(Extractado de Tiempo Argentino) - El gobierno de la Ciudad pidió desalojar inmuebles para ensanchar la avenida.
En la trazada hay edificios residenciales, comercios como una gomería, la Asamblea Popular de San Telmo, una institución de la Ciudad dedicada a chicos en situación de calle y también el sitio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Club Atlético durante la última dictadura militar, si bien desde Ciudad dejaron trascender de manera informal que no quedaría afectado por el recorrido.
Las intimaciones comenzaron a llegar en enero. La cédula de
notificación del 30 de enero destinada a la Asamblea Popular de San
Telmo (ubicada en Paseo Colón 1068/70/72) dictamina sobre su parcela
"que en el plazo perentorio e improrrogable de diez días la desocupen y
restituyan a esta Dirección General Administración de Bienes, bajo
apercibimiento de proceder a la desocupación administrativa a costa de
los ocupantes".En un acta del 14 de octubre de 2009, esa misma
Dirección les pidió que cedan diez metros de largo, invocando
resoluciones antiguas, a cambio de garantizarles la reconstrucción de la
escalera y el frente, y gestionar el otorgamiento de subsidios. Nunca
avanzaron en el tema. Ahora citan las mismas ordenanzas pero no les
ofrecen retribuciones y les exigen entregar 18 metros de los 50 de largo
que tienen, con los nueve de frente, lo que afectaría a una escuela de
psicología social; un comedor
popular, el taller de imprenta, parte de las 20 familias que viven en el
piso de arriba, y la sala de teatro.
La
orden de desalojo explicita que la Subsecretaría de Transporte solicitó
a la Dirección de Bienes "la entrega de los inmuebles (libre de bienes,
construcciones y ocupantes) afectados al Proyecto 'Metrobús Paseo
Colón'", que uniría Constitución-La Boca, aunque nunca hicieron una
presentación pública.
María del Carmen Verdú, abogada de uno de los
comerciantes afectados, apuntó: "Ciudad se basa en un decreto del '46 y
una ordenanza de 1968, de la época de Onganía, ninguno habló nunca del
Metrobus, que ahora lo ponen como motivo de expropiación.
Metrobus Paseo Colón: Tendrá una extensión de 2,5
kilómetros desde Plaza de Mayo hasta la calle Wenceslado Villafañe, en
La Boca. Lo utilizarán cerca de 225.000 mil personas que utilizan 18
líneas de colectivo. Paseo Colón tiene cuatro carriles centrales,
fundamentalmente para autos particulares, y seis carriles laterales, 3
en cada sentido. Con la implementación del proyecto quedarán en el
centro cuatro carriles exclusivos para transporte público y seis
carriles laterales para el tránsito.
Y seguimos con la misma cantinela, ni el gobierno central ni el de la C.A.B.A. parecen saber que en todas las capitales del mundo se esta tratando por todos los medios de eliminar los motores de explosion para el transporte publico de pasajeros, esta visto que nuestros politicos no tienen vision, ni les interesa la salud de la poblacion.
ResponderEliminarL.B.A