lunes, 10 de junio de 2013

Reactor Carem de 150 Mw

CAREM, sigla de Central Argentina de Elementos Modulares, es un proyecto de reactores de potencia tipo PWR de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El diseño, hecho mayoritariamente por INVAP en la década de 1980 y patentado conjuntamente con la CNEA, se inspiró en el reactor del buque nuclear Otto Hahn. La denominación modular proviene de que varias unidades pueden acoplarse para constituir una central nuclear de mayor potencia. Se trata de reactores de diseño más compacto y simple que los existentes, con mecanismos de seguridad pasivos y potencias que van de 25 MW a 350 MW. Están diseñadas dos versiones diferentes, una con refrigeración por convección natural hasta 150 MW y con convección forzada hasta los 350 MW.

El diseño original fue probado en el reactor RA8 construida por INVAP en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (pcia. de Río Negro) en 1997. Por usar materiales y tecnologías nucleares bien probados, se los considera apropiados para aplicaciones que requieran alta seguridad y bajo mantenimiento, tales como abastecimiento de electricidad a una ciudad mediana, desalinización de agua o producción de hidrógeno. Está actualmente en construcción un prototipo de 25-27 MW, llamado CAREM-25, que emplea como combustible uranio 235 enriquecido al 3,4% y agua común como moderador y refrigerante.

La Ley Nacional N° 25160, promulgada de hecho el 27 de septiembre de 1999, autorizó la contratación por la CNEA del proyecto CAREM con un presupuesto a 7 años de $ 132 millones. Por razones que se desconocen la contratación no se llevó a cabo de inmediato. El Decreto PEN 1107/2006 declaró de interés nacional su construcción y puesta en marcha. El proyecto fue relanzado por la CNEA dentro del Plan Nuclear Argentino 2006-2011.

El 11 de noviembre de 2009 la CNEA hizo un convenio con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) para la construcción y puesta en marcha del desarrollo del Prototipo de Reactor CAREM 25. El 16 de diciembre del mismo año envió el Informe Preliminar de Seguridad del CAREM a la Autoridad Regulatoria Nuclear, requisito previo a la obtención de la licencia para su construcción.

La Ley Nacional N° 26566 de Actividad Nuclear, reafirmó en su art. 60 el interés nacional del CAREM. El 13 de mayo de 2010 el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y la presidente de la CNEA, Norma Boero, firmaron con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, un convenio para instalar en esa provincia un reactor CAREM cuya potencia fue variadamente citada entre 50 MW y 200 MW.

La CNEA creo la Gerencia CAREM en el Centro Atómico Bariloche (CAB) para ocuparse del proyecto, lo que divide las tareas entre 3 instituciones diferentes: INVAP, CAB y NA-SA, hecho que llama mucho la atención de los especialistas en emprendimientos de este tipo.

El 15 de julio de 2010 se informó que se emplazaría un reactor CAREM 25 en terrenos linderos a las centrales nucleoeléctricas Atucha I y Atucha II.

En diciembre de 2010 la CNEA inauguró en el Centro Atómico Ezeiza las instalaciones del Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos (CAPEM) para verificar si las funciones de ajuste, control y extinción rápida del reactor CAREM se satisfacen en todas las condiciones operacionales. El CAPEM consiste en un recipiente presurizado que simula parcialmente el flujo de agua por convección natural que tendrá lugar en el interior del reactor CAREM 25. Los ensayos en condiciones realistas de presión, temperatura, condiciones físicas y químicas del agua) permitirán hacer los ajustes necesarios para garantizar el buen funcionamiento del sistema.

En enero de 2011 se anunció que el grupo Diseño de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche había desarrollado el prototipo de los elementos combustibles (61) que usará el reactor CAREM, con un aporte novedoso patentado, el separador. El logro es significativo ya que hasta el momento en el país sólo se habían diseñado elementos para reactores de investigación.

Con la futura puesta en marcha del prototipo CAREM-25, la Argentina tendrá en operación el primer reactor de potencia íntegramente diseñado y construido en el país, un hito que representará para la industria nuclear nacional una evolución respecto al posicionamiento y prestigio ya obtenidos en el mercado internacional de reactores de investigación.

