martes, 28 de mayo de 2013

BRf propone investigación, desarrollo y Know How

Por Redacción de Notitrans
 
Días atrás Notitrans participó de una visita técnica en la planta Benito Roggio Ferroindustrial (BRf), que nació para brindar servicios y soluciones en reparación y aplicación de nuevas tecnologías, al sector ferroviario. Está ubicada en la localidad de Juárez Celman (Córdoba), y tras 5 años de actividad y con 140 puestos de trabajo avanza rápidamente para concluir en su totalidad el proyecto de infraestructura de la planta.
BRf constituye una unidad de negocio de BRt (la división Transporte del Grupo Roggio). Inició su actividad como planta ferroindustrial en el años 2008, tras una inversión total de 10 millones de dólares. Está ubicada en la localdiad de Juárez Celman (a 22 kilómetros de la ciudad de Córdoba en un terreno del grupo empresarial de 120.800 m2, que fueran anteriormente usados para trabajos mineros). Se organiza en módulos de trabajo que permiten:
1) Evaluación técnica, armado de carrocerías y reparación de bogies.
2) Mecanica.
3) Granallado y pintura
4) Armado interior de los coches
5) Torno y armado de pares montados.

Carlos Siragusa, gerente general del Comité Ejecutivo de BRFT, detalló que la planta ferroindustrial logró, ni bien recibió los primeros proyectos de trabajo, autogestion economica, “lo que permitió sumar año a año nuevos modulos de trabajo a la empresa”. 

La actividad inició con un grupo de 30 empleados, y hoy (5 años despues), cuenta con 140 trabajadores dedicados a la reparación, reconstrucción y modernización de material rodante como: locomotoras, vagones de carga, coches de pasajeros, bogies, procesamiento de pares montados, motores de tracción de coches eléctricos y del subte. 

A la vez que propone mediante la reciente creación de la gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a cargo de Fabio Atlas, la incorporación de nuevas tecnologías entre las que se destacan el Sistema de Gestión Ferroviaria o el Sistema de Regulación de Velocidad (hombre vivo y para-tren). Con el objeto de beneficiar al ejercicio ferroviario, conviertiendolo en más seguro y eficaz. Ambos sistemas se encuentran certificados a la espera de ser implementados en las líneas ferreas de servicios urbanos y suburbanos.

Los procedimientos utilizados en la planta BRf, cuentan con la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, necesaria para poder desarrollar e implantar sistemas de calidad en los trabajos demandos por los clientes. En la planta se repararon en su totalidad coches remocadores y bogies Maferfer correspondientes a la flota de la línea ferroviaria Roca y San Martín. Como así también, la reparación y recontrucción de vagones cerealeros, modernización de coches remolcados de trocha ancha y angosta, coches eléctricos Toshiba y reparación integral de locomotoras General Motors, Alco y General Electric.

Hoy la locomotora GM G-22 Nº 7764 de la línea Belgrano Sur, se encuentra en la planta, casi lista para volver a los rieles operados por UGOFE con la incorporación de los sistemas N-Force y N-Limit y un motor cero kilómetro provisto por National Railway Equipment. Mientras que la locomotora Alco RSD 39, está en etapa de reparación de carrocería chapa y pintura. 

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