Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia:
(Infobae.com) - El Gobierno decidió que las dos líneas que quedaban en manos privadas pasen a la órbita de SOFSE, según publicó el Boletín Oficial. Hace menos de un mes dieron un paso en el mismo sentido con los trenes del Roca, San Martín y Belgrano Sur .
Tras fijar ayer nuevos métodos de control y sanciones para el personal ferroviario, y en un paso que lleva a la estatización total del servicio, el Gobierno decidió que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tome el control de las líneas Sarmiento y Mitre, según la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Así, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.
La UGOMS, según detalla el Boletín Oficial, tenía a su cargo la "gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del Estado de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran".
Al respecto, sobre las obras, la resolución 1083 establece que las que se encuentran actualmente en ejecución seguirán siendo ejecutadas por la UGOMS pero bajo la supervisión y administración de otro ente del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Con las obras de inversión que ya fueron programadas para ponerse en marcha a futuro sucederá lo mismo. La ADIF que tiene -a partir de hoy- 90 días para que junto con SOFSE puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.
El Ejecutivo justificó la medida "a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".
En esa sintonía, hace menos de un mes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había firmado otra resolución para que SOFSE comience a operar las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca.
En esa oportunidad, y según se informó oficialmente, ese ente junto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sólo se quedaban con la "operación" del servicio, pasando a ser "mandantes del Estado". Eso significaba que el Estado mantenía bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.
Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales. Ahora, con la nueva resolución publicada hoy se avanza en el mismo sentido y se cierra el proceso de estatización. Ya no quedan ferrocarriles de transporte de pasajeros que estén administrados por empresas privadas.
A continuación, la resolución completa:
Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.
Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en el Anexo IV del mismo y las de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.
Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), como así también las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.
La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo IV del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.
Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.
Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 30°, inciso d) del Contrato de Fideicomiso celebrado con fecha 10 de agosto de 2012 entre la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, notifique a ambas partes del Contrato de Fideicomiso mencionado, la extinción de dicho Contrato por la entrada en vigencia de normas que tornan inconveniente la continuación del Fideicomiso.
Art. 6° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 31° del Contrato de Fideicomiso mencionado en el artículo precedente, y en su carácter de Fideicomisario, requiera al BANCO DE LA NACION ARGENTINA la transferencia a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del precitado Contrato de Fideicomiso, los que deberán ser depositados en la cuenta a constituirse en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4° de la presente resolución.
Art. 7° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos por la Ley Nº 26.352.
Art. 8° — Notifíquese a la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y al BANCO DE LA NACION ARGENTINA y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.
Art. 9° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes. Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
En realidad, la noticia esta mal titulada, ya que los ferrocarriles NUNCA DEJARON DE SER PROPIEDAD DEL ESTADO o es tendenciosa la enunciación. Esperemos que mejore el servicio.
Cuando pasan a la SOFSE Y la ADIF, las lineas Urquiza y Belgrano Norte, que estan administradas x Metrovias y Ferrovias???
ResponderEliminarL.B.A.
Ferrovías más allá de algunas falencias, brinda un servicio bastante decente. Si hace memoria pocas veces verá noticias de ese ramal.
EliminarUn saludo.