viernes, 2 de agosto de 2013

Blindaje: seguridad en el interior

(Diario La Nación) - Las principales características y los precios del blindado de los vehículos
En países como Brasil, Colombia y México la delincuencia urbana forma parte de las características de estas ciudades. En el nuestro, desgraciadamente, el alto grado de inseguridad con el que se vive también es parte del escenario cotidiano. 

No es extraño que en estos lugares la posibilidad de blindar un auto sea una certera protección contra cualquier posible siniestro.

El blindaje de autos consiste en la protección contra proyectiles balísticos. Este resguardo que se hace al vehículo es por medio de la instalación de determinados materiales especialmente desarrollados para ese fin. Se los acondiciona mediante procesos y tecnología específica para proteger a los ocupantes contra eventuales ataques con armas de fuego.

Como una respuesta para cerrar la brecha de cualquier eventual amenaza, el año último apareció la empresa Glint, dedicada exclusivamente al blindaje de automóviles, y la importación y exportación de materiales de uso especial.

El presidente de la empresa, Miguel Rothschild, la define como una "boutique del blindaje", ya que están más ocupados en la calidad y la orfebrería del trabajo, que en el volumen del mismo.Rothschild, explicó a LA NACION que "el amparo que brinda un blindaje depende del nivel de protección de los materiales que se utilizan. Estos pueden ser transparentes u opacos, según el área del vehículo en el que se apliquen. "Los mismos son fabricados en el exterior con estrictos estándares internacionales, reconocidos y aprobados por el Registro Nacional de Armas (Renar)".

Por lo general se blinda todo el habitáculo (cristales o áreas transparentes, y áreas opacas o chapa del vehículo). Asimismo, es posible blindar la batería, el piso, el capot, el tanque de combustible y los neumáticos. "Estos últimos pueden tener un sistema de protección Run Flat, que consiste en un aro de poliuretano que se aplica a la llanta y otorga una autonomía mayor o un sistema de protección de neumáticos con acero interior (antidestalonado), que hace que no se salga la rueda de la llanta", dijo el entrevistado.

La fachada de un auto blindado 

El responsable de la preparación integral del automóvil de la empresa, Carlos Andretta, asegura "que no hay nada que distinga a un auto blindado de otro cuando los cristales son los adecuados; además, los cambios en el manejo y el desempeño de un vehículo blindado (en los niveles de protección establecidos por el Renar, RB1, RB2 y RB3) son imperceptibles y hasta el andar el mismo se vuelve más silencioso".

Luego del blindaje, "los cristales son operables parcialmente, los traseros quedan fijos y los delanteros permiten una apertura limitada, (aproximadamente el 40% del trayecto total). También, es importante destacar que si bien una piedra puede rajar o romper los cristales, el compuesto de materiales antibala con los que éstos se fabrican los hace resistentes a los proyectiles", explicó Andretta.

Los materiales empleados para el proceso de blindaje son: cristales antibala, paños de fibras balísticas (aramidas y polietileno de ultra alta densidad) para las partes opacas del vehículo, acero balístico, pegamentos y adhesivos especiales. "En teoría, casi todos los vehículos pueden blindarse; sin embargo, es esencial considerar el valor del vehículo versus el valor del blindaje, y la potencia y cilindrada del motor en relación con el nivel de protección. También es fundamental saber que asegurar el blindaje del automóvil incrementa el valor del mismo, y que la discreción y reserva resultan claves para evitar que cualquier asaltante pueda implementar otras formas de abordar a sus víctimas", ratificó Rothschild.

Los precios para el blindaje oscilan entre los 16.500 y los 26.500 dólares, según el nivel con que se desee blindar el vehículo, el tiempo de trabajo es de 18 a 20 días. Los que deseen conocer más acerca del producto y sus alcances pueden ingresara a la página de Internet www.glint.com.ar

Consejos útiles
-No baje los vidrios para tomar objetos de ninguna índole ofrecidos en la vía pública.
-Al detenerse en un semáforo prefiera el carril del medio y lo más próximo posible al vehículo de la izquierda; eso evita que un atacante aborde con facilidad al conductor.
-Cuando se detenga en el tránsito, no lo haga demasiado cerca del vehículo anterior. Mantenga la distancia necesaria para poder salir en caso de que fuera necesario partir intempestivamente.
-En caso de tentativa de asalto no espere que el agresor dispare, avance aunque luego escuche los disparos, usted ya estará a salvo.
-Siempre tenga abrochado el cinturón de seguridad, la dureza de los cristales repercutirá notablemente en caso de golpes. 

La empresa de blindajes, Glint ofrece cursos de comportamiento defensivo a cargo de especialistas en seguridad, para que el conductor sepa como evitar abordajes y realizar maniobras de evasión que le permitan sortear situaciones de riesgo.

Fuente consultada: Equipamiento Automotriz SA , Av. Chorroarín 452, Tel/fax (54-11) 4524-1971/1974; Capital Federal. .
María García de la Torre

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