martes, 14 de enero de 2014

El Dakar pasó por la Argentina y dejó u$s 200 millones

 El Dakar pasó por la Argentina y dejó u$s 200 millones
Por ESTEFANIA POZZO / Cronista.com
 
Fuentes oficiales calculan que desfilaron 2,5 millones de turistas por las 11 provincias por las que transcurrió la competencia.  

El Dakar pasó por la Argentina y dejó u$s 200 millones
 
Hoy se cerró en Salta el Dakar 2014 en Argentina. Luego de haber recorrido más 4500 kilómetros, los pilotos partirán hoy hacia Bolivia, en donde cruzarán el inmenso salar de Uyuni -el más grande de su tipo en el mundo- para luego cruzar desde el norte de Chile hasta Valparaíso y completar los 9.000 kilómetros de trayecto total.

La sensación que queda luego de esta primera semana de competencia en tierras argentinas, es que el Dakar está lejos de ser un certamen que puede evaluarse únicamente desde el punto de vista deportivo. La gran dificultad e intensidad de la competencia es su mayor atractivo: las etapas que recorren los autos, motos, camiones y cuatriciclos cruzan paisajes inhóspitos e imponentes, fuera de las rutas habituales. Es una buena oportunidad para amantes de la aventura y las ganas de conocer los parajes aislados y fuera de los circuitos turísticos recomendados.

La cantidad de turistas que mueve el Dakar se siente a cada paso. En el trayecto, en el medio de la nada y con los cerros enmarcando el paisaje, los habitantes de los pueblos perdidos en las montañas bajan para ver pasar las máquinas. Un vecino de un paraje cercano a Londres, en Catamarca, comentó a Cronista.com que "todo el pueblo" se había tomado el día para ver pasar la competencia. A lo largo del trazado catamarqueño de la mítica ruta 40, los pobladores llenaban las veredas: las casas con las puertas abiertas, con una mesa instalada afuera, tomando mates y los niños sacando fotos con sus netbooks.

Pero el movimiento de turistas no es solamente de argentinos. De acuerdo con las cifras difundidas por el Ministerio de Turismo de la Nación, esta edición del Dakar movió alrededor de 2,5 millones de personas por 11 provincias de la Argentina. El impacto económico de la competencia es también importante: se calcula que en el 2014, el Dakar dejó al país alrededor de u$s 200 millones.

Queda para próximas ediciones un desafío importante: transmitir la ‘experiencia Dakar‘. Esta fue la apuesta de Honda Argentina este año, que además de patrocinar la competencia tiene también equipos oficiales compitiendo en la categoría de motos. Martín De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de la firma japonesa, coincidió en que hacia adelante es importante que se trabaje la comunicación, tanto desde el sector privado como desde lo estatal, para transmitir que el Dakar no se agota en lo deportivo.

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