(Infodefensa.com) Montevideo – Ante la crisis planteada entre Rusia y Ucrania en la península de Crimea, el canciller francés Laurent Fabius, suspendió anticipadamente su gira por Latinoamérica. Su salida precipitada dejó pendientes reuniones en Argentina, Chile y Uruguay, aunque alcanzó visitar Colombia, Panamá y Perú.
Durante su estadía en Argentina, entre otros temas, se planeaba
concretar el apoyo del canciller francés para la actualización de las
fragatas clase Meko 140 (clasificadas localmente como corbetas) y los destructores clase Meko 360. De las primeras se construyeron seis en Argentina, en los Astilleros Rio Santiago (AFNE), y cuatro de los segundos en Alemania, en los astilleros Blohm und Voss.
Los planes pasan por contar con los servicio de los astilleros francés DCNS y del consorcio Thales en esta modernización.
La modernización pendiente de los Super Étendart
También se preveía discutir la actualización de los aviones de ataque Dassault Super Étendard
remanentes de un total de catorce recibidos. De ellos se estima que
una decena se encuentra en distintos grados de operatividad (tres se
perdieron en accidentes), aunque apenas dos o tres se encuentran en
orden de vuelo.
Argentina lleva más de una década intentando modernizar estas
venerables aeronaves.
Durante este tiempo se han vertido noticias que
iban desde la compra de nuevos radares hasta modificaciones integrales
para llevarlas al estándar SEM 5 (el más moderno de los Super Étendard). Hasta la fecha, sin embargo, nada de esto se ha concretado.
Los continuos recortes presupuestales también han menguado la
cantidad de pilotos disponibles para este sistema de armas, hasta el
punto de que actualmente son menos que la cantidad de aviones en
inventario. Esta situación complica el panorama para el COAN (Comando de Aviación Naval).
Aún no ha trascendido la fecha de una potencial reunión entre las partes para recuperar la oportunidad perdida.
Foto: Armada Argentina
jorge, con respecto a los SEM, la idea era comprar a un precio modico los aviones dados de baja en Francia y pasarlos a nuestros aviones, que apenas estan volados, la avionica de estos y ulilizarlar las estructuras como repuestos. Vamos a ver que pasa, por el momento muchos anuncios y muy poca accion.
ResponderEliminarL.B.A.