martes, 10 de septiembre de 2013

Impulsan un proyecto para recuperar la flota nacional

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh5on8QNutKjxyCZqxkhSSh3Do1LB4ThIJ6TCoor78WYqAJayywG9AijYNHejEGoVanzIIngE_CoNGS14QXnyjAksKcnWHxsxXF1Tls43VkkgF_UshAbhwleyuhQcSnfDPItLCDhNyz-hVn/s320/8743_1654.jpg(Notitrans) - Se trata de la Federación Popular de Transporte Argentino "Eva Perón", que el 12 de septiembre presentará una iniciativa en el Senado de la Nación con el objetivo de crear la Empresa de Líneas Multimodales Argentina (ELMA XXI), la cual buscará recuperar las embarcaciones fabricadas en la Argentina, al festejarse el Día de la Industria Naval. 

La Federación Popular de Transporte Argentino "Eva Perón" presentará el 12 de septiembre en el Senado de la Nación un proyecto de ley para la creación de ELMA XXI (Empresa de Líneas Multimodales Argentina) que busca la recuperación de la flota de bandera nacional, en ocasión de celebrarse el ’Día de la Industria Naval‘.

"Proponemos crear una empresa fuerte, y cien por ciento estatal, para competir con las empresas multinacionales", manifestó a Télam Agata Grimberg, presidenta de la Federación. Grimberg destacó que "bajo las premisas de honestidad y compromiso patriótico proponemos crear una empresa fuerte para poder competir con las firmas multinacionales, cien por ciento estatal que generaría unos 137.000 puestos de trabajo sustentable".

Aseguró que "hoy el transporte en todo el mundo es multimodal, y en este momento las empresas multinacionales son las que manejan el mercado en Argentina" "Desde la Federación integrada por el Foro Ferroviario Argentino Raúl Scalabrini Ortiz, el Foro Carretero Atilio López, el Foro Aeronáutico Argentino Francisco de Arteaga, y el Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard comenzamos a trabajar en este proyecto de Ley para crear una empresa de líneas multimodales de Argentina siglo XXI", explicó.

Recordó que en abril último "el Foro Naval presentó a la Secretaria Privada de la Presidencia de la Nación el plan de trabajo orientado a la recuperación de derechos soberanos, y se propuso la creación de un Ministerio de Asuntos Marítimos y Navales de la Nación". Esta iniciativa contempla más de 137.000 puestos de trabajo sustentables, sumando marinos mercantes, trabajadores de astilleros, proveedores navales y el reflejo social de quienes los abastecerán de bienes y servicios", fundamentó.

Además, remarcó que se apunta a "reactivar la industria naval, y tener una Marina Mercante que repercuta de forma directa en el Astillero Rio Santiago (A.R.S), como también en todos los astilleros de nuestro país que cerraron en la década del 90". Grinberg dijo que el Plan Naval Argentino surge "en base a dos proyectos de ley, el de ’Transporte por agua con reserva de carga‘, y el de ’Fondo de Desarrollo de la Industria Naval Nacional‘ (FODDIN), ambos elaborados por los trabajadores del Astillero Río Santiago".

La propuesta es que el plan se financie mediante el 2% del total de lo facturado en concepto de exportaciones e importaciones.
"Ese porcentaje permitiría generar un fondo que será aplicado al otorgamiento de créditos a armadores privados y estatales para la construcción de buques, desarrollar la industria naval y reconstruir nuestra flota", manifestó.

Al respecto, señaló que "estos dos proyectos de ley tienen estado parlamentario desde 2011 en la Cámara de Diputados, y desde 2012 en Senadores" "Con estas dos leyes se podrán recuperar el mercado de los fletes, y construir 18 buques graneleros, 39 buques petroleros, 14 buques portacontenedore.

2 comentarios:

  1. Un mamarracho, a menos que hagan como aerolineas, restrinjan el uso de muelles a la empresa que hace los ferry Argentina-Brasil y si es bien manejada, cosa que dudo por lo visto al dia de la fecha en materia de transporte, podrian poner nuestras materias primas a un costo mas logico en el mercado.

    L.B.A.

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  2. Yo viví el cese de bandera, en la época del Presidente Menem. Los sindicatos argentinos no han aprendido NADA. Es absolutamente imposible competir con nadie mientras esto no cambie (y no cambiará!). Pretender cobrar no por TRABAJAR a bordo, sino por ESTAR a bordo. Como un ejemplo de la "operatividad" de nuestra gente, vale un ejemplo. En un pasillo del casillaje, pierde un caño de los que van por el cielo (techo) del mismo. Un marinero desarma el panel que cubre el pasillo ("corresponde"!) mientras el personal de máquinas que lo va arreglar y el mozo miran. A Continuación, el maquinista repara la pérdida (porque "corresponde"!) mientras el marinero y el mozo miran. Cuando está listo el maquinista se va y el marinero vuelve a armar el panel (porque "corresponde" que sea el), mientras el mozo mira. Cuando finaliza la colocación, el marinero se va y el mozo procede a limpiar lo que se haya ensuciado (porque "corresponde" que sea el). Para una sola tarea, tres hombres. ¿Un ejemplo de derroche? "Corresponden" tres (3) platos de comida (y abundantes) para el almuerzo y otros tantos para la cena. Y se tiene que poder repetir plato.¿Resultado? Se tira una cantidad espantosa de comida (que paga el armador). Otro ejémplo de la "problemática" de los sindicatos nuestros: Llega la provisión de boca (víveres) que vamos a comer los tripulantes durante el viaje. Viene un camioncito en el muelle (con solamente el chofer) y baja toda la mercadería al muelle con una pequeña pluma que tiene incorporada. ¿Que tenemos que hacer? bajar al muelle, poner las cosas en un chinguillo (especie de red) para que la pluma del barco la ize a bordo. Ah NOOOO! Que se creen!!! A ellos se les paga por estar a bordo, en el muelle no piensan hacer ninguna tarea (a menos que se les pague aparte). Recuerdo haber cargado yo solo en el chinguillo toda la provisión mientras los marineros se rascaban a bordo. ¿Otro ejemplo? En Japón, atracamos a un muelle privado, donde no permitían bajar para ir a tierra a nadie excepto al Capitán. Se podía sí bajar por lancha y no era obligatorio contratar una local (salía fortunas), se podía usar los propios botes salvavidas. El Capitán establece entonces 5 horarios diarios para que nuestro propio bote salvavidas haga el trayecto desde la borda del agua del buque hasta el lugar de desembarco (aclaro que el bote era a motor, no a remo). ¿Quienes tripulaban el bote para esa navegación de 5 minutos? Un Oficial del buque y un marinero. Los marineros decidieron pedir dinero extra, porque de ninguna manera "correspondía". El capitán decidió no realizar mas esa maniobra (resultado, nos jodimos todos).

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