lunes, 15 de julio de 2013

Expertos italianos sorprendidos porque todavía funciona el radar del aeropuerto El Plumerillo

Un grupo de técnicos vino a revisar los equipos de la década del ’80 con los que se controlan los vuelos comerciales en Cuyo. Aún no se conoce el informe final que remitirán a Buenos Aires.
 
Centro de control. Funciona en el predio de la aeroestación Francisco Gabrielli. 
 
Con equipos obsoletos de la década del ’80, y con fallas en al menos un caso, se encontró el grupo de expertos italianos que vino a Mendoza para diagnosticar en qué condiciones se controla el espacio aéreo comercial cuyano.

Si bien el informe completo del estado del radar no se conoce aún, Leonardo Maggiopinto, jefe del Centro de Control Aéreo Mendoza, adelantó ayer a UNO que “los italianos se asombraron de que todavía estén funcionando los equipos y de lo bien cuidados que están”.

Y no es para menos. El radar modelo Alenia que funciona en Mendoza desde hace más de 20 años ya no se fabrica más. Fue ensamblado hace unos 30 años y hoy se mantiene con una sobrevida gracias al ingenio de los técnicos locales.

Con este radar se controlan cerca de 300 vuelos diarios, ya que abarca aeropuertos y aeroclubes de Cuyo; esto es, El Plumerillo, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes, San Juan y Malargüe. Es el mismo equipo que estuvo averiado durante meses en 2003 y que en abril último volvió a fallar. La antena que se había roto “resucitó” gracias a un repuesto que encontraron en un equipo igual que hace años se dejó de usar en Córdoba.

Un ejemplo de desinversión

El atraso tecnológico con el que funciona el centro de control aéreo ubicado en la aeroestación Francisco Gabrielli se refleja día a día a través de las pantallas que utilizan los controladores aéreos para observar la trayectoria de las aeronaves.
De las tres que forman parte del equipamiento una está obsoleta desde hace mucho tiempo –tanto que ni el personal lo recuerda– y otra falla permanentemente.

“La que funciona mal es la más necesaria para nuestro trabajo. Nosotros –los controladores– no somos la autoridad competente para decir ‘con esta herramienta no puedo trabajar más’, por eso hacemos el reclamo a los técnicos, a la Fuerza Aérea y a la ANAC, pero no ha pasado nada aún”, afirmó Gustavo Quiroga, vicepresidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo, en esa labor desde hace más de 20 años y delegado gremial por ATE.

Por su parte, Maggiopinto intentó poner paños fríos a la falla de la pantalla, pero reconoció que “tendríamos que estar funcionando con otro equipo, no con la pantalla reparada”.
Acerca de si el defecto se traduce en un problema de seguridad (los controladores usan la pantalla para observar la trayectoria de los aviones y evitar que choquen), los profesionales explicaron que no, aunque no es lo más recomendable.

“La seguridad está garantizada de todas maneras. Se trabaja de manera manual, como sucedió cuando se rompió la antena, se toman medidas extra, como separar más un vuelo de otro”, dijo Maggiopinto.
El radar indica el código de identificación de las aeronaves, la altura y velocidad de desplazamiento. Sin estos datos en pantalla, los controladores sólo cuentan con la información que los pilotos les proporcionan para armar en sus cabezas un mapa que contenga las rutas que se están recorriendo al mismo tiempo. Para ello utilizan “ayudamemorias” que son las etiquetas de vuelo.

Mucho menos que un avión

La revisión general de los técnicos italianos duró tres días y remitirán el informe completo del estado del radar a Buenos Aires, donde están los referentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que junto con la Fuerza Aérea solicitaron este trabajo.

“Lo único que adelantaron es que una parte del equipo está funcionando bien y la otra mal, pero remarcaron que debe ser cambiado. El procesamiento de datos anda bien pero herramientas como las consolas y pantallas son tecnología obsoleta y deben ser remplazadas. En realidad todo el radar debe remplazarse, está atrasadísimo. En otros aeropuertos internacionales no permiten esto”, afirmó Quiroga.

El radar que hoy se utiliza en Mendoza es uno de los más viejos del país. Sólo hay dos más de su mismo modelo y marca en Argentina, que también son actualmente revisados por el equipo de especialistas italianos que la semana pasada trabajó en la provincia.

Remplazar el equipo completamente –con pantallas y demás aparatos incluidos– cuesta unos 4 millones de euros. Un avión de los adquiridos por Aerolíneas Argentinas para renovar la flota, 30 millones de dólares.

Fuente:  http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Expertos-italianos-estan-sorprendidos-porque-todavia-funciona-el-radar-del-aeropuerto-El-Plumerillo-20130713-0002.html

1 comentario:

  1. Diego Estigarribia15 julio, 2013

    Hola Jorge: te dejo un video sobre las capacidades STOL del JAS-39C Gripen de la Fuerza Aérea de Sudáfrica, fijate las diferentes extensiones de tramo de pista que necesitan estos aviones para despegar.

    Dicen que una imagen vale más que mil palabras

    Despegue Atlas Cheetah D, BAe Hawk 120 y JAS-39C Gripen:

    Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=33N7onmFcmg

    Un saludo.

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