lunes, 3 de febrero de 2014

Macri traspasó los ex centros de detención al gobierno nacional

Convenio. Firmó un acuerdo con Capitanich. Cede $ 80 millones.Por Ezequiel Spillman (Perfil.com) - En secreto, lo firmaron Capitanich y Vidal. La Ciudad cedió el control sobre la ESMA y El Olimpo, entre otros. 
Convenio. 

Firmó un acuerdo con Capitanich. Cede $ 80 millones. | Foto: Cedoc perfil


Con la firma de un convenio en secreto, la Ciudad decidió cederle al kirchnerismo el control de la ex ESMA y de todos los ex centros clandestinos de detención y tortura ubicados en la Capital Federal.

Así lo confirmó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel en una columna publicada ayer en PERFIL, en la que mostró su preocupación por la decisión. El acuerdo implica, para Mauricio Macri, ahorrarse unos $ 80 millones del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), organismo autárquico que administra los ex centros clandestinos porteños ESMA, Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo y Automotores Orletti, todos a cargo de organismos de derechos humanos no alineados con el kirchnerismo.

Para el gobierno nacional implica no tener obstáculos para ser los garantes de la política de DD.HH. y, en particular, poder avanzar con un moderno museo en el Casino de Oficiales (el edificio Cuatro Columnas), iniciativa resistida por los integrantes del IEM.

El convenio se celebró la semana pasada bajo la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal. Supone el usufructo durante treinta años por parte de la Nación de todos los terrenos y el traspaso de todo el personal del IEM a la Secretaría de Derechos Humanos que ocupa Martín Fresneda, un hombre de La Cámpora. El IEM, así, desaparecería.

El convenio, que deberá ser ratificado por la Legislatura porteña donde el PRO, sumado al Frente para la Victoria, lograría la mayoría, surgió por un pedido de la Nación y forma parte de los acuerdos que viene sosteniendo Macri con Cristina Kirchner, como en el caso de la autopista Illia o las políticas de transporte.
Hoy la Nación tiene en sus manos gran parte del predio de la ex ESMA: un centro cultural, los estudios de Pakapaka y Encuentro, y también Nicolás Caputo, íntimo amigo de Macri, está construyendo un museo sobre Malvinas.

Para Facundo Di Filippo, ex legislador y ex miembro del IEM, “el PRO pretende ahorrarse dinero para despilfarrarlo en políticas mentirosas y el kirchnerismo quiere poner de rodillas a los organismos que no son obsecuentes con el modelo”. Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos de la ESMA, planteó: “No queremos que se cuente la historia oficial, con murgas y asados, y con este traspaso nos quedamos en manos de quienes plantean eso”. Por lo pronto, el martes habrá una reunión de los involucrados. Si bien no habría despidos, según Fukman ya se evalúa algún tipo de reclamo legal.

3 comentarios:

  1. Siempre agregando comentarios politicobelicosos. No se te ocurre que quiza se lo hizo por simples razones logisticas?

    ResponderEliminar
  2. Lea bien, nadie hizo ningun comentario policobelicos. Ademas, economicamente la Ciudad se saco un lastre economico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Señor Jorge...: Respecto a este anónimo quisiera recordar que, los argentinos tenemos...:
    1.- La Avenida mas larga
    2.- La Avenida mas ancha
    3.- A maradona, a Messi... y un monton de cosas mas, pero además tenemos
    4.- EL MUSEO MAS GRANDE DEL MUNDO, con 18 hectáreas de extensión, en uno de los lugares mas exclusivos de la Capital Federal...
    ¿Para que se usa...?...¿Cuántos lo visitan a diario...?...¿Quienes residen allí...?
    Ese predio, si hubiesen querido hacer algo importante y trascendental, hubieran hecho un Colegio Industrial Multidisciplinario, para los chicos de todo el país que quisieran estudiar...residiendo precisamente en la misma escuela...(¿Les suena la palabra Evita?)
    La Esma, lo hacia cuando funcionaba. ¿querían un museo...? bueno, con un pabellón bastaba y el resto lo podían haber destinado a algo útil y se hubieran perpetuado en el recuerdo de todos los argentinos.
    Este primer "comentario anónimo" me merece otro...En el 2011 la presidente tenia 50 mil millones de dólares y el 54% de los votos...HOY TIENE, el 27% de los votos y 28 mil millones...¿de quien es la culpa...?...porque cada vez que escucho a estos ineptos, me recuerdan a bart simpson con su muletilla inaceptable de..."YO NO FUI"...
    Nine-Analista

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.