miércoles, 22 de mayo de 2013

Denuncian que Puricelli usa para sus actos helicópteros de la Antártida

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín

Son dos naves, que costaron US$ 15 millones, y que debían ser usados para facilitar el suministro a las bases.

En tierra. Puricelli, en mayo, baja a una ceremonia de una nave rusa que fue comprada para la Antártida.
 
Parece chiste, una broma. Pero el ministro Arturo Puricelli utiliza para actos protocolares los dos helicópteros rusos comprados especialmente por el Estado para apoyar las campañas nacionales en la Antártida y cuya presencia allí es siempre vital. Y lo hubiera sido más aún en este última temporada en las que abundaron denuncias de incumplimientos en el abastecimiento de insumos básicos en las bases argentinas y otras también por presuntas irregularidades en la licitación de diciembre pasado que cambió el buque y la forma en que se realiza la campaña.

Al jefe de Defensa se lo vio usándola los helicópteros en varios actos, como el del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, el 1° de Mayo pasado. O el lunes último, en el Día de la Armada, en la escuela naval, donde precisamente se refirió a la campaña antártica en curiosos términos. Criticando a la prensa –como en otras oportunidades–, aseguró que la campaña 2012-2013 había terminado con “la entrega total de las cargas generales y víveres”. Al mismo tiempo, no se entendió que reconociera que faltaba “completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para Marambio”.

Los dos MI-17 habían sido comprados a Rusia por US$ 15 millones bajo la gestión de su antecesora, Nilda Garré, como complemento de una campaña que por mar llevó adelante desde el incendio del Almirante Irízar (2007) y hasta diciembre pasado, el buque Vasily Golovnin, también ruso. Lo paradójico es que aún bajo los escándalos de esta última campaña, Puricelli los usara en público hasta con la pintura naranja que caracteriza a la ropa y los elementos que se usan en la Antártida. Estos “helos” habían sido repintados para ello.

Clarín pidió en Defensa una respuesta, pero no obtuvo réplica. Y si bien no hay letra escrita que le impida al ministro utilizar las aeronaves, su actuación tiene una importancia no menor. Por un lado, está haciendo uso arbitrario de un instrumento del Estado asignado para otro fin. Y peor aún la presencia de los MI-17 rusos podría haber ahorrado algunas penurias en las bases argentinas. Por ejemplo, en la de Orcadas, la de San Martín y ahora la Marambio, con importantes necesidades en puerta.

En Defensa dicen que Marambio tiene combustible hasta setiembre, y que le faltan 2.000 tambores. Marambio está a 200 metros del nivel del mar, lo que la hace más sensible al viento y a la niebla. Transport & Service ya retiró al Timca de la zona antártica, e incluso cobrará por estar más días en la campaña. En ese tiempo podría haberse acercado hasta la bahía, y dejado allí los tambores. De esta manera, si los MI-17 hubieran estado en su destino y no al servicio del Ministro, podrían haber operado en un “lleva y trae”. Y Marambio ya sufre serios problemas, supo Clarín de altas fuentes consultadas entre la dotación saliente y uniformados. No es casual que, como ya informó Clarín, Defensa haya tenido que extender la convocatoria para completar la dotación de entre 40 y 45 personas. Es que sólo se presentaron 14 aspirantes.

Supo Clarín que Marambio tiene baños clausurados, que las oficinas son empleadas cada media hora debido al frío, y que a las misma se entra con abrigo de extremo frío. El museo que había allí lo desarmaron.
Clarín no pudo confirmar con Defensa la denuncia de que hasta hubo un incendio que inutilizó una caldera, y que funcionan cinco de los diez matafuegos.

Clarín sí vio una foto en la que se ven espacios calentados por gas y con una pantalla y a veces con un calentador de hangar para avión. Como en Orcadas, hay denuncias de que la comida llega vencida, lo que tampoco pudo confirmar este diario. Pero en la última visita de Puricelli a la base tuvieron que llevar tres corderos desde la base Esperanza porque no había en Marambio para alimentar a los invitados. En los pagos del personal, un descuento para ropa de abrigo y deuda de viáticos desde hace 4 meses, aumentaron el malestar.

3 comentarios:

  1. Tienen menos de 1 año de incorporadas , preparar el personal para operarlos lleva tiempo y para que vallan a la Antártida mucho mas , den gracias que los usan para algo.

    Cada día me sorprende mas lo que algunos medios están dispuestos a decir con tal de que los lean

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  2. Sin palabras!! :(

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  3. No se pude mandar pilotos a la antartida sin horas de vuelo, mucho menos con un equipo que es totalmente nuevo, me preocupa mucho mas que se cumplan los mantenimientos de estos helos, de que lo use el ministro de defensa.

    Saludos.

    L.B.A.

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