miércoles, 5 de junio de 2013

La Fuerza Aérea de Bolivia ensambla sus primeros aviones de entrenamiento avanzado

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Santa Cruz – Con la inauguración del Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial –CITA-, fueron presentados los dos primeros entrenadores avanzados militares ensamblados enteramente en Bolivia, en los últimos 20 años.
Las aeronaves son del tipo Foxtrot, y a la fecha se han construido dos –y una tercera en proceso de ensamblaje-, la primera de ellas denominada “Gavilán”, (FAB-540) con capacidad para 4 personas y la segunda, el “Sayubú” con capacidad para 2 ocupantes.

El FAB-540, realizo durante la ceremonia su primer vuelo de presentación, luego de haber sido ensamblado en las instalaciones del CITA, en un tiempo record de 7 días.

El nuevo Centro de Tecnología Boliviano, tiene como objeto el desarrollo y fabricación de nuevas prototipos de aeronaves nacionales y su puesta en funcionamiento se ha conseguido luego de inversiones cercanas a los US 240.000 dólares, según ha informado el portal aviaciónboliviana.net.

Los Foxtrot, son aviones de entrenamiento avanzado, liaison, medevac y acrobacia, y cuentan con un motor Lycoming IO-540 turbo-cargado, con el que alcanzan velocidades de hasta 426 kilómetros por hora, a techos operacionales máximos de 4800 metros.

Agregado:

La norteamericana Team Tango con sede en Florida, fue la encargada de transmitir el Know How a la FAB, la empresa citada actualmente se encuentra desempeñando una función de enseñanza al personal e ingenieros de la FAB, quienes se ocuparan finalmente de ensamblar estas aeronaves en los hangares del C.I.T.A., en el Aeropuerto El Trompillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  
El Gavilán FAB-540, es una aeronave ensamblada en Bolivia en tan solo 7 días, de la cual se muestran a continuación los siguientes datos:

Planta Motriz: Lycoming IO-540 turbocargado de 300 HP
Avionica: Dynon Skyview Glass Cockpit
Techo de servicio: 16.000 pies
Vne: 245 nudos
Velocidad crucero: 200 nudos.
Materiales: compuestos, fibra, etc
Capacidad: 4 personas
Usos: entrenamiento avanzado, acrobacia, liaison, medevac, etc.

3 comentarios:

  1. Solo son kit del Team Tango Foxtrot 4. Nosotros hace años que superamos esa etapa armando kit Rutan o los Piper Dakota de Indaer.
    Muy bueno el blog
    Pedro

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  2. Por las caracteristicas descriptas es mas un avion de entrenamiento basico que uno avanzado...

    L.B.A.

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  3. Coincido totalmente. Saludos

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