viernes, 31 de enero de 2014

Malvinas: El Pucará Charlie a la buena de Dios

Situación demasiado frecuente en Argentina: El Pucara Charlie hoy.
Fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la defensa argentina desde Malvinas. Una pena que este ejemplar que reflejó la experiencia obtenida en el combate de Malvinas quede olvidado y oxidado, a la buena de Dios. Alguna vez fue el proyecto del que FMA nunca recibió pedidos de la FAA. Era capaz de portar AAM Magic 1, cambiaba sus ametralladoras por cañón de 30mm DEFA y podía disparar el ASM Martín Pescador de diseño nacional. Su estado actual es deplorable como se aprecia. Por favor, que alguien se apiade de la historia argentina y lo restaure y ponga en exposición en un hangar, protegido de los elementos. No es mucho pedir un poco de sentido común.
Fue la tercera modificación del modelo ALFA para aumentar la cadencia de fuego, a partir de observaciones de los pilotos que combatieron en el Archipiélago de las Malvinas. Se suprime el puesto delantero y en su lugar del lado de babor se instala un cañón DEFA de 30 mm, mientras que del lado de estribor se instala el pañol de municiones (permanecen los dos cañones HISPANO SUIZA de 20 mm, podía portar dos misiles MARTÍN PESCADOR o dos misiles MATRA, se suprimen las ametralladoras calibre 7.62 mm quedando dos para prácticas de tiro). Sus características técnicas son similares al modelo ALFA, aunque se notó una mayor penetración aerodinámica mejorando su maniobrabilidad. Se utilizó el fuselaje del I.A.66. Quedó desprogramado en julio de 1990.

La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.
Fotos de Alejandro Bustos
Texto de MinCyT Córdoba

Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/malvinas-el-pucara-charlie-la-buena-de.html

7 comentarios:

  1. tenes razon. se deveria hacer algo con todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Hubiese sido un cambio radical en la capacidades del Pucara, y superaria ampliamente a los que estan en servicio, incluyendo los que se estan modernizando, una pena el estado del Charly, deberia estar en un museo hangarado...

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  3. El pucara es un sarcofago con alas

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Pedrazzi01 febrero, 2014

    El texto del bloguero (fuente del artículo) dice que el avión está "olvidado y oxidado". Un injusto párrafo que lamentablemente encuentra eco en este concurrido y serio blog que repite el error. El Charlie se encuentra en Museo Tecnológico Aeroespacial en el AMACUAR (Área Material Río IV), joven institución de tan solo 14 años de existencia que posee material en exposición y custodia por sus capacidades técnicas en el mantenimiento de aeronaves. Para nada este avión está abandonado, sin embargo la ignorancia de aquellos que creen que pueden opinar porque solo sacan una foto en algún lugar es suficiente para denigrar el esfuerzo de los que mantienen viva una novel institución que por no radicar en las proximidades del la ciudad central no obtiene los fondos para poder ejecutar las tareas de restauración que se han propuesto. Aun así, su material en custodia permanece preservado por el alto conocimiento técnico del personal, muchos de los cuales participaron en la restauración del Pulqui II que se ve en el MNA en Morón. Algunas de las actividades de esta institución por preservar nuestra historia se pueden ver en https://www.facebook.com/pages/Museo-Tecnol%C3%B3gico-Aeroespacial/165503810196556

    Aprovecho la oportunidad para proponer al Sr. Jorge Elías la difusión en este blog de aquellas instituciones que se dedican a preservar el material y la memoria de nuestras FFAA. Por decir algunas el museo mencionado, el Museo de la Industria en Córdoba (posee en G-II restaurado, el IA-59 Tábano IA-X-59 y restauró el IA-34 diseñano por Reimar Horten ), el Museo Universitario de Tecnología Aeroespacial (entre otros se ven el Cóndor y demás cohetes). Y cuanto más habrá desperdigado por el país. Sería bueno ver una etiqueta "Museos"

    ResponderEliminar
  5. Bueno Gabriel. Los elementos conservados en el espacio cubierto del Museo están excelentes, pero No es el caso del Pucara Charlie como de otras aeronaves que hace años están a la intemperie... La DESIDIA NO SOLO ES DEL ESTADO QUE ABANDONÓ A LAS FFAA HACE DÉCADAS, SINO TAMBIEN LA HAY POR PARTE DE MUCHAS AUTORIDADES MILITARES. Como contrapartida, el Museo Malvinas de la Localidad de Oliva, es un EJEMPLO de lo que se tiene que hacer para conservar la historia que buena parte de las nuevas generaciones ignoran. Saludo atte.

    ResponderEliminar
  6. Gabriel Pedrazzi03 febrero, 2014

    La desidia es obvia en su origen. Mi punto es que como ciudadanos nos comportamos apoyando una cultura de desidia que sustenta y promueve autoridades civiles o militares que desarrollan políticas como las que vemos. Y digo que apoyamos esta cultura de desidia porque lo primero que surge de una visita a un museo pobre es la consecuencia de su pobreza y no el valorar el esfuerzo de los que día a día trabajan (muchos ad honorem), para tratar de preservar un pedacito de historia. En cuanto al material expuesto en exteriores me parece atinado preservarlos en el estado en que se ven y no invertir en restauraciones que durarán poco y nada si no se dispone de un hangar para su exposición. El aspecto de esos aparatos no es el más estético pero eso no quiere decir que el material esté abandonado. En lo que a mí respecta prefiero material preservado a la espera de restauración que material restaurado almacenado y concentrado en un hangar al que la mayoría de los argentinos no puede acceder (MNA). AMACUAR tiene una rica historia en la región y considero que poseer material histórico en resguardo es un motivo evidente para reclamar fondos y algún día obtenerlos, de lo contrario esa institución desaparecería porque no tendría razón de ser. La realidad es obvia (desidia, centralización, etc), ante la misma yo prefiero valorar el esfuerzo de algunos compatriotas que ante esa realidad deciden hacer algo para cambiarla y no se quedan en el grupo (la mayoría) que prefiere quejarse y hacer nada. Bueno sería que el autor de la nota y fotografías reconociera el esfuerzo de los que salvaron esos aviones del abandono y reclamara el apoyo correspondiente para la institución que se esfuerza por no dejar de existir. Cuando la mayoría se queja sin reconocer los logros, los que hacen se cansan y dejan de hacer. Hay que criticar y reclamar pero valorando y rescatando el esfuerzo de los que hacen. Saludos

    ResponderEliminar
  7. La imagen es actual...???

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.