El 19 de marzo pasado Fabricaciones Militares presentó ante ejecutivos de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) y de Fiduciaria del Norte S.A. el prototipo del Vagón Tolva Granero 60, de diseño y desarrollo propios, tras lo cual se avanzó en el análisis de la posible firma de un convenio marco para la provisión de vagones nuevos a la provincia del Chaco. La presentación se enmarca en una serie de reuniones que ambas partes vienen manteniendo con el fin de definir la provisión del material rodante necesario para formar convoyes ferroviarios para la provincia.
Actualmente FM está abocada a la fabricación del prototipo para homologarlo durante este año ante la CNRT. Se trata de un vagón tolva con una capacidad de 45 toneladas de carga en base a trigo, y entre las características que lo distinguen se cuentan la capacidad de operar con distintos cereales debido a los altos ángulos de tolva; el techo estructural con pendiente del 1% para evitar condensación de humedad en la tolva; y la estructura verificada mediante técnicas de cálculo avanzadas.
Este proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo ferroviario de la DGFM, que apunta a recuperar las capacidades del organismo, y específicamente de la FM Río Tercero, como terminal para la fabricación de material rodante nuevo.
La tarea de diseño está a cargo de la División Desarrollo de Productos Ferroviarios ubicada en Sede Central, que trabaja en coordinación con la oficina técnica de la Planta Mecánica de Río Tercero donde se iniciará la fabricación del prototipo y los dispositivos, a la vez que se preparará la línea de fabricación de vagones para el momento en que se reciba la homologación.
Asimismo, este hito es parte de una primera etapa que comenzó durante el año pasado con un relevamiento a nivel nacional, a través del cual se identificaron las capacidades industriales y de gestión existentes en todos los talleres ferroviarios y metalúrgicos del país con el objetivo de coordinar el desarrollo de una cadena de terminales y de proveedores de partes y componentes.
A partir de este primer paso, la actual etapa del plan apunta a profundizar la línea de negocios de transporte ferroviario de carga a través de otros proyectos que están en proceso y del desarrollo de componentes, entre ellos nuevos bogies también bajo diseño de FM y de producción nacional, lo que implicaría contar con la capacidad de producir vagones cuyo contenido importado sería prácticamente insignificante. De esta forma se fortalecerá la estrategia nacional de sustitución de importaciones con la cual Fabricaciones Militares está colaborando en el marco de su Plan Estratégico.
Simultáneamente y también a partir del relevamiento realizado durante 2012 se están sentando las bases para, en un escenario de mediano plazo, comenzar a trabajar en el desarrollo de material rodante de pasajeros con un creciente contenido nacional.
FM está dando pasos fundamentales para recobrar la capacidad de fabricación de vagones perdida hace más de dos décadas. En lo que se refiere específicamente a vagones de carga, la institución contaba con capacidad para fabricarlos a través de las fábricas de San Francisco y de Río Tercero; mientras que la fábrica de San Martín producía coches de pasajeros. Hace pocos años, gracias al impulso por parte del Gobierno Nacional, algunas de esas capacidades se comenzaron a recuperar, básicamente en lo que hace a la reparación y modificación de material rodante.
Por otra parte, es preciso señalar que el principal demandante de la industria ferroviaria es el Estado Nacional y también, en alguna medida, los Estados provinciales. De ahí que una condición esencial para emprender su recuperación es la actual existencia de proyectos para la reactivación del servicio logístico a través del transporte ferroviario de cargas, cuyos objetivos son mejorar la calidad y capacidad de transporte, profundizar la integración regional y constituir una red de transporte más eficiente.
Dichos proyectos traccionarán una demanda considerable generando las condiciones para que la industria ferroviaria, y también la industria metalúrgica en general (que ya ha acrecentado en estos años su actividad) experimenten un importante crecimiento. Para las fábricas y talleres significará además poder contar con perspectivas de mediano y largo plazo mucho más ciertas.
Ahora bien, todo esto requiere algunas condiciones elementales que garanticen, como decíamos antes, la sustentabilidad. Un ejemplo de ello lo encontramos en lo que hace a la cuestión del diseño, que debe ser relativamente homogéneo en toda la industria a fin de estandarizar la fabricación, el mantenimiento estructural, la operación, etcétera. Esto no significa de ninguna manera que todo se centralice en una sola terminal, sino que es fundamental establecer un trabajo coordinado a nivel terminales y a nivel proveedores.
Fuente: http://www.fab-militares.gov.ar/fm-presento-un-exclusivo-vagon-de-cargas/ (Extractado)
Bien por la gente de F.M., esperemos que el gobierno acompañe, no como hasta ahora.
ResponderEliminarL.B.A.
perdón, lo decís en serio?...
ResponderEliminarEste gobierno fue el que "reabrió" (entre comillas porque estaban técnicamente inoperantes) las cuatro Fábricas militares. Lo que voy a contar es con conocimiento de causa, la de Villa Maria, fábrica de pólvora y explosivos, estaba técnicamente cerrada hasta que en el 2006 apareció la guita, cambiaron los interventores, bajaron órdenes y comenzaron a renovarla. Entre las obras más importantes te cuento que se cambió todo el sistema de caldera y cañerias de vapor (insumo interviniente en la mayoría de todos los procesos que se llevan a cabo en la fábrica), se renovaron equipos obsoletos que estaban desde la época de Perón (había cables con aislación textil, algo hoy en dia prohibido), se contrataron ingenieros nuevos (no se tomaba personal desde la época de Alfonsin) que reorganizaron toda la fabrica, introduciéndola en la modernidad. Desde aquel momento no se dejó de poner guita en esa fábrica, hasta se abrió una nueva línea para explosivos mineros con el objetivo de sustituir importaciones de estos desde Chile y Canadá. Incluso se está construyendo Nitramar en Chubut, fábrica argentina de Nitrato de Amonio calidad industrial, principal componente de estos explosivos que hasta el momento se estaba importando desde Chile. Otra, en San José de Jáchal pcia. de San Juan, se está construyendo una nueva fábrica de fm para producir explosivos mineros.
También se reactivó el Citedef dentro de la planta Villa Maria, se montó una nueva línea donde se repotenciaron los motores de los Exocet y Aspide de la ARA, además de construir los cohetes para los CP-30 entre otros.
Algo se está moviendo, no? Después de la década infame menemista, hasta se hizo volar por los aires la FM RioIII para tapar el robo y contrabando de material, donde se desinvirtió hasta llevarlas a la inoperancia, incluso vaciaron la FM Domingo Matheu vendiendo a precio vil sus herramientas (por supuesto algún funcionario menemista se debe haber quedado con algún "vueltito"), poner en marcha todo de nuevo, renovar tecnologías, cuesta mucha guita y lleva mucho tiempo, ni hablar de los recursos humanos que se perdieron en el camino y no se recuperan de un dia para otro.
Repito, con conocimiento de causa, este gobierno tuvo y tiene la intención de reactivar las plantas de fm. CUESTA GUITA Y LLEVA TIEMPO REPONER TODO LO DILAPIDADO EN LOS NOVENTA.
Por cierto, NO SOY KIRCHNERISTA, NUNCA LOS VOTÉ NI LOS VOTARÉ, pero reconozco algunos de sus logros, y este es uno.
JC Crucet.
Esperemos que no solo vagones Fabriquen!! Nesecitamos aviones,Armas ,Barcos ,Tanques,todo podemos hacer en nuestra Argentina!! Ojala se de el proyecto del caza de combate chino apodado el pulqui III. ojala se de y que no sea solo un comentario. Saludos a mis compatriotas...viva la patria carajo.!!!
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