miércoles, 6 de noviembre de 2013

Metrovías invierte sólo el 1% de sus ingresos en el mantenimiento del subte

(La Politica Online) - LPO accedió al informe que presentó la Auditoría de la Ciudad, que reveló que el año pasado, la concesionaria del subte gastó en mantenimiento de la red sólo 16 de los 1000 millones de pesos que tiene de gastos. El estudio advirtió además que ante un accidente, el público no tiene forma de pedir auxilio inmediato a la empresa.
El informe de la Auditoría General de la Ciudad sobre el servicio que brinda la empresa Metrovías en el subte reveló que la concesionaria invierte sólo el 1,36 por ciento de sus ingresos en el mantenimiento de la red.

LPO tuvo acceso a la auditoría que ordenó Mauricio Macri cuando la Ciudad se hizo cargo del subte y fue entregada por el organismo de control la semana pasada. De acuerdo al informe, Metrovías gastó en 2012 sólo 16.627.064 de los más de 1000 millones de pesos que tuvo de gastos durante el año y el 1,36% de los 1.221 millones de pesos que tuvo de ingresos. La concesionaria gastó prácticamente lo mismo en mantener la red que en lo que gastó en juicios y papelería.

El gasto en mantenimiento de la red durante 2012 incluso fue menor que en los años anteriores: en 2011 invirtió el $18 millones (el 1,89% de sus gastos totales) y en 2010 $16,4 millones (el 2,43% de los gastos totales).

En tanto que en gastos de material rodante, la empresa sólo gastó el 3,29% del total de la estructura de sus costos. El 75% de sus gastos (826 millones de pesos) se destinó al pago de salarios.

El informe advirtió además que en las estaciones, ante un accidente el público no tiene forma de comunicar inmediatamente lo ocurrido al personal de Metrovías para que intervenga tanto para una evacuación, atención o pedido de ayuda a los servicios de emergencia.

Por otro lado, Metrovías no le brindó a la Auditoría la información presupuestaria de las obras que debía realizar desde que obtuvo la concesión del subte, en 1994. La empresa sólo detalló las 195 obras que tenía programadas desde el año 1999. De ese total, sólo terminó el 57 por ciento, a diciembre de 2012. Casi el 30 por ciento de esas obras ni siquiera las inició.

Cada vez más subsidios

Pese a su gasto cada vez menor en mantenimiento y su escasa inversión en obras, Metrovías percibió en los últimos tres años más de 2100 millones de pesos en materia de subsidios del Estado.

En 2010 recibió 527 millones de pesos, en 2011 recibió 807 millones y en 2012 acopió 834 millones de pesos. Para el año que viene, de acuerdo al Presupuesto 2014 que envió Macri a la Legislatura, se espera que Metrovías reciba 980 millones de pesos de subsidios.

La Auditoría detectó otro tipo de irregularidades, como la inaccesibilidad total para discapacitados de la línea E o la existencia de antenas de compañías de telefonía celular sobre los andenes que no tienen identificación alguna que indique que son fuentes der radiación no ionizante.

El organismo de control le exigió a la empresa que confeccione los estados cobrables de acuerdo a las normas, puesto que la documentación respaldatoria, la forma de exposición y la falta de identificación de las distintas unidades de negocio, dificultó el análisis de los mismos.

1 comentario:

  1. Asi como el ferrocarril tiene a la ADIF y SOFSE, la C.A.B.A. tiene a SBASE que a estas alturas deberian haberse hecho cargo de todas las lineas de subtes y tranvias de la ciudad, sin tener que malgastar el erario publico financiando a Administradoras que lo unico que quieren es llevar su porcentaje a sus accionistas y del bien comun que sigan usando formaciones de 80 años...

    L.B.A.

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