viernes, 28 de junio de 2013

¿Serán las armas chinas más baratas que las rusas?

Por Vasili Kashin - La Voz de Rusia


   J-10  Foto: EPA La aseguradora rusa Sogaz ha publicado la información sobre el contrato de aseguramiento de los bombarderos Su-34, concertado con el Ministerio de Defensa.

La información facilitada permite evaluar el coste de un bombardero para la Fuerza Aérea rusa.
El seguro cubre los riesgos, relacionados con la destrucción o daños que sufran estos aviones durante los vuelos de prueba o entrenamiento. El seguro de un bombardero cuesta cuarenta millones dólares.

El precio es inesperadamente bajo para un bombardero pesado de dos motores, con un peso de despegue máximo de cuarenta y cinco toneladas, la autonomía de vuelo superior a cuatro mil kilómetros y una complicada aviónica.

En 2007, cuando Pakistán barajaba los planes de comprar dos escuadrillas de cazas chinos J-10, se mencionaba la suma de cuarenta y un millones dólares. Desde luego, el precio de exportación del J-10 incluye los gastos en el adiestramiento del personal y los suministros de equipos para el mantenimiento técnico de los aviones. Hacia comienzos de 2010, el precio del J-10 para la Fuerza Aérea china (es decir, sin equipos adicionales) se evaluaba en 27,8 millones dólares.

Hace varios años, la producción de los Su-34 costaba menos, y su precio rondaba treinta y tres millones dólares. Los demás parámetros son similares. J-10 es un caza biplaza con un motor, de fabricación rusa. Pesa dos veces menos que el Su-34, tiene una autonomía de vuelo más corta y porta menos armamento.

Hablando de los aviones homologables con los J-10, los 34 cazas MiG-29SMT, fabricados en el marco del fallido contrato con Argelia, fueron comprados en 2008 por la Fuerza Aérea de Rusia a veintidós millones un avión. A diferencia del J-10, el MiG-29SMT tiene dos motores, pesa más y tiene mayor autonomía de vuelo.

Estos años últimos, los productos de la industria china de Defensa son cada vez más caros, y, a juzgar por todo, este proceso va a continuar. Una de las causas es el aumento de salarios en la empresas de la industria de Defensa. Por ejemplo, la Corporación Aeronáutica de Chengdu que fabrica los J-10, estos años últimos ha publicado anuncios sobre las vacantes con una cobertura salarial considerablemente más alta que el promedio registrado en esta ciudad.

La industria de Defensa se ve obligaba a competir con empresas punteras del sector por el personal altamente cualificado. Además, la industria china se enfrenta actualmente a la subida de precios de los materiales y energía. Encarecen también las naves industriales, así como los recintos donde están instaladas.

Una importante ventaja de la industria china de Defensa son los créditos baratos que otorgan bancos del Estado. También en Rusia se desarrollan diversas formas de apoyo financiero a la industria de Defensa. La industria aeronáutica no es la única rama cuya producción de destino militar pasa a ser más cara que la rusa.

Por ejemplo, a tenor con el contrato, suscrito con Argentina en 2008 y ejecutado en 2010, cuatro transportes blindados chinos WZ-551, dotados de ametralladoras de 12,7 milímetros, se vendieron a 650.000 dólares por pieza. Aun teniendo en cuenta el carácter limitado de la transacción, es mucho más caro que los vehículos blindados rusos BTR-80 y BTR-82. Para los consumidores rusos, el precio del BTR-80, por regla general, constituye 300.000 dólares y pico.

ach/mo/er - JE

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