viernes, 7 de febrero de 2014

Obús Haubits 77/ FH 77A/B (Suecia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Haubits 77 (en sueco: "obús de campaña 77") o FH77 es un obús de 155 mm fabricado en Suecia por Bofors. Esta disponible en dos versiones, la original (conocida como Haubits 77 A) con un mecanismo de bloque deslizante, y la FH77 versión B de exportación con cierre de tornillo interrumpido. La India está desarrollando actualmente una versión mejorada (155mm/45 calibres) versión del B02 FH-77.
 
En la década de 1960 Suecia, comenzó a buscar un reemplazo para el F Haubits francés (Obusier de 155 mm Modèle 50). El obus norteamericano M109 obús fue ofrecido y probado. Aunque el precio era bajo la Administración de armas sueca encontró altos los costos de mantenimiento, una baja tasa de fuego y su la movilidad no era bueno, por lo que se decisdieron a fabricar un obus autoctono.

Los requisitos para la nueva arma eran: alta movilidad y alta tasa de fuego.El resultado fue un compromiso entre un obús autopropulsado -mas costoso- y un obús remolcado convencional menos móvil.

El FH77 fue el primer obús de campo con una APU para que sea autopropulsado para el movimiento táctico.
La cadencia de fuego era excepcionalmente alto para un obús de 155 mm. El FH77A (que utiliza la munición semi-fijo) podría disparar 3 disparos en 8 segundos o 6 disparos en 25 segundos. En fuego sostenido podría disparar 6 proyectiles cada dos minutos durante 20 minutos (es decir, 3 disparos por minuto).
  
El vehículo dedicado al arrastre para el FH77 fue el SBA111 Scania (TGB 40). El camión estaba equipado con un compartimiento para la tripulación detrás de la cabina de conducción y una grua HIAB para la manipulación de municiones.

El obús de APU se puede mover y controlado por el conductor del vehículo de remolque para dar un impulso adicional durante la conducción off-road. La máxima velocidad de remolque es de 70 km / .

 
El FH77 es maniobrado por el control de la torsión de las dos ruedas principales. La velocidad se regula mediante el cambio de la RPM de la APU.

APU: El FH77 es alimentado por una unidad de potencia auxiliar (APU) Volvo B20. El motor está conectado a tres bombas hidráulicas, de las cuales dos bombas están vinculadas a las ruedas y una se utiliza para una poligonal, elevación, apoyo y grúa para la munición

Equipo: La tripulación se compone de 10-14 hombres. La configuración de tripulación mínima sería de 4 hombres, el comandante, el artillero, el cargador 1 y cargador 2.

Munición : El FH77A utiliza la munición m/77 (42 kg) de 155 mm HE combinado con una carcasa de plástico, que contiene 6 incrementos. El FH77A también puede utilizar municiones base bleed desarrolladas para el FH77B.

Usuarios: Suecia - Aproximadamente 220 FH77 provistos al Ejército sueco entre 1979 y 1984; Nigeria - 48 FH77B comprados en 1980 e India - 410 FH77B comprados en 1986.
Especificaciones
Tipo Obús
Origen Suecia
En servicio 1978 - 2006
Diseñador Bofors
Diseñado 1978
Fabricante Bofors
Producido 1978 - 1984
Número construidos 720
Peso 11.500 kg (25.000 libras)
Longitud en combate: 11,60 m (38 pies 1 pulgada)
Longitud del cañón 5,89 m (19 pies 4 pulg) L/38
Ancho en combate: 9,73 m (31 pies 11 pulgadas)
Personal de 10 a 14 sirvientes
Munición 155 mm OTAN
Calibre 155 mm
Acción munición semi-fija, carga propelente está contenida en una vaina de cartucho de plástico con una cabeza de acero
Elevación -5 ° / 50 °
Travesía 30 ° a la izquierda o derecha de la línea central
Índice del fuego
- 3 disparos en 8 segundos,
- 6 disparos en 25 segundos,
- sostenida 3 rpm durante 20 minutos
Velocidad de boca 300 a 770 m / s (980 a 2.500 pies / s)
Alcance efectivo 21 kilometros (13 millas)
Alcance máximo 27,4 kilometros (17,0 millas) (con ERFB BB y vuelta)
Sistema de alimentación estiba accionado hidráulicamente de asistencia de carga
Motor Volvo B20 APU

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