudad, en cambio, afirmaba que era una responsabilidad del Gobierno.

La disputa política fue tal que el Gobierno porteño llegó a poner carteles en la Illia acusando a la Nación de las demoras, y a su vez funcionarios nacionales criticaron a Macri. Pero tras las últimas elecciones se produjo un acercamiento entre ambas gestiones, y así se logró destrabar el problema. La Nación hizo otras modificaciones en el sistema de seguridad para los aviones y aceptó correr el cerco.

Así, la empresa AUSA –depende de la Ciudad–, pudo retomar las tareas. Ahora están terminando los 1.100 metros restantes y se está modificando la bajada hacia la avenida Sarmiento. A la Illia la usan 52.000 vehículos por día hábil hacia el Centro, mientras que 30.000 van hacia el norte. Estiman que tras la ampliación las cifras se equipararán.

Es la obra en autopistas más importante desde la apertura del “rulo” de Constitución, en San Juan y 9 de Julio. “Va a ser un gran alivio para todos los que salen hacia el norte, con menor tiempo de viaje”, explicó el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Además descongestionará el tránsito en la zona de la Costanera Norte, especialmente porque se podrá sacar a los camiones. “Y habremos eliminado el estrés que provoca tomar desvíos como por ejemplo, el de Salguero”, dijo Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Finalmente, se verá descongestionada la avenida Figueroa Alcorta y otros caminos de salida hacia el norte. Pero además cuando la Illia esté terminada se podrá retomar la postergada ampliación de la pista del Newbery en su cabecera sur, que permitirá darle más seguridad a la operación del Aeroparque. De hecho, como parte complementaria de esa obra ya se construyó una calzada nueva para autos en la Costanera y se corrió el muelle del Club de Pescadores.

El diseño definitivo de la autopista quedará terminado una vez que AUSA concluya otra obra que ya tiene licitada: la construcción de una subida y una bajada para conectar la Illia con la Avenida del Libertador. La idea es hacer un acceso desde la avenida Facundo Quiroga (la que corre paralela a Libertador), lo que les evitará a muchos conductores tener que ir hasta la 9 de Julio para tomar la autopista. Además se hará una bajada hacia Quiroga que permitirá a quienes vienen desde el norte una salida más rápida hacia la zona de Recoleta. Se estima que las terminarán en el último trimestre del año. Esta obra también estuvo frenada, desde 2011, porque la Nación no cedía parte de los terrenos del playón ferroviario de Retiro.

El peaje en la Illia cuesta $ 4,50 en hora común y $ 7 en el horario pico. En el Gobierno porteño creen que una vez que la obra esté concluida deberían aumentarse esos valores, ya que estaría completado el corredor norte de 10 km entre la Illia y la Cantilo. De hecho, en la 25 de Mayo y la Perito Moreno, que tienen extensiones similares, el peaje cuesta $ 13 y $ 17. Sin embargo, por ahora no hay ninguna definición sobre la tarifa.

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