(Infodefensa.com) Luis Vásquez, Santiago - Un nuevo paquete de aviónica de última generación,
disponible tanto para instalación en aviones de combate nuevos o la
modernización de aviones usados, y que ofrece la posibilidad de integrar
cualquier radar de barrido electrónico del tipo AESA, fue presentado en
el marco FIDAE 2014 por AEL Sistemas, filial brasileña de ELBIT de Israel.
El paquete de aviónica incluye una cabina de última generación, que incorpora un presentador panorámico ó Wide Area Display (WAD), y el casco TARGO
cuyo visor provee de información al piloto tanto mediante símbolos como
también imágenes en la misma forma que un presentador frontal o Head-Up
Display (HUD).
También se incluyen computadoras de misión con elevada capacidad para el
procesamiento de datos y su presentación gráfica, mientras que el WAD
optimiza la presentación de imágenes de alta resolución e información,
con una pantalla del tipo Touch-Screen que facilita el manejo de la misma por parte del piloto mediante toques con los dedos.
El resultado es un nivel de fusión, integración y presentación de datos,
en un presentador único amplio y completo, que permiten alcanzar un
alto nivel de conciencia situacional (Situational Awareness), y manejar
simultáneamente un gran número de objetivos aéreos y terrestres.
Ventaja táctica
La capacidad antes descrita representa una gran ventaja táctica, que
facilita y hace más eficiente la toma de decisiones en combate por parte
del piloto, y también hace que el empleo de los sistemas de arma de la
aeronave sea más eficaz, preciso y letal..
Los sistemas de cabina del paquete de aviónica también permitirían la
visualización de datos e imágenes simulados, haciendo posible su uso
para entrenamiento tanto en tierra como en el aíre.
Vitor Neves, vicepresidente de AEL, destaca que "este
es un paquete de aviónica de última generación, que apunta a satisfacer
los requerimientos de un avión de combate de nueva generación, y está
siendo ofrecido para integración en los Gripen que va a
adquirir Brasil. Pero puede ser también integrado en aviones más
antiguos ó de segunda mano, incrementando la vida útil, las capacidades y
la vigencia táctica de esas aeronaves por muchos años más".
Sobre la opción de incluir un radar del tipo AESA en el paquete, Neves
subraya que "la pantalla WAD optimiza la presentación de los datos y
las imágenes virtuales generadas por los diferentes sensores del avión
de combate. En el caso de los radares de última generación AESA, esto
libera y potencia todas las avanzadas y amplias capacidades que ellos
ofrecen”.
Foto: AEL Sistemas
Los KFIR block 60 vendran con este chiche para las FFAA Argentina??
ResponderEliminar