viernes, 20 de septiembre de 2013

Nuevo avión a inyector modular T-Xc/U-Xc

Por Marcos Ommati / Diálogo
El avión se viene desarrollando gracias al apoyo de la Agencia de Estudios Brasileños y Financiación de Proyectos (FINEP), una empresa pública vinculada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. Foto: CortesíaEl avión se viene desarrollando gracias al apoyo de la Agencia de Estudios Brasileños y Financiación de Proyectos (FINEP), una empresa pública vinculada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil. Foto: Cortesía

Durante la Conferencia de seguridad Latin America Aero & Defence (LAAD) que tuvo lugar en Río de Janeiro se presentaron unidades del T-Xc/U-Xc – un avión con dos modelos diferentes. El avión se viene desarrollando gracias al apoyo de la Agencia de Estudios Brasileños y Financiación de Proyectos (FINEP), una empresa pública vinculada con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

El T-Xc constituye un modelo de entrenamiento primario militar básico y el U-Xc es un modelo de transporte de pasajeros que tiene cuatro asientos y está diseñado para su uso dentro del mercado civil. El avión está íntegramente fabricado de fibra de carbono, gracias a lo cual es más liviano y eficiente que otros modelos existentes en estas dos categorías.

Durante la LAAD se presentó además un producto innovador. Se trata de un inyector modular para su uso en motores de cohetes de propulsión líquida. El dispositivo asegura que se libere la proporción apropiada de sustancia propulsora dentro de la cámara de combustión y que se aplique correctamente.
 
El modelo puede emplearse en motores de una potencia entre 300 N y 1.000 N, tanto mono propulsor como bipropulsor. Además, este modelo puede fabricarse para motores de cohetes pequeños para su uso en satélites, inyectores de motores con fines educativos e inyectores para cohetes de categoría aficionados.

Este modelo, en el que pueden instalarse diversos grupos de componentes internos, también puede emplearse en jornadas de pruebas educativas para el entrenamiento de ingenieros sobre planos de inyectores. El producto saldrá al mercado luego de su presentación en LAAD 2011.
 
El inyector modular fue producido por UTEC – Usinagem Aeroespacial – un fabricante metalúrgico especializado en el desarrollo, fabricación, comercialización y medición de repuestos mecánicos, en conjunto con Inotech – Inovação e Tecnologia.

La LAAD constituye la exposición de defensa y seguridad más importante y abarcativa de Latinoamérica. Cada dos años el evento reúne a empresas especializadas en la provisión de equipamiento y servicios para las fuerzas armadas, la policía, fuerzas de operaciones especiales, servicios de seguridad, consultores y agencias gubernamentales.

2 comentarios:

  1. y con esto se da casi por terminado el desarrollo del avion en entrenamiento primario de unasur que tenia que encargarse la argentina.... la verdad que felicito a nuestros hermanos brasileros, ellos tambien pasaron por un golpe de estado, su presidente tambien fue montonera en brasil y la voluntad politica en defensa aun sigue impulsando estos proyectos. lamentable que aca eso no sucesa al igual que en uruguay... aca al menos hasta el dia de hoy sigo leyendo comentarios de que no hay olvido ni perdon.. y la sociedad aun sigue manteniendo esa herida abierta y mientras tanto nuestra defensa de nuestro patrimonio sigue siendo nula... es un humilde pensamiento espero no ofender a nadie, saludos vasco

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  2. El Ia-73 (Unasur 1) está condenado al fracaso. Ud. no puede tener eternamente un Anteproyecto. Hay que tener un cronograma y cumplirlo porque si no se muere. ¿Tienen un cronograma: definición de anteproyecto, Proyecto, Construcción del prototipo, etc.?
    Apenas se empieza a "cortar metal" empieza "el baile". ¿Y esto cómo lo hago? ¿Y esto cómo lo fabrico?, etc. Pero en Fadea están eternamente en la fase de "Definición de Anteproyecto".

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