miércoles, 7 de agosto de 2013

El proyecto Tecplata ya transita por la recta final

Por  AGUSTIN BARLETTI (Cronista.com) - Partieron de Shangai las grúas para la nueva terminal de contenedores del Puerto La Plata. Su debut operativo será antes de fin de año.
 
En La Plata se preparan festejos especiales por la llegada de la próxima primavera. Para esa fecha, estarán llegando a Tecplata, 4 flamantes grúas pórticos y 7 RTGs, para el movimiento de contenedores en playa. Estos equipos darán vida a una terminal que está llamada a ser un faro logístico en la región.

Las unidades, partieron la semana pasada en el buque Zhen Hua, desde el puerto de Shangai, para iniciar la concreción de un proyecto que se inició en el año 2009. El arribo del equipamiento se prevé para el próximo 20 de septiembre. El inicio de operaciones de la terminal de contenedores tendrá lugar, andes de la finalización del año.

“Con la recepción de las grúas y próximo inicio de operaciones, culmina un proyecto que ha requerido una inversión de u$s 385 millones, y cuya concreción demandó más de tres años. La terminal de contenedores que el grupo International Container Terminal Services Inc (Ictsi), por medio de su subsidiaria Tecplata ha llevado a cabo, constituye una de las mayores inversiones en infraestructura portuaria realizadas en el país por una empresa privada, en los últimos 100 años”, dijo a Transport & Cargo Eduardo Zabalza, gerente General de Tecplata.

Las obras realizadas comprenden más de 600 metros lineales de muelle, 250.000 metros cuadrados de playas para la operación con contenedores, caminos internos y de acceso a la terminal, más de 45.000 metros cuadrados de edificios, equipamiento, sistemas informáticos y la ampliación y profundización del canal de acceso al Puerto La Plata de 28 a 34 pies. Más de 800 trabajadores, computando mano de obra directa e indirecta, realizaron su aporte durante el período de construcción.

“La capacidad inicial de la terminal será de 450.000 TEUS por año y, con las ampliaciones previstas, alcanzará los 850.000 TEUS anuales”, anticipó Zabalza.

Las grúas pórtico son de tipo Super Post Panamax, con un alcance que permite atender a buques porta contenedores con hasta 20 posiciones. Esto implica naves de 49 metros de ancho o manga y estibados hasta 25 metros de altura de nivel de cubierta con capacidad de 55 toneladas bajo gancho.
 
Las grúas de patio o RTG tienen neumáticos de 25 metros de ancho y 27 metros de altura, que permiten apilar hasta 5 contenedores en altura y 6 de ancho, más la trocha necesaria para el transporte en camión. El contrato para la provisión de estos equipos fue adjudicado a la firma china ZPMC, en febrero de 2011.
 
La nueva terminal asegurará el ingreso y las necesidades operativas de los buques porta contenedores de última generación, que, hoy, recalan en los puertos regionales de Río Grande (Brasil) y Montevideo, obligando a hacer trasbordos con embarcaciones menores a puertos argentinos o por vía terrestre.
“Para esta obra, la provincia de Buenos Aires generó las condiciones para atraer inversiones privadas. Es muy importante la articulación entre lo público y privado como concepto moderno para impulsar nuevos desarrollos”, aseguró el gobernador Daniel Scioli.

Según la visión del mandatario bonaerense, “para tener inversión hay que mejorar la logística, el transporte, articular con la educación y con la matriz energética y este es el tramo de desarrollo que estamos llevando adelante”.

Scioli indicó además que las obras que encara el Ejecutivo provincial respecto del puerto de contenedores, se basan en el cuarto anillo circunvalación de la Ruta 6 y el tercer carril de la autopista Buenos Aires-La Plata, que servirán para descomprimir el tráfico en Capital Federal y mejorar el acceso de los camiones a la ciudad de La Plata.

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