lunes, 10 de junio de 2013

Recordando al avión Aermacchi AL-60/Atlas C4M Kudu



El Aermacchi AL-60/Atlas C4M Kudu es un avión multiproposito diseñado por Al Mooney de Lockheed. Después que la fabrica Lockheed decidió que el proyecto no era viable, el mismo fue construido bajo licencia por Aermacchi en Italia y el Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica.
 El AL-60/Kudu es un monoplano semicantilever, ya sea con tren de aterrizaje triciclo o rueda de cola en función de la variante deseada por el usuario. El AL-60 está alimentado por el motor de 260hp continental, mientras que el Kudu tiene un motor Lycoming de 340hp. El fuselaje está diseñado de tal manera para acomodar hasta siete pasajeros, o dos camillas si se utiliza en la función médica.
 Aermacchi AL-60 C4 Kudu - Swartkop SAAF Museo abierto / día de vuelo en 04 de mayo 2013

Este avión nació durante el embargo de armas de las Naciones Unidas impuesta a Sudáfrica en la década de 1970, el Atlas C4M Kudu en respuesta a una necesidad operativa de la Fuerza Aérea Sudafricana para una mantener la capacidad de reabastecer y evacuar soldados heridos durante el conflicto de Angola .
 
Con el antiguo C47-Dakota cumplimiento la función de transporte ligero y el avión C160/C130 como componente aéreo medio, la naturaleza del tipo de guerra de emboscadas requirió la capacidad de contar con un transporte aéreo aún más ligero con la capacidad específica para entrar y salir del terreno, sin preparación previa. Esta aeronave proporcionó cuatro funciones de transporte diferentes:
- Transporte de tambores de combustible (200 litros) en lugares remotos para proporcionar movilidad a las líneas de apoyo logístico en la entonces África del Sudoeste (actual Namibia) y Angola.
- Evacuación aero-médica
- Transporte de personal
- Introducción de hasta seis paracaidistas.


 
Dentro de sus operadores militares se incluyen la Fuerza Aérea Mexicana, Mauritania, la ex -Fuerza Aérea de Rodesia, la Fuerza Aérea de Sudáfrica y Túnez. Un número de aviones ex-militar han sido convertidos para el uso civil, y en Sudáfrica una conversión con un turbopropulsor está siendo fabricado para la utilización en el papel paracaidismo.
 
Especificaciones:
Tripulación: Uno / dos
Primer vuelo: 6 de febrero 1974
Origen: Sudáfrica
Capacidad: Siete pasajeros / Dos Camillas
Número de motores:    Uno
Motorización: Motor Piaggio-Lycoming GSO-480-B1B3 de seis cilindros horizontales opuestos del pistón con  254kW (340hp)
Largo: 9,04m
Altura: 3,66 m
Envergadura: 13.00m
Max peso en despegue: 2.040 kg
Tipo:  Tipo de rueda de cola fija con una sola rueda en cada unidad
Velocidad de crucero:  140kt (260 km/h)

Fuente:  http://www.airnews.co.za/November/article_nov_kudu_turbo_prop.html

Realmente, un buen diseño: simple, barato y útil...Y aún vuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.