viernes, 31 de mayo de 2013

Macri presentó un ente para medir la calidad educativa

Por Alfredo Dillon - Diario Clarín
Será un organismo autárquico que se encargará de evaluar todos los niveles del sistema educativo porteño.

El Gobierno porteño presentó ayer un proyecto de ley para crear el Instituto de Evaluación de la Equidad y la Calidad Educativa (IEECE), un organismo autárquico que se encargará de evaluar de manera permanente el sistema educativo en todos sus niveles: desde los aprendizajes de los alumnos hasta los resultados de las políticas, pasando por el desempeño de las escuelas y la formación de los maestros.

“Necesitamos un sistema que nos permita saber si lo que estamos haciendo está bien o no”, dijo Mauricio Macri al presentar el proyecto, en defensa de la necesidad de medir los resultados del sistema educativo. “Es muy frustrante ver que en la última década la inversión llegó al 6% del PBI, pero por primera vez la matrícula de las privadas creció más que la de las públicas a nivel nacional ”, agregó. Y dijo que en la Ciudad de Buenos Aires comienza a revertirse esta tendencia. “El año pasado logramos torcer la curva descendente de la escuela estatal: ahora, en la Ciudad la matrícula en la escuela pública crece y en las privadas, cae”, sostuvo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

El IEECE, explicó Bullrich, apunta a evaluar con el fin de “ generar información confiable que permita tomar decisiones para mejorar la calidad educativa: evaluar los resultados forma parte de la responsabilidad de invertir recursos”. Con un presupuesto estimado de 30 millones de pesos, reemplazaría a la actual Dirección General de Evaluación de la Calidad, encabezada por Silvia Montoya.

“Queremos que haya institucionalidad alrededor de las cifras. Precisamos de información válida, no partidaria, para tener un buen diagnóstico del sistema educativo”, señaló Bullrich. Macri graficó: “Esto es el anti-Indec. Será un instituto independiente del gobierno ”.

Para fortalecer la “objetividad”, el proyecto prevé que el IEECE sea un organismo autónomo, con un director designado por el Jefe de Gobierno, y con un Consejo Consultivo Social (integrado por siete representantes de distintos sectores, como gremios, supervisores y el propio ministerio porteño) y un Comité Científico-Académico, integrado por siete especialistas en educación. De todos modos, Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, anticipó que la idea es “abrir el proyecto al debate” para que se apruebe “con el mayor consenso posible”.

Los funcionarios resaltaron que el objetivo no es generar rankings de escuelas, algo que está prohibido por la Ley Nacional de Educación, que garantiza el secreto estadístico. “Publicar los rankings no sirve al objetivo de mejora. Lo que queremos es generar información que les pueda servir a las escuelas para mejorar su gestión. La evaluación debe ser formativa y no punitiva”, afirmó Montoya.

Metrobús: en Juan B. Justo lo usan 100 mil pasajeros por día


Por Pablo Novillo
Es un aumento promedio del 30%. La gente está conforme porque se tarda menos, pero hay quejas porque dice que viaja más apretada. Se debe a que no siguieron sumando colectivos articulados.

En la estación. De un lado, los autos; del otro, los colectivos y la gente. El sistema se inauguró en 2011 entre Liniers y Palermo. /FOTOS: GUSTAVO CASTAING

Mientras la Ciudad avanza en la ampliación de la red en la 9 de Julio y el Corredor Sur, el primer Metrobús porteño, el de la avenida Juan B. Justo, cumple hoy dos años. Y a la hora del balance aparecen las ventajas y las deudas: los tiempos de recorrido bajaron alrededor del 30% y hay un 30% más de pasajeros, pero siguen faltando más colectivos articulados, carteles informativos, y nunca se instaló el prometido wi-fi en unidades y estaciones.

El sistema de carriles exclusivos para colectivos con 21 estaciones une los 12 kilómetros de Juan B. Justo que van desde puente Pacífico hasta Liniers.

La línea 166 lo aprovecha de punta a punta, la 34 en casi todo su recorrido, y otras cinco líneas en diversos tramos. El Metrobús conecta con los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, los subtes B y D y la estación de bicicletas de Puente Pacífico.

