martes, 12 de noviembre de 2013

Avanza el proyecto de una Empresa Estatal de Transporte Marítimo de carga

Por Redacción de Notitrans

Foto: Osvaldo López, senador fueguino por Nuevo Encuentro
Días atrás, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado. Una operadora estatal de barcos de carga de cabotaje para desarrollar el transporte marítimo tanto en el Litoral como en la Patagonia, y así satisfacer los requerimientos del sostén logístico de organismos nacionales. Si bien la iniciativa espera su deliberación en Diputados, Notitrans dialogó con Osvaldo López, senador del bloque Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego, sobre los objetivos del proyecto, la situación actual del transporte marítimo de cabotaje en el sur del país, y el rol del Estatal en el transporte público.

 
Con la mirada puesta en el mar, en menos de un mes, desde diversos sectores del oficialismo se formularon proyectos, iniciativas y resoluciones centradas en el transporte marítimo con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector. Días atrás, el Senado dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado, una operadora estatal de buques de carga. Mientras la medida espera ser debatida en la Cámara Baja, Notitrans entrevistó a Osvaldo López, (senador del partido Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego), promotor de la iniciativa que pretende reflotar el transporte estatal de carga marítima en el Litoral y la Patagonia.
 
“La creación de Transporte Navales Empresa del Estado tiene objetivos múltiples, señaló López, “por un lado, diversificar la matriz del transporte, que es algo absolutamente necesario porque el transporte de cargas es predominantemente carretero”. Actualmente en Argentina, se estima que más del 70 por ciento de transporte de cargas se realiza a través de camiones, lo que incrementa el costo logístico ya que, según parámetros internacionales, a más 600 kilómetros, se considera económicamente viable el transporte vía embarcación.
 
Los objetivos de la iniciativa “se van desgranando desde la preocupación de Tierra del Fuego por nuestra condición insular y por nuestra distancia”, explica López, senador fueguino. El proyecto de ley, que cuanta con el apoyo de varios legisladores de la región, beneficiará principalmente a la Patagonia, ya que tiene a revertir “el encarecimiento de los precios por vía del impacto que tiene el flete de camiones en los costos”, sostuvo el legislador. Además, fomentará el desarrollo de las economías regionales, otorgándole a las empresas locales la posibilidad de “sacar su producción en mayores volúmenes, abaratando el costo y posibilitando un producto final más competitivo”, detalló. 
 
Para que la naviera estatal, que será operada por la Armada a través del Ministerio de Defensa, pueda comenzar a funcionar en lo inmediato y preste un servicio regular en una frecuencia de entre 10 y 15 días, el proyecto de ley establece que se requerirán tres buques .Sin embargo, actualmente el Estado no cuenta con buques que puedan prestar el servicio, por lo que, sostiene López, sería necesario la adquisición de tres de buques que se comprarían en “el mercado internacional de lo usado”.
 
Tras conocerse la media sanción de Senadores, el proyecto de ley provocó inmediatos cuestionamientos por parte de las empresas privadas de transporte de carga marítima, que prestan el servicio en el país. A través de una nota publicada en Clarín, el sector corporativo expresó que “los puertos patagónicos donde actualmente operan varias líneas regulares no cuentan con una cantidad de carga suficiente que permita hacer rentable el funcionamiento de la nueva empresa estatal”.
 
Ante los cuestionamientos, López respondió que “(los sectores empresarios), al plantear que es una actividad poco rentable y que la competencia del Estado perdería esa rentabilidad, y por ende sería preferible que el Estado los subsidie a ellos para que puedan seguir prestando el servicio. Es defender el negocio del subsidio”. En el caso de la naviera estatal, el senador fueguino considera que “en todo caso el subsidio será un complemento”, ya que estima que la empresa “pueda autofinanciarse”.
 
A diferencia del reclamo empresarial que apunta a crear un régimen promocional en el sector que promueva la inversión privada, la iniciativa el senador por Nuevo Encuentro señaló que desde un punto de vista ideológico, unos de los supuestos en lo que se sustenta la iniciativa es la participación del Estado. “Como corresponde a todo servicio público, que es esencial como el transporte es necesario fijar una política estatal, porque el transporte es el movimiento social que es el objetivo central de la política”, argumentó.

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