miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Ministerio de Defensa argentino solicita fondos para adquirir los Mirage F-1 del Ejército del Aire español

(defensa.com) - El Ministerio de Defensa argentino ha solicitado formalmente la suma de 1.217.264.000 pesos, equivalente a unos 160 millones de euros, para la adquisición de aviones Mirage F-1 ex Ejército del Aire español y que salieron de servicio meses atrás, después de décadas de operación. 

La perentoria necesidad de sustituir a los veteranos Mirage III de la Fuerza Aérea Argentina, completamente superados tecnológicamente y con miles de horas, más la posibilidad del cierre de la base que los alberga, la VI Brigada Aérea de Tandil,  unido todo ello  a que España  tenía en venta  sus aviones junto con todos los elementos de apoyo, léase motores, herramental, piezas de repuesto, etc. permiten concretar esta negociación, al punto que la semana próxima se desplazarían miembros del Ministerio de Defensa español para trabajar en la elaboración de los contratos pertinentes con la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa argentino.

A pesar de algunos intentos desde Israel ofreciendo el Kfir en lugar de los cazas españoles,  el 14 de septiembre entraba en el  Congreso Nacional argentino el borrador de presupuesto 2014 para su estudio y posterior aprobación,  figurando en él una partida económica para la compra de los Mirage F-1 a España. Todavía no se ha informado de cuantos aparatos y equipamiento integran el contrato y demás pormenores, solo fue anunciado el pedido de una partida presupuestaria a tal efecto. Este monto figura ya en el próximo presupuesto de defensa para el año 2014,  como partida dineraria solicitada oficialmente.

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1  terminaba su vida operativa el pasado mes de junio. El Ministerio de Defensa está tratando de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el  Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española,  sustituido ahora por los Eurofighter. Además de a Argentina, España habría hecho tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto, antes de que estallara la actual crisis que vive este último país. Tal como informábamos el pasado mes de junio, el lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

9 comentarios:

  1. Mas que el avion que se negocia, es la cantidad lo que decepciona...

    L.B.A.

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  2. estoy de acuerdo con vos. L.B.A... sinceramente no pense que esa era la cantidad, nose porque pero pensaba que eran mas de 12 en condiciones de vuelo un tanto para respuestos... siendo una cantidad tan poca... el valor es acorde o como siempre estan inflados??
    saludos.. vasco

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  3. Q decepcion y mas sabiendo q hay un nuevo kfir q quisas este mas a la altura q este mirage f1.pero bueno lastima q no se plantea en serio la de producir localmente el kfir.seguiremos emparchando hasta donde se pueda o venga gente en serio y tenga un verdadero proyecto de estado.

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  4. No es un poco "viejito " el avión.No podemos aspirar a algo mejor.Tan pobre somos.

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    1. Julio, es un avion de trancision para no perder calificacion de pilotos y tecnicos, mientras se negocia coproduccion o licencia de fabricacion con los chinos por el FC-1, el problema es la cantidad, en su momento se hablo de aviones Jordanos de mismo modelo pero con mas horas utiles de vuelo, ahi si seria interesante, porque tenes una cantidad de aviones importante (Españoles+Jordanos o Franceses) y los podes rotar mas tranquilo, sin tener que llegar a la indefencion por cualquier contingencia.

      L.B.A.

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  5. A los amigos del blog:
    La información oficial del Jefe de la base aérea de Los Llanos en Albacete, cuna de los F1, es que hay 18 en diferentes estados de operatividad y 4 para canibalizar como repuestos, además hay 20 motores de repuestos (los mismos que los de los Super Etendard), pods Syrel y Barax, armamento vario y todo el herramental para el mantenimiento.
    Cuál es el vaso medio lleno, que éstos aviones le darían vida a Tandil por unos 10 años y no irían los Pampas como reemplazo de los hoy testimoniales Mirages.
    Si iban los Pampas en 10 años habría que reemplazar un solo sistema de armas el A4-AR, con esta compra serían dos los reemplazos (A4 y F1)
    Al Kfir la FAA no lo quiere por el motor yanqui, ellos tienen poder de veto del mismo con Israel (que tiene la licencia)
    De los montos de la operación hay uno diferente por cada medio que leo, lo único oficial es el dinero solicitado en el presupuesto...
    Los F1 no es lo que necesitamos, pero es ya, propio de la improvisación, me suena a agarren esto o nada y de paso se patea la pelota para el próximo gobierno...
    Cordiales saludos, Rubén.

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  6. Creo que el jefe de la Fuerza Aérea debería haber pataleado en contra de esta adquisición, y eventualmente renunciar si no le hacían caso. Así hubiera queda salvaguardado su honor y no quedar como el que reemplazó aviones de 40 años de edad (comprados por Perón en 1974)por otros de 40 años de edad! España fue el primer país que compró el F1 en 1975!.
    No sabía, eso sí, que eran 8! Nos hubiera convenido hacer lo que parece va a hacer Uruguay: comprarle a Chile un número similar de F-5 modernizados. Todo muy triste. España se debe estar riendo e Inglaterra, temblando...
    Mierda! son 26.000.000 de dolares por unidad esta chatarra. Los jóvenes pilotos deben estar ansiosos de volar en esta cosa...
    Disculpen la calentura y Sds. Pablo

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  7. Francamente....y perdón si suena brusco, parece una tomada de pelo...un insulto para nuestros pilotos, que al fin y al cabo, son ellos los que van a arriesgar sus vidas subiendo en esos vejestorios, desalienta a quienes quieren llegar a serlo y constituye una burla a los que pelearon en Malvinas hace 31 años atrás....bueno, pero esta dentro de la lógica de un poder ejecutivo que primero dice ´´no tenemos hipótesis de conflicto´´ ( como si fuera una sola parte la que da forma a esa hipótesis...) y luego sostiene...´´´los conflictos del futuro serán por el agua dulce, la comida, la energía´´...( creo que esos recursos a nosotros nos sobra...)...bueno, quizás se especula que a nosotros en el futuro nos van a pedir permiso para llevárselos...
    Saludos.

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  8. Increible como los argentinos pueden estar comprando chatarra, como si fuesen pordioseros.
    Esto confirmaria que el gran problema de los argentinos, son los propios argentinos.

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