Del lado de los objetivos cumplidos hay varios puntos anotados. Por empezar, el tiempo de recorrido de punta a punta se redujo en un 30% en promedio. Así, cada pasajero se ahorra unos 40 minutos de viaje por día, lo que equivale a una semana en el año.

Esto produjo un incremento del 30% en la demanda, y hoy al Metrobús lo usan unas 100.000 personas por día, de las cuales un 40% recorre la traza completa. Por ejemplo, la línea 34 aumentó un 32% su cantidad de pasajeros, y la 166 un 28%. Esto hace también que la gente viaje más apretada, especialmente en las horas pico, según contaron los usuarios en una recorrida de Clarín.

El tendido de carriles exclusivos también tiene otras ventajas. No sólo se circula más rápido sino que los colectivos pudieron mejorar su frecuencia. Los pasajeros hacen su evaluación. “A mí me hace ganar tiempo. Salgo diez o quince minutos antes de casa porque sé que llego bien. Lo tomo de Pacífico hasta zona oeste y al revés”, contó Mariano Ivas. En tanto, Bárbara Marrapodi agregó: “Vengo desde Ramos Mejía hasta Pacífico, ida y vuelta. Viene rápido, es un buen servicio, tardo 50 minutos como mucho. Pero le agregaría más colectivos porque viaja mucha gente”.

En tanto, como las paradas están ubicadas cada 400 metros, se redujeron las aceleraciones y frenadas, con lo cual se pudo bajar en un 20% la emisión de gases y de ruidos molestos. Varios choferes le dijeron a Clarín que manejan más “tranquilos”.

El Metrobús permitió además que las líneas sumaran 10 colectivos articulados cada una, con una capacidad para 120 pasajeros por coche. Este punto también puede considerarse del lado del debe , ya que las empresas no han aumentado aún su flota de coches con fuelle, que permitirían que la gente viaje más cómoda.

Y hay otras deudas. Cuando se inauguró el Metrobús se había prometido que, para bajar aún más las demoras, la gente iba a poder sacar el boleto en la estación y no sobre el colectivo, como de hecho pasa en los sistemas de colectivos rápidos de otras ciudades. Pero como el Gobierno nacional implementó el sistema de boleto electrónico SUBE, y sigue a cargo del control de las líneas de colectivos metropolitanas, se sigue pagando arriba de los vehículos, lo que hace perder tiempo. Tampoco ningún intendente del conurbano tomó la posta y extendió el servicio hacia la Provincia, en este caso hacia la zona Oeste.

En su momento se habían prometido también carteles electrónicos tanto en las unidades como en las estaciones que iban a informar sobre los recorridos y cuánto faltaba para la llegada del próximo coche: aún no se cumplió con esta promesa. “Hubo un inconveniente con el software. Algunas estaciones ya lo tienen, y en las otras empezaremos a colocarlos en dos meses”, aseguraron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

Cuando el ramal cumplió su primer año, el Gobierno prometió que tanto en los coches como en las paradas la gente iba a poder tener conectividad online gratuita, pero tampoco se concretó. “Lo empezaremos a colocar en la estación Corrientes y desde allí hacia las del oeste, pero aún no tenemos fecha”, reconocieron en la Ciudad.

“El éxito del Metrobús en Juan B. Justo fue la base para la construcción en 9 de Julio y el Sur. Entre todos terminarán beneficiando a más de 600.000 personas todos los días¨, aseguró Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte.

El Parque de la Ciudad, olvidado y arruinado como una feria fantasma


Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Los juegos, que en los años 80 demandaron millonarias inversiones, hoy son moles oxidadas y cubiertas de yuyos; una organización quiere que sea declarado patrimonio cultural

La montaña rusa que costó 10 millones de dólares, abandonada y rodeada de pastizales. Foto: Mauricio Giambartolomei

La música sale de unos parlantes verdes, enrejados, ubicados en el centro de dos círculos de cemento con manchas de humedad. Están distribuidos por todo el predio. Podría acompañar una marcha fúnebre; suena tenebrosa. Dos tubos fluorescentes titilan, se prenden y apagan en la cabina donde se vendían los tickets del Monster, que aún tiene esa mirada desafiante, pero con sus tentáculos poco amenazantes.