El CAREM le permitirá al país posicionarse a la vanguardia del mercado de centrales de baja potencia y características relativamente sencillas en cuanto a su construcción y operación, ideales para cubrir una amplia gama de necesidades propias de los países en vías de desarrollo. final de construcción o comenzando sus operaciones.

A partir de dos características principales, el CAREM es un tipo de reactor cuya construcción, operación y mantenimiento son relativamente sencillas en relación a sus antecesores. A diferencia de otros proyectos cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, con este reactor de baja potencia la Argentina apunta a un nicho específico y más acorde a sus capacidades: su primer prototipo (que actualmente se encuentra en la etapa previa a su construcción) será de aproximadamente 25 MW de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes. Además este tipo de reactor permitirá también prestar otro tipo de prestaciones como el suministro eléctrico específicamente a polos industriales con alto consumo de energía en zonas alejadas; desalinización de agua; suministro en regiones aisladas; o el simple aporte de energía a las grandes redes de interconexión eléctrica.

Por otra parte, se ha estimado en estudios preliminares que dicha potencia, con ciertas modificaciones en la ingeniería del reactor, podría ser llevada en una etapa posterior hasta más de 300 MW. Esa potencia generaría También es un rasgo destacable del CAREM que, de acuerdo con las estimaciones iniciales, no menos del 70% de esta central podrá ser provisto por empresas nacionales calificadas.

Estado actual del proyecto:
Se concluyó la etapa de excavación para el edificio del reactor y su  puesta a tierra, etapa previa al comienzo de la obra civil. Se reciclaron los edificios existentes en el predio.
Se firmó el contrato de la obra civil del edificio del reactor con NASA y ya comenzaron las tareas preliminares en la obra. El plazo de terminación es de 30 meses a partir de mayo de este año.
Se completó  el diseño del recipiente de presión y la elaboración del pliego. Se llamó a licitación pública nacional para su provisión. Se presentaron dos empresas, la licitación comprende 3 sobres y el 7 de junio se realizará la apertura del último. Se prevé emitir la orden de compra el 19 de junio. 
Se presentaron al organismo provincial de desarrollo sustentable de la Provincia de Buenos Aires el “estudio de impacto ambiental” y el “plan de gestión ambiental”.
Se completaron los estudios de macro localización de una Central Nuclear Carem 150 MW en la Provincia de Formosa.
Se firmará con CONUAR el contrato por el combustible de acuerdo a la ingeniería suministrada por CNEA; las pastillas de uranio gadolinio y  ag in cd serán realizadas por nuestra Institución. 
Se está haciendo un ensayo de irradiación en Halden para la validación del diseño del combustible.
 
Fuente: http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=587

16 comentarios:

  1. IVAN P. VILLAR10 junio, 2013

    Que se apuren y lo pongan en marcha antes del 2015 porque con Macri presidente este proyecto se irá al tacho como ya prometió que lo hará con el proyecto de los submarinos nucleares que sería aplicación en defensa del Carem. Que se preparen los científicos argentinos, a partir de 2015 los mandarán otra vez a lavar los platos como lo hizo Mingo Cavallo, el gurú económico del PRO.

    Iván Paez Villar, Cordoba, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por empezar al carem lo idearon personas muy alejadas de éste gobierno precisamente sus "enemigos" de antaño,no todo lo hizo Néstor y Cristina, por otro lado Macri dio muestra sobrada de su inclinación por la tecnología, y si por alguna circunstancia crees que los liberales entregan proyectos a manos de los americanos (caso cercano Menem) si no hubiera aparecido una planta identica a la argentina en Egipto con cohetes que no tenían borrado su origen argentino (casualmente vendido en secreto" tal vez en" el gobierno de Alfonsín) don Mendez no hubiera tenido las manos atadas para negociar, y personas como Ud. no estarían tan confundidas con los liberales, que dicho sea de paso son los tipos de personas que más países poderosos han creado en la tierra. Alejandro cereda

      Eliminar
    2. Seguro a Macri le importa la tecnología la de su notebook o ipad. No tiene política científica y tecnológica en el distrito más rico de la Argentina. Para él y su equipo la tecnología es el software como mucho. Conozco bastante desde hace años de ciencia y tecnología en Argentina y ningú gobierno ha hecho tanto como éste, le pese a quien le pese.

