(Infodefensa.com) Lima – En el marco del concurso público internacional para
la compra de 24 helicópteros de la categoría media-pesada organizado a partir de
un requerimiento del Ejército del Perú (EP),
la corporación Eurocopter ha adelantado una oferta de
cooperación industrial y transferencia tecnológica al
Ministerio de Defensa del Perú en la que propone la instalación
de facilidades de producción, mantenimiento y capacitación en el país
suramericano.
A través de un comunicado de prensa Eurocopter indica su exitosa experiencia
en la instalación de centros de ensamblaje final y fabricación de partes para
helicópteros en países como Brasil y México.
En líneas similares la propuesta para Perú incluye una línea de ensamblaje
final y centro de mantenimiento para helicópteros Cougar AS-532 AL+,
producción de componentes aeronáuticos, capacitación de mano de obra local y un
programa académico en tecnología aeroespacial en asociación con una prestigiosa
universidad (no indicada) de Francia.
El vicepresidente para América Latina del grupo europeo,
Mesrob Karalekian, afirma que la propuesta hecha al Perú se
adecúa a las necesidades operacionales de las fuerzas armadas con una tecnología
a la altura de sus planes de desarrollo, con la consecuente autonomía
estratégica que ello implica. El ejecutivo agrega que el helicóptero
Cougar integra reconocidas altas prestaciones y un costo operativo un
30 % inferior a otros helicópteros de la categoría (9 á 11 toneladas).
Características
La familia de helicópteros Cougar ha sido diseñada para el
transporte de hasta 25 soldados con sus equipos, con un techo de servicio
certificado de 7.620 metros de altitud (de acuerdo al comunicado de prensa del
fabricante), capacidad para operar en ambientes de temperatura extrema (-45 a 50
grados centígrados), que de acuerdo al fabricante le permite operar en la
Cordillera de los Andes y en la selva amazónica. Integra un
sistema autopiloto de cuatro ejes, dos motores turbo-eje Makila 1A1,
puede utilizar cañones (montado en la lateral del fuselaje o en pods) y cohetes
(en pods), capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 278 km/h, velocidad
rápida de crucero de 258 km/h, tasa de ascenso a 85 nudos con dos motores de
7,2-mts/seg, alcance máximo con tanques de combustible estándar de 776
kilómetros, peso en vacío de 4.610 kilogramos, y peso máximo de despegue de 9
mil kilogramos. El AS-532 AL es la variante de largo alcance.
Foto: Eurocopter
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