miércoles, 5 de junio de 2013

Recordando al jeep Toyota Bandeirante/Bernardini Xingu (Brasil)


Fabricado por Toyota en São Bernardo do Campo (SP) desde 1962, el Bandeirante se dejó de producir en noviembre del 2001. Estaba basado en el Land Cruiser de finales de los 50, siendo éste una versión adaptada al mercado brasileño.
En sus comienzos utilizó un motor diesel fabricado por Mercedes-Benz (OM 326), reemplazado en 1973 por el motor OM 314 y, posteriormente, por el OM 364. Finalmente, en abril de 1994, recibe el motor Toyota 14B.
Su fabricación se detuvo debido a nuevas normas antipolución para vehículos utilitarios. Increíblemente se fabricó por 40 años con muy pocas modificaciones estéticas, fabricando 100.000 unidades.
Los Bandeirantes del Ejército Brasileño fueron militarizados por la empresa Bernardini, bajo el nombre de Xingu, hasta el año 1994.

Ambulancia

Versión civil: El Bandeirante original, sin militarizar, es uno de los 4x4 más queridos de Brasil, que sufrió pocos cambios estéticos, siendo los más importantes los faros cuadrados y la utilización de plásticos en 1989.
Station Wagon


Pick-up

Brasil, siempre "la tuvo clara". Aquí, se dejó de fabricar el Jeep IKA, en cambio ellos con visión de futuro continuaron desarrollando vehiculos 4x4 de uso dual. Me parece que el Marrua tiene un "aire" a este vehículo.

1 comentario:

  1. Jorge, o marruá é um clone do jeep ENGESA.
    O jeep "clássico" que era fabricado na Argentina pela IKA foi fabricado no Brasil pela Willys Overland do Brasil dos anos 50 até o início década de 1980.Este praticamente dominou o mercado.

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