martes, 13 de agosto de 2013

Extensión del subterraneo línea E

(enelsubte.com) - enelSubte.com accedió en exclusiva a la más hermética obra del Subte. Obras civiles y arquitectura se entregarán a fin de año, pero habrá que aguardar por vías y señales, aún no licitadas. Conozca por dentro las estaciones que cambiarán el Bajo.

La extensión de la línea E desde su actual cabecera en Bolívar, frente a la Plaza de Mayo, y la estación Retiro comienza a tomar forma. El tramo adicionará tres estaciones y dos combinaciones a la línea violeta: Correo Central, donde combinará con la línea B, Catalinas y Retiro, donde combinará por segunda vez con la línea C y las terminales ferroviarias.

La obra, que está a cargo del gobierno nacional, es de capital importancia para la conectividad de la zona del Bajo. La misma se encuentra en un avanzado porcentaje de ejecución. Según pudo saber este medio el 90% de la obra civil se encuentra ejecutada, así como el 70% de la arquitectura y se espera hacia fin de año completar el total de ambos aspectos. La cola de maniobras se encuentra totalmente excavada, aunque restan terminaciones en algunos tímpanos.

No obstante este notorio avance, las estaciones deberán esperar un largo tiempo para ser habilitadas al público, ya que no se han licitado aún vías y señales para el tramo entre el actual paragolpe Bolívar y Retiro.

Fuentes cercanas a la obra revelaron a enelSubte.com que el calce entre los túneles de las líneas B y E en la estación Alem/Correo Central, uno de los puntos más complicados de la obra, quedó en perfecto estado. Se está trabajando actualmente en la vinculación andén-andén entre ambas estaciones, por donde se realizará la futura combinación.

Otro de los puntos complejos, según las mismas fuentes, es el acceso ubicado en la esquina de la avenida Libertador y la calle Juncal, en Retiro. La ubicación de dicha boca obligó a reubicar y sortear numerosas interferencias. A su lado se encuentra instalada una reja de extracción de aire.

Por último, este medio pudo confirmar que ya se dio inicio a la construcción de la cochera en Mariano Acosta, habiéndose encarado la construcción de las bases del galpón principal.

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