Entre yuyos se ven abandonadas las góndolas suizas que recorrían el parque de 105 hectáreas a 35 metros de altura. Más atrás, delante de la avenida Roca, se ve la majestuosidad de Vertigorama, la montaña rusa de doble carril que en su tiempo costó 10 millones de dólares y cuyos carritos hoy están ahí, oxidándose sobre los rieles. Ahora sólo sirve de refugio para los nidos de hornero.

En ese estado están algunos de los casi 50 juegos que eran parte del Parque de la Ciudad, ex Interama, de Villa Soldati. Inaugurado en 1982, tuvo varios cierres y reaperturas hasta que el gobierno porteño lo convirtió en un área verde para los vecinos.

Por ahora, además del uso de los espacios verdes que quedan entre las moles oxidadas, en el parque sólo se organizan talleres, jornadas deportivas, actividades culturales y campamentos, organizados por el gobierno de la ciudad. Tiene un presupuesto anual de 17.600.000 pesos; la mayor parte, destinada a los sueldos de los empleados. En parte de esos terrenos, el gobierno porteño avanza con uno de sus más ambiciosos proyectos: el predio en el que piensa concentrar la mayoría de los espectáculos musicales que, hasta ahora, se hacen en los estadios de fútbol.

El Parque de la Ciudad, o Interama, fue inaugurado en 1982 y cerró en octubre de 2003; está ubicado en av. De la Cruz y Escalada. Foto: LA NACION / Mauricio Giambartolomei

En cada uno de los cinco sectores en que fue dividido, el verde del césped y sus más de 200 variedades de árboles y arbustos contrastan con las ruinas millonarias de los juegos, algunos de ellos ya desmantelados.

"Manténgase sentado hasta que el juego se detiene, con sus manos y brazos dentro del vehículo", reza un cartel blanco con letras rojas. Tiene algunas telarañas, como los asientos de las sillas voladoras, que están atadas en racimos, desbordadas por el crecimiento de la maleza. En su cabina naranja y azul, que aún tiene el tablero de comando abierto, otro cartel anuncia: "Para participar de este juego debe superar la línea" de altura. Pero allí no hay niños.

"Cada vez que vengo al parque siento nostalgia", dice a LA NACION Javier De Bernardi, presidente de la Organización por la Conservación del Parque de la Ciudad (OCPC). Ellos pretenden que el Parque de la Ciudad sea declarado Patrimonio de Interés Cultural e impulsan su reapertura.

De Bernardi y otros miembros de la OCPC recibieron a LA NACION en el centro del parque, que está dividido en cinco sectores (Latino, Carnaval, Futuro, Fantasía e Internacional), a modo de estrella. El predio está rodeado por una vía en la que corrían cuatro trenes norteamericanos que costaron US$ 1.600.000 cada uno.

La Torre Espacial es otro punto de referencia. "Después de cada temporal la cerraban porque aparecían tornillos en el suelo", cuenta De Bernardi. La estructura, de 210 metros de altura, está cerrada y la imponente mole sirve de base para antenas de radio y TV. Costó 10 millones de dólares.

Calesitas desmanteladas con algunos focos sueltos. El Enterprise, desvencijado y peligrosamente elevado sobre caballetes. La humedad en los carros del Hurricane, donde murió un operario, en 2001. Los techos de lona de las boleterías con agujeros. Son imágenes del abandono.

La valla no permite llegar hasta lo que queda del Scorpion, pero desde lejos se distinguen las dos enormes garras donde están sus góndolas. Allí, dice De Bernardi, se está acondicionando el predio para los recitales del Rock in Río. Hay escombros y se nota el avance de las obras. "Quizá sea la última vez que nos paremos acá. Están destruyendo todo", lamentó..

Primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón


Por Nora Bär - LA NACION (Twitter: @norabar - Mail: nbar@lanacion.com.ar)
Los protagonistas: investigadores del Instituto Roffo, la Universidad de Quilmes, el Garrahan, el Conicet, la UBA y el grupo Insud.

