jueves, 4 de julio de 2013

Aeromotor Diesel SMA SR305- 230 Hp



Certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en enero de 2011 y por la Administración Federal de Aviación (FAA) el 8 de abril, el SMA SR305-230E un motor que ha acumulado 3.000 horas de pruebas en tierra y vuelo. Safran es pionera en el campo de los motores de aeronaves propulsadas por diesel, diseñado, desarrollado y ensamblado por SMA. El objetivo es producir entre 200 y 250 motores en 2013-2014.
El SR305-230E es un motor diesel. Su predecesor, el SR305-230-1 fue desarrollado en 1998 y actualmente está en operación. La gasolina para la aviación general (Avgas) tiene un costo más alto y contiene plomo en grandes cantidades, debe desaparecer en el mediano plazo. La idea es utilizar el queroseno, utilizado para aeronaves de gran tamaño ya que está disponibles en todos los aeropuertos. El Jet A es similar al diesel y perfectamente adaptado para los motores de ciclo diesel.

Además, los motores diesel funcionan con lentitud, a 2.200 revoluciones por minuto y por lo tanto se prescinde la reductora de la hélice. Estos motores consumen menos combustible y su operación es más económica. Para un motor de 230 CV, la ganancia es de 42% en volumen de consumo y más del 50% en el costo . El precio superior del motor se amortiza antes de la primera revisión a las 2.400 horas de vuelo. Además, el SR305-230E ofrece el mismo rendimiento, o incluso superior, al de un motor de gasolina turboalimentado de su clase y con mantenimiento más espaciado.

El objetivo es colocarlo en un avión con alto potencial comercial. SMA se planteará la posibilidad desarrollos adicionales necesarios para crear una gama de productos que cubran todas las necesidades del mercado. Como, un motor de 6 cilindros para equipar bimotores de uso profesional que necesitan entre 300 y 350 caballos de potencia por motor.

Cessna, ya ha anunciado que pondrá a la venta una versión del monomotor Cessna 182 Skylane equipado con el motor diesel SMA SR305-230E, que utiliza Jet A, en vez del Avgas. El modelo se denomina «Trubo 182 NXT» y ofrecera mejores prestaciones con un consumo más reducido de combustible. El motor, cuya potencia es de 230 caballos, ya está certificado por la FAA y EASA.

Cessna informó que el avión volará a una velocidad de crucero máxima de 155 nudos, que su autonomía es de 2.148 km. y que su techo máximo es de 6.096 metros. Equipará aviónica Garmin G1000.

Su capacidad de combustible será de 329 litros y su carga útil de 467 kilogramos. Además, será menos ruidoso, pues las hélices giran a una velocidad inferior respecto de los motores que utilizan Avgas y su consumo será entre un 30 a 40% inferior. Conviene recordad que el Jet A no lleva plomo, con lo cual es más respetuoso con el medio ambiente. Además, tiene gran utilidad militar ya que puede emplear el combustible de los camiones militares.

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