Une Puente La Noria con Constitución y tiene 23 kilómetros. Lo
usarán 18 líneas de colectivos y 250.000 pasajeros, que reducirán un 15%
sus tiempos de viaje.
No tiene la curiosidad de ser el primero, como el de Juan B. Justo. Ni generó polémicas ni un gran impacto visual por su relevancia, como el de la 9 de Julio. Pero será el más grande, el que incluirá más líneas de colectivos y el que favorecerá a más pasajeros: a partir de las 13 empezará a funcionar el Metrobus del Sur, que unirá Constitución con Puente de La Noria.
Así lo confirmó ayer la Subsecretaría de Tránsito y Transporte. Se trata de un circuito de carriles exclusivos para colectivos que sumará 23 kilómetros en dos ramales, Coronel Roca y Fernández de la Cruz, en los que habrá 36 estaciones y ocho paradas comunes. Se calcula que beneficiará a 250.000 pasajeros, que tardarán un 15% menos de tiempo entre ambas cabeceras.
El recorrido será utilizado por 18 líneas de colectivos, de las cuales ocho lo aprovecharán casi en su totalidad. Se estima que la demanda de usuarios crecerá un 30% por las ventajas que ofrecerá el recorrido, más rápido y organizado. Del total de líneas, 13 ya pasaban por las avenidas incluidas en el circuito, y las otras cinco sufrirán algunos cambios en parte de sus recorridos.
En la Ciudad informaron que la línea 143, que usará el circuito en su totalidad, bajará de 60 a 48 minutos, aproximadamente, su tiempo de viaje. La traza conectará los colectivos con los subtes C y H, los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, y con el Premetro, con el que el Metrobus comparte un tramo de su recorrido en Lugano y Soldati.
Además de los beneficios en tiempos de viaje, el Metrobus traerá otros avances para los ocho barrios involucrados: Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución. Es que la construcción de este tendido estuvo acompañada por mejoras en la iluminación y el espacio público, con nuevos semáforos de cuenta regresiva y sendas peatonales para cruzar, y más señalización para evitar accidentes, especialmente en las zonas cercanas a las escuelas.
Además, el Metrobus del Sur tendrá un concepto verde : se instalaron tres nuevas postas aeróbicas en el entorno de las estaciones Berg, Varela y Lafuente, junto a la bicisenda. También colocarán dos espacios de juegos en Berg y Rabanal. Al tener menos paradas y más distancia entre ellas, el Metrobus hará que los colectivos tengan que frenar y acelerar menos veces, lo que debería disminuir la emisión de gases contaminantes y ruidos molestos.
Las 36
estaciones tienen un diseño similar a las que se pueden ver en Juan B.
Justo y la 9 de Julio, con techos, bancos, cestos, papeleros y
cartelería con los recorridos de las líneas. Además, en este circuito
hubo que dejar ocho paradas comunes en las zonas donde era imposible
construir estaciones por falta de espacio.
Al igual que en los
primeros días del recorrido de la 9 de Julio, el Gobierno porteño ya
envió personal a los barrios por donde funcionará el Metrobus del Sur
para distribuir folletos informativos, y desde hoy habrá mesas con
promotores explicando los cambios.
“El Metrobus en el sur de la
Ciudad significa mejorar la experiencia de viaje de miles de personas y
fundamentalmente llevar infraestructura de calidad a ocho barrios que
ahora estarán mejor conectados, iluminados y con mayor confort y
seguridad. Estamos aislando al transporte público de la congestión y
mejorando la calidad de viaje”, aseguró el subsecretario de Tránsito y
Transporte, Guillermo Dietrich.
La puesta en funcionamiento del
Metrobus del Sur también tiene un fuerte contenido político, luego de
las PASO y con las elecciones de octubre en la mira. Con esta
inauguración, el macrismo intentará volver a mostrarse como un Gobierno
“con gestión”, y buscará seducir a los vecinos del sur porteño y a la
gente que viene a trabajar a la Ciudad desde el Conurbano. No en vano el
jefe de Gobierno Mauricio Macri suele repetir que las autoridades del
Gobierno bonaerense deberían prolongar los circuitos en la Provincia.
Agregado: Con los otros dos, ahora suman 39 kilómetros
Agregado: Con los otros dos, ahora suman 39 kilómetros
Es una cargada lo que leo como resumen de la nota?
ResponderEliminarComo se puede comparar siquiera un carril exclusivo de bondis con un subterraneo?.Solo en la parte economica,por el resto solo es para avalar la politica berreta de este gobierno de la ciudad.
Cuando se daran cuenta que es tan corrupto como el nacional.Teniendo los fondos como nunca tuvo antes ningun gobierno porteño, no avanza en la necesaria prolongacion del subte y otros proyectos viales postergados (Au ribereña etc.)
Realmente sospechoso de robo generalizado.
Saludos Jorge
La ampliación del metrobus lo hacen con los recortes en salud y educación?.
ResponderEliminarSiguen sin solucionar uno de los problemas mas importantes en salud que tiene el C.A.B.A., la polucion ambiental que esta aumentando los casos de enfermedades respiratorias. Tienen que reemplazar el sistema diesel de transporte , por tranvias, trolebuses y subtes. Si queres dejar colectivos con motor a esplosion en lineas de bajo transito, en el pais ya se estan fabricando y exportando buses a GNC, que se cree erroneamente es una forma de energia no renovable, tengases en cuenta el gas se puede obtener en los antiguos yacimientos petroliferos o generarlo con la basura organica con que se rellena lugares como, por ejemplo, el CEAMSE....
ResponderEliminarL.B.A.