domingo, 18 de agosto de 2013

Estudian un Metrobús 'rápido' sobre la autopista 25 de Mayo

Por Gustavo Ajzenman / Patricio Navarra (Perfil.com) -Circularía sin paradas y por el carril izquierdo.

Versiones. En Turquía y Tailandia el sistema BRT funciona desde hace años. Pese a que en estos países se instalaron estaciones en medio de la autopista, lograron reducir en más del 50% los tiempos de viaje. | Foto: Cedoc

Después de inaugurar el Metrobús del Sur, el tercero en su tipo de la Ciudad, el Gobierno evalúa los siguientes pasos para extender la red. Una de las posibilidades en estudio es sacarle la exclusividad a las avenidas y comenzar a implementar el sistema en autopistas.

Según indicaron a PERFIL fuentes del Ejecutivo porteño, está en estudio la instalación de un ramal que correría por la autopista 25 de Mayo. “El Metrobús es una manera de entender que la autopista no es sólo para autos y que puede ser muy útil también para el transporte público de pasajeros”, señaló un funcionario.

Dentro de los parámetros en evaluación está la cantidad de colectivos que podrían aprovechar el nuevo carril exclusivo. Podrían ser varias líneas, que cambien su recorrido actual, o una sola que haga un trayecto rápido de punta a punta.

En principio, lo que ya está definido es que en caso de implementarse no habría estaciones intermedias. La dificultad es técnica: las bajadas y subidas de la autopista 25 de Mayo están demasiado alejadas unas de otras, lo que obligaría a los colectivos a andar varias cuadras antes de poder volver a su carril. “No hay forma de hacer más bajadas para que los colectivos dejen y recojan gente ni estaciones en medio de la estructura que tiene la autopista”, aseguraron desde el Gobierno.

Todavía no es clara la ubicación que debería tener el carril exclusivo. Los técnicos de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte están estudiando la forma de solucionar la dificultad de que los colectivos puedan entrar y salir de los carriles rápidos de la autopista. De ubicar el Metrobús en el centro, el caudal de autos se dividiría en dos, pero de situarlo a la derecha, impediría la bajada de los otros vehículos.

Según revelaron fuentes cercanas al proyecto, se pensó incluso en hacer que el nuevo Metrobús pase por debajo de la autopista. La idea fue descartada porque la mayor parte de esos terrenos están ocupados por canchas de fútbol, clubes o estacionamientos. Muchos cumplen una función social, por lo que habría que encontrarles otro terreno similar.

Otra posibilidad que se evalúa, aunque más lejana, es instrumentar el BRT (bus rapid transit, en inglés) en la Panamericana. La idea surgió en realidad del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), según indicó su director en Argentina, Andrés Fingeret, y confirmaron desde el Gobierno. ITDP es la entidad no gubernamental que más escuchan en Bolívar 1 en materia de movilidad, y es una de las principales impulsoras del sistema en todo el mundo.

Si bien la Panamericana cuenta con la ventaja de tener bajadas y subidas cercanas a lo largo de todo su recorrido, la principal dificultad es que atraviesa varios municipios, cuyos intendentes deberían ponerse de acuerdo para poder implementar el sistema.

Aunque para Buenos Aires sería una novedad, los BRT en autopistas ya funcionan en otras ciudades del mundo, como Bangkok (Tailandia) o Estambul (Turquía). “Las ventajas son la reducción en el tiempo de viaje y en seguridad, porque los colectivos están separados”, considera Daniel Russomanno, presidente en Argentina de la organización Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aclara: “Hay que evaluar si por la cantidad de colectivos que hay vale la pena hacerlo o si conviene implementar un carril que incluya también a las combis y a los autos con más de tres pasajeros. Lo importante es que para el transporte público el peaje sea de flujo libre para evitar los embotellamientos”.

Evalúan las posibilidades para otros siete corredores
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo porteño, hay en estudio siete corredores más para ampliar la red de Metrobús. Si bien los detalles se mantienen en secreto, en el informe que la Ciudad presentó a la Justicia para destrabar las obras de la 9 de Julio se mencionaban 15 avenidas posibles.

Una de las opciones que se barajaban era implementar el servicio sobre el eje Avenida del Libertador-Cabildo. Otra posibilidad era incrementar los ramales en el Sur –sobre Independencia y Directorio– y en el centro –sobre Alem y Paseo Colón–. Más adelante se podrían incluir transversales, para unir la estación Plaza de los Virreyes de la línea E de subtes con Belgrano. Y luego implementarlo sobre Rivadavia, San Martín y Las Heras, entre otras arterias.

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