      Eliminar
    3. no importan los dichos importan los hechos, éste gobierno astuto y publicista entendió más que ninguno que el argentino promedio se interesa por logros tecnológicos, por eso monto una estructura propagandística alrededor del tema de cual vos también sós victima, cuando vas a ver las cosas de la cual se llenaron la boca pues o no era lo que decían o está por hacerse pero ya viene o en el presupuesto del otro año, mira el caso del ejercito, mira el Irizar, espera sentado el tronador (aunque algo se hace ) mira los presupuestos de proyectos si sabes como decís de ciencia y tecnología este gobierno estaría tercero en historia y tercero lejos. ahora si vos sós impresionable???? Alejandro Cereda (Mendoza)

      Eliminar
    4. Señor Cereda, hay cosas que confirman que este gobierno despues de encargarse de ujn país desvastado, y sin recursos propios( todos privatizados) ha generado , despues de Peron, el mayor avance en investigacion y tecnica, desde el hecho de haber creado el Ministerio de Ciencia y tecnología, el mayor presupuesto educativo, el programa raices , para traer a cientificos del exterior (argentinos) construccion de satelites, de radares propios , reimpulso de la construccion de centrales nucleares y del proyecto Carem , para tambien generar la tecnología nuclear para naves de superficie de la Armada, en su primer momento.
      Generacion de convenios dentro del marco del UNASUR ,para la construccion de aviones y armamento .
      No estamos en condiciones de fabricar un avion de combate de 5º generacion, pero le recuerdo que venimos de haber perdido una guerra en MAlvinas, de haber tenido una crisis de hambruna no hace mucho en terminos historicos del país.
      Carlos.

      Eliminar
    5. sigue tu confusión ¿recursos propios? ¿todo privatizado? el país no estaba devastado estaba parado ,detenido, si era devastación porque a tu supergobierno le sirvió por años toda la infraestructura que los "malos" hicieron"...un año después de la "debacle" diciembre del 2002 ya Duhalde había arrancado todos los motores de nuevo, te recomiendo que leas mucho El Carem empezó en 1980 luego adormecido por un tiempo, el estudio definitivo de la tecnología para satélites comenzó seriamente en 1987 los radares si comenzaron ahora precisamente en 2004 ,con la unasur todavía son papeles y los científicos repatriados que fueron cerca de mil están mas sintonizados en biología , ciencias sociales , medicina etc, muy poco ciencias espaciales, físicos, casi nadie de matemáticas etc etc , no se empezó a reconstruir Atucha2 por los científicos repatriados eso es falso y nunca se fabrico tanto armamento autóctono como con los militares, no discutas la ley de gravedad, es la historia que casualmente en sus pensamientos empezó con los Kirchner, lo lamento no es así, cuando ves tecnópolis estas viendo cosas que no son de ésta época son, con sus honradas excepciones, del pasado más tecnológico que tuvo el país lo de ahora es una cascara vacía solo hecha para propaganda. para atrapar mentes incautas. lee todos lo foros de tecnología militar del país hay varios , a esos tipos no les mentís fácilmente, fíjate como insultan porque creyeron y después....la realidad. Alejandro Cereda

      Eliminar
  2. Por fin una buena.

    ResponderEliminar
  3. Con todo mi respeto, Me podría comentar Sr. Iván cual es el estado de desarrollo del submarino nuclear argentino?

    Y si no excedo su paciencia, porque piensa usted que un país como Argentina necesita un submarino de esas características?

    Por otro lado el Sr. Homero dice “Por fin una buena”… la verdad que yo debo haber leído después de una mala noche o algo, porque me parece que el CAREM debería haber estado construido hace por lo menos 10 años… Es un diseño de la década de 1980!! En treinta años a ningún genio se le ocurrió que era buena idea tener un reactor nuclear propio? Barato y seguro?

    Este gobierno se regodea con anuncios una y otra vez y raramente los cumple.

