El Dornier Do 27 era un avión utilitario STOL fabricado por
Dornier Flugzeugwerke (posteriormente DASA Dornier y Fairchild-Dornier) y fue
el primer avión que entró en producción en Alemania después de la II Guerra Mundial.
En 1949, Claudius Dornier reinicíó sus actividades en
España, vinculando muy íntimamente sus oficinas técnicas con la empresa
española CASA. El primer vuelo del Do 25, realizado en junio de 1954, puso en
evidencia la fecundidad de esta colaboración. Se trataba de un avión diseñado
específicamente para los requerimientos militares españoles para un avión
utilitario ligero. La configuración era clásica: alas montadas en posición
alta, cola tradicional y tren de aterrizaje fijo.
Estaba propulsado por un único
motor ENMASA Tigre de 150 cv. El prototipo Do 27, desarrollado a partir de este
aparato llevaba entre cuatro y seis asientos en el prototipo original que voló
en España el 8 de abril de 1955. La mayoría de los aviones se construyeron en
Alemania, realizando el primer ejemplar su primer vuelo el 17 de octubre de
1956. El Do 27A, caracterizado por un amplio parabrisas envolvente y una cómoda
disposición de seis asientos, fue muy popular. Los siguientes (50) fueron
construidos en España por Construcciones Aeronáuticas S.A. ( CASA )
denominándose CASA C-127 .
El Do 27A -versión fundamentalmente militar- y el Do 27B con
doble mando se diferenciaban poco, el ala alta sin montantes facilitaba el
acceso de los pasajeros y la carga; sus enormes flaps le proporcionaban una
asombrosa capacidad STOL. Antes de que la producción finalizase, en 1965, se
llegaron a construir más de 600.
La Fuerza
Aérea Alemana y la
Armada que encargaron 428 unidades de Do 27A; otro de los
clientes iniciales fue la
Flugwaffe suiza, cuyos siete primeros aviones llevaban un
tren de aterrizaje provisto de patín y ruedas. Las Fuerzas Aéreas belgas,
congoleñas, israelíes, nigerianas, portuguesas, suecas, sudafricanas y turcas
entre otras utilizaron también estos aparatos.
Variantes
Do 27H: versión civil o militar propulsada por un motor Avco
Lycoming GSO-480 de 340 cv
Do 27Q-5: versión civil, similar al Do 27A, con una
disposición destinada a permitir su rápida conversión a funciones de entrenador
avanzado, ambulancia, remolque de planeadores o avión de reconocimiento
fotográfico
Do 27Q-5 (R): versión del Q-5, de categoría restringida,
equipada para ser utilizada sólo por el piloto en tareas de fumigación y
forestales
Do 27Q-6: básicamente similar al Q-5 pero completado según
los requerimientos de las autoridades de la aviación civil norteamericana a fin
de obtener las certificaciones correspondientes
Do 27S: designación del prototipo de un hidroavión equipado
con dos flotadores
Do 27T: designación del único prototipo propulsado por un
turbohélice Turboméca Astazou II
Especificaciones (Do 27Q-5)
Tipo Avión ligero
de enlace STOL
Fabricante Dornier
Primer vuelo 27 de
junio de 1955
Estado En uso civil
Usuarios principales Luftwaffe
Desarrollo del Dornier Do 25
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 4
a 6 pasajeros
Longitud: 9,60
m
Envergadura: 12
m
Altura: 2,80
m
Superficie alar: 19,4 m²
Peso vacío: 1.072,8 kg
Peso máximo al despegue: 1.850,6 kg
Planta motriz: 1× Lycoming GO-480-B1A6 con una potencia de
201,3 kW
Velocidad máxima operativa (Vno): 232 km/hr
Velocidad crucero (Vc): 211 km/h
Alcance: 1.287
km
Techo de servicio: 3.292 m
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