lunes, 8 de julio de 2013

La Villa Olímpica dejará 2000 viviendas sociales

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Estarán destinadas a familias de pocos recursos, que podrán mudarse una vez concluidos los juegos de 2018

La Villa Olímpica, en el Parque Roca, según el render, tendrá edificios de cuatro y seis pisos, con departamentos. Foto: GCBA
 

Entre 1500 y 2000 familias porteñas de bajos recursos serán los principales beneficiarios del legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Como se recordará, Buenos Aires fue elegida sede de esas competencias y, para alojar a los atletas, el gobierno de la ciudad construirá una villa olímpica en Villa Soldati . Concluidos los 12 días del evento, los departamentos quedarán disponibles para ser entregados como viviendas a la población más vulnerable de la Capital.

Todavía, dijeron a LA NACION fuentes oficiales, se ignora cuál será la integración del universo de familias favorecidas, pero hay una certeza: si para entonces la administración macrista continúa al frente de la ciudad, el criterio por emplear será el mismo utilizado hoy para escoger a los beneficiarios de los créditos Primera Casa, o sea, el grado de vulnerabilidad de los solicitantes.

Es decir que probablemente no se moverá en bloque a familias que hoy habiten en, por ejemplo, un mismo asentamiento; si no que serán elegidas grupos con determinados indicadores de vulnerabilidad (condiciones de hacinamiento, integrantes con discapacidad, etc.), independientemente de su procedencia geográfica.
Si bien funcionarios porteños mencionaron que probablemente las unidades habitacionales de la Villa Olímpica fueran destinadas a residentes de la villa 21-14 de Barracas, a la vera del Riachuelo, quienes siguen de cerca la causa judicial que ordena reubicar a las personas instaladas sobre el camino de sirga explicaron que esas familias ya tienen asignada su futura vivienda en complejos proyectados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y que deben ser relocalizadas mucho antes de 2018.

En total, viven en villas, asentamientos y núcleos transitorios de la Capital 163.587 personas, según surge del Censo 2010. Son un 52,3% más de las registradas diez años antes. Se trata de un crecimiento explosivo tanto en términos absolutos como relativos: en el mismo período, la población total de la ciudad apenas aumentó 4,1 por ciento.

El déficit habitacional constituye uno de los problemas estructurales de Buenos Aires, que los gobiernos no han logrado resolver pese al transcurso de las décadas. Por eso, dejar como herencia de los Juegos Olímpicos de la Juventud a los porteños viviendas sociales en el sur de la ciudad fue un condimento atractivo de la propuesta ante el Comité Olímpico Internacional (COI).

La organización de juegos olímpicos, de menores o de mayores, incluye el desarrollo de infraestructura para abastecer las necesidades tanto de las competencias como de las delegaciones participantes. Y parte de esta infraestructura, como sucedió en Barcelona y como ocurrirá con Río de Janeiro en 2016, queda como legado a las ciudades sede y las realza.

La Villa Olímpica tendrá una superficie de 10 hectáreas dentro del Parque Roca, en Villa Soldati. Según la presentación del gobierno porteño ante el COI, tendrá capacidad para 6264 residentes. Se estima que el mismo número de personas podrá, tras los juegos, mudarse a las instalaciones transformadas en vivienda permanente.
La presentación oficial explica que las llamadas "áreas residenciales" serán construidas bajo estándares del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) -que tiene a su cargo el desarrollo de complejos habitacionales- y ocuparán 110.000 metros cuadrados.

Habrá, se lee, edificios bajos de cuatro o seis plantas, con departamentos de entre dos y seis ambientes. Todos los departamentos tendrán acceso a terrazas verdes o patios. Un croquis anexo muestra 33 edificios, seis de ellos de seis pisos y los 27 resto, de cuatro.

Se trata de aproximadamente 2000 unidades, que, en principio, estarán disponibles para un número similar de familias. Además, la ciudad sumará dos nuevas instalaciones deportivas, a la par de las sedes existentes para distintas disciplinas -desde los estadios de Boca y River, hasta el Campo de Golf- que serán mejoradas. Las novedades serán una pista para mountain bike en el Parque Sarmiento, en Saavedra, y un polígono para tiro con arco en Parque Roca, cerca de la Villa Olímpica.

La inversión estimada en la Villa Olímpica alcanzará, cálculo de inflación incluido, 112.457.000 dólares, aportados por el IVC. Además, el gobierno porteño desembolsará otros 69.000.000 de dólares..

Del editor: por qué es importante.
El crecimiento de las villas en la última década no se condice con los supuestos beneficios del crecimiento del país en el mismo período.

3 comentarios:

  1. Mientras se siga con las fronteras abiertas y sin control, no alcanzaran nunca las viviendas, sino miren los censos en las villas.
    Hay que establecer una política migratoria seria como tienen los países desarrollados, que solo dan ingreso a personas que cumplen con ciertos requisitos y ofrezcan lo que el país necesita.
    Aquí solo es demagogia barata para sacar provecho en las votaciones....
    Lo peor de todo es que parte de los impuestos que paga el ciudadano común se usa para dar asistencialismo a países vecinos (Universidad, Hospitales, Viviendas), Argentina es un país pobre y no nos podemos dar ese lujo….
    Esto no es racismo, es solo sentido común y respeto por el que paga impuestos.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno!! Una pregunta mia! Si fuera presidente Macri seria un buen presidente? un ejemplo! No se ustedes que opinan?

    Agustin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adjudicarle estos JJ.OO. juveniles a Macri es no tener la mínima idea de como son las cosas, muchos menos suponer que los mismos se puedan llevar a cabo sin la fuerte y decidida participación de la nación es totalmente inviable. Además, Ud. Sr. Agustín parece que tampoco conoce como se ha procedido en los anteriores juegos, le cuento: En todos, al menos en los últimos y también en los Juegos panamericanos del año 1995 llevado a cabo en Mar del Plata (por supuesto en una escala menor a un JJ.OO.), las villas olímpicas se convirtieron en viviendas sociales destinadas en su mayoría a los cientos de colaboradores ad-honorem que participaron en los juegos y trabajadores constructores de la villa. EXACTAMENTE LO MISMO PASÓ EL AÑO PASADO EN LOS JJ.OO. DE LONDRÉS, UNOS DE LOS PAÍSES CENTRALES. Esto no es una idea nueva y original como se la quiere presentar.

      Con respecto a que si Macri sería un buen presidente, mi opinión es que si no puede manejar la ciudad más rica del país, donde tiene la mayoría del apoyo político de los porteños y los medios de comunicación, nunca podrá hacerlo con el país entero

      Imagínense tratando con los sindicatos PERONISTAS y con los "barones" (intendentes PERONISTAS encarnados en el poder desde hace más de 30 años) del conurbano bonaerense, ¿ALGUIEN PUEDE CREER QUE MACRI PUEDA MANEJARLOS SIN CAER EN SUS GARRAS? a De La Rua le pasó y se tuvo que ir antes.

      Además seamos sinceros, ¿quiénes son los que construyen políticamente hablando en los otros principales distritos como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se ganan las elecciones presidenciales? Del Sel en Santa Fe y Baldassi en Córdoba me provocan risa, y en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, el PRO NO TIENE CANDIDATOS PROPIOS.

      Reflexionemos, pensemos un momento, ¿Macri presidente dijiste?... IMPOSIBLE.

      HUMILDEMENTE, JC Crucet.

      Eliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.