(Extractado de Perfil.com) - Irá de Retiro a Constitución en 15 minutos y al valor del subte. Meta: Ciudad Universitaria.
El Tranvía del Este, que recorrió durante cinco años Puerto Madero desde Córdoba hasta Independencia,
podría volver a la vida: el Gobierno planea implementar la idea de un
legislador de la oposición de extender sus vías hasta Retiro y
transformarlo en una prolongación sobre tierra del subte porteño.
El proyecto fue elaborado por el diputado Rafael Gentili
(Sumar I+D) e iba a ser presentado de forma independiente en la
Legislatura. Pero, inesperadamente, la empresa estatal Sbase lo convocó
para discutir los detalles del plan. De la reunión, que se llevó a cabo
el viernes 14 de junio, también participó el propio Juan Pablo Piccardo,
presidente de Sbase. La contrapropuesta del equipo técnico de la
empresa mantuvo los puntos fundamentales del borrador inicial, pero con
algunos cambios en los trayectos para hacer más sencilla la
implementación.
La idea tiene varias etapas. En la primera, se extendería hasta Retiro, para combinar con la línea C de subte, y se agregaría otra vía en paralelo, para que los trenes puedan ir y venir a la vez, algo que hoy es imposible.
El trayecto tendría 3 mil metros distribuidos en seis estaciones,
y se recorrería en 15 minutos, con una frecuencia de 6. Una de las
paradas sería junto a la próxima estación de subte Padre Mujica, en la
Villa 31. El precio quedaría unificado con el del subte.
El plan inicial incluía la compra de seis vehículos más para
abastecer la nueva demanda, pero el Gobierno propuso subir la cantidad a
ocho, que se agregarían a los dos en existencia. Cada tren, con
capacidad para transportar a 420 personas, costará cerca de US$ 2 millones.
El Gobierno porteño declaró en las reuniones su intención de llevar a cabo la obra,
y ahora deberá comenzar los estudios técnicos para determinar la
factibilidad de cada trazado y sus costos. El análisis continuará hasta
fin de año, y se calcula que las obras demandarían dos años más.
En una segunda fase, el trayecto se alargaría hasta Constitución,
bordeando Parque Lezama por la avenida Brasil, para llegar hasta la
terminal por Caseros. De esta manera, el Tranvía del Este se
transformaría en el tercer medio masivo de transporte que una las dos
estaciones de trasbordo más importantes de la Ciudad, junto con el subte
C y el nuevo Metrobús de la 9 de Julio.
“El tranvía tiene una enorme ventaja para mejorar la movilidad: es
versátil, se adapta a cualquier terreno; es masivo, transporta mucha
gente en poco tiempo; es seguro, la velocidad se controla y frena de
manera más inmediata que un colectivo; y tiene contaminación cero.
Cualquier ciudad que se plantee como verde tiene que pensar el tranvía
como una alternativa en superficie para los problemas de movilidad”,
explica Gentili.
Se evalúa también conectar el recorrido con la línea B del subte.
Pero esa tal vez sea la parte más compleja del plan porque implicaría
construir un túnel peatonal para unir la estación Corrientes con la
cabecera Leandro N. Alem. La idea de los técnicos del Gobierno es que
ese paso quede abierto para quienes quieran cruzar a pie la avenida,
aunque esto implicaría que los que combinen los dos medios de transporte
deban pagar dos veces el boleto.
“Se van a analizar las distintas alternativas para evaluar qué es lo
mejor para los vecinos y en base a eso tomar una decisión”, indicó Juan
Pablo Piccardo, titular de Sbase.
La etapa final sería la más larga e incluiría llevarlo hasta Ciudad Universitaria. En
un primer momento, la idea era aprovechar las vías del ferrocarril
Belgrano Norte, que tienen la misma trocha que el tranvía. Pero Sbase lo
descartó, porque implicaba una negociación con el Gobierno nacional que
preveía difícil. Se optó, en cambio, por hacerlo pasar por Costanera
Norte.
El tranvía fue inaugurado en julio de 2007. La idea original
contemplaba la extensión hasta Retiro. Sin conexión con otro medio de
transporte, llevó durante septiembre de 2012 -el último mes en que
funcionó- sólo 7.546 pasajeros. La línea C del subte fue utilizada en el
mismo período por 3.539.682 personas.
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