    Es lo que yo pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo 10 paises.(Incluidos) conocen el ciclo completo del uranio. Quizas por eso a ningun genio se le ocurrio. Ademas que este tipo de desarrollo llevan 16 anos. Y ademas esos 10 paises necesitan reactores grandes. Incluidos nosoyros. No es tan simple. Sino todos tendriamos un reactor en la cocina.Saludos pesimista o porfiado como te llames

      Eliminar
  4. Estimado Sr.Porfiado, concordará conmigo que es una buena noticia que finalmente tengan un programa en desarrollo para la costruccion del Carem, por eso considero que " es una buena " que por fin parece llegar. En lo que se refiere al submarino, estoy de acuerdo parcialmente con ud.Considero que todo lo que sea potenciar nuestra industria, incluso la de defensa es positivo para el país, siempre y cuando se haga pensando en el progreso y no en " el cu lo veo,cu lo quiero" porque lo va a construir Brasil. Por último tiene ud. mucha razón en lo que se refiere a anuncios que se hacen y no se cumplen. Le envío un cordial saludo y al Sr. Ivan le digo que pienso que Macri está haciendo, a pesar de los bastones entre las rueda del gobierno, mucho más de lo que han hecho otros y también le envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda ya lo vivimos en Argentina, un proyecto de la decada del 80, que como historicamente quedo en la nada por los sucesivos cambios de gobiernos, con sus crisis incluidas, por fin este proyecto como atucha 2 son una realidad, el proyecto carem como atucha 2 tienen ya 10 años de ininterrumpido desarrollo, solo espero que no sigan poniendo palos en la rueda del desarrollo nuclear Argentino, dejemos a los que saben trabajar, ya que otros no son capaces de hacer 10km de subte x año..... eso si los carriles exclusivos y los globitos de colores abundan porque esta sobre nivel de suelo.

    ResponderEliminar
  6. Respecto del ANUNCIADO proyecto de un submarino de propulsion nuclear me pregunto ¿Cual seria el objetivo de invertir semejante cantidad de recursos en su desarrollo y construccion? ¿Que servicio puede prestar un subarino nuclear que no lo pueda prestar los convencionales, que ya forman parte de la flota actual, para la realidad argentina?

    Para la realidad argentina, ¿No sería mas lógico poner en servicio el Alte. Irizar? ¿O incorporar un sergundo rompe-hielos? ¿Actualizar y poner oprativos los P-3 los Orion?

    Por otro lado, Atucha II fue inaugurada por CFK hace dos años pero todavia no entro en servicio regular. ¿Seguro que está terminada? Vivo en Caballito y el soterramiento del FFGG Sarmiento ya se inauguró tres veces, dos con la participacion de CFK....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atucha II , no fue inaugurado, fue el cierre un acontecimiento basal en la construccion de una central nuclear ahora está en periodo de pruebas , no creo que pase de este año y estará en regimen de trabajo, entregando energía al sistema electrico nacional, el CAREM25 ya se han iniciado las obras de construccion. el ALmirante Irizar casi está completo , estará terminado para el verano que viene, se lo ha modificado tiene laboratorios más grandes, se ha utilizado los astilleros argentinos , pues la intención fue ganar experiencia , en este tipo de buques, para llegado el momento hacerlos aqui.

      Eliminar
  7. pues para que sea usado en un submarino todavía le falta nivel de miniaturización, pero para equipar un barco como por ejemplo un portaaviones el CAREM ya está más que maduro es más dos reactores aportan entre 50 y 60 Mw térmicos, y teniendo en cuenta por ejemplo el portaaviones Principe de Asturias funciona a 28 nudos con 47 Mw térmicos, podría perfectamente hacerlo funcionar a 30 nudos por un tiempo largo convirtiéndolo en un buque difícil de seguir, a pesar de que es stovar y nosotros necesitamos un catobar pregunto no tenemos suficientes astilleros para rectificar el curvón de proa? la respuesta es sí de ésta manera tendríamos una industria nuclear adaptadas a la realidad militar también.
    Alejandro CEREDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razon el señor Cereda, los planes de la Armada Argentina y la CNEA son la de proveer primero de propulsión nuclear a un buque de superficie, ya desde la epoca de Nilñda garré estan planificando tal cosa.

      Eliminar
  8. Esto es normal, se juntan dos argentinos y crean tres partidos políticos. Nunca nos ponemos de acuerdo en nada, los de afuera son mejores, no confiamos ni en la realidad.Hoy comenzó la construcción del Caren 25. Vamos Argentina.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.