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer, en el país los tumores de pulmón ocupan el cuarto lugar por su incidencia (detrás de los de mama, de próstata y de colon), pero son los que más muertes causan, con alrededor de 9000 anuales.

Casi tres cuartas partes de las consultas corresponden a tumores llamados "de células no pequeñas". En los casos avanzados (que son la mayoría, porque es un tipo de cáncer que no se detecta precozmente), las únicas herramientas terapéuticas con que contaban los oncólogos eran la radioterapia y la quimioterapia. Pero tras más de 18 años de investigaciones, un consorcio público-privado que impulsó en el país el laboratorio Elea acaba de presentar el primer medicamento innovador que se da a conocer para esta patología en la última década: una vacuna terapéutica. No previene el tumor, pero promueve su destrucción por el sistema inmune del propio organismo.

" Después de 18 años de desarrollo, llegamos a la mayoría de edad -bromea el doctor Daniel Alonso, director del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, investigador del Conicet y director científico del Consorcio de Investigación ID+i-. Hoy estamos en condiciones de ofrecer un nuevo recurso para un grupo de pacientes para los que no había muchas alternativas."

En ensayos clínicos controlados a doble ciego (ni el médico ni el paciente sabían qué se les estaba administrando), el fármaco, cuyo nombre científico es racotumomab , triplicó el porcentaje de pacientes que viven dos años después de la aplicación de la vacuna, de 8 a 24%. Los "buenos respondedores" pueden prolongar bastante más su sobrevida.

"El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más mortales que vemos -explica el doctor Luis Fein, director de investigación del Instituto de Oncología de Rosario, investigador del ensayo clínico de la vacuna y presidente del Grupo Argentino de Investigación Clínica en Oncología-. En etapa avanzada, sólo teníamos un tratamiento paliativo. En el estadio IV, una vez que la enfermedad se diseminó, la sobrevida promedio era de entre seis y ocho meses. Eso se puede mejorar con la quimio y la radioterapia, que siguen siendo la indicación básica para estos pacientes. La vacuna no suplanta esta estrategia, pero ofrece una nueva opción para que la mejoría se prolongue."

El racotumomab se desarrolló a partir de una colaboración con el Instituto de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba. Allí y aquí, más de 90 científicos pertenecientes a la Universidad de Quilmes, el Instituto Roffo, el hospital Garrahan, el Conicet y la Universidad de Buenos Aires trabajaron en la identificación de un antígeno (una sustancia que promueve la formación de anticuerpos, porque el sistema inmune la reconoce como una amenaza) que sólo expresan las células tumorales, pero no las sanas, y en el desarrollo de un anticuerpo monoclonal que, al inducir al cuerpo a reaccionar contra ese antígeno, ataca al tumor y sus metástasis, pero no al tejido normal.

"Esto es importantísimo porque estos antígenos se encuentran en la superficie de las células tumorales y por lo tanto son accesibles al sistema inmune -subraya Alonso-. Y como están ausentes de los tejidos normales, nos permite focalizar la acción terapéutica."

"Si comparamos la quimio o la radioterapia con la vacuna -ilustra el doctor Roberto Gómez, director médico de Elea-, se podría decir que las primeras son como una bomba, y con la última uno apunta con mira telescópica, dirige la acción al blanco específico."

Por esta selectividad, la inmunización carece de efectos adversos relevantes, más allá de molestias ocasionales en el sitio de la inyección o, eventualmente, un cuadro de tipo gripal que desaparece espontáneamente.

Según explica Alonso, la parte más reactiva del antígeno tiene que ver con un componente azucarado. "Al parecer, los tumores, a través de mecanismos de captura, toman estos componentes de la dieta, particularmente de las carnes y leches de origen bovino, y sobreexpresan estos elementos que favorecen su velocidad metastásica -destaca-. Esto es muy bueno porque el blanco no sólo cumple una función en la biología del tumor, sino que es específico de las células cancerosas."

La vacuna está indicada para casos avanzados, que hayan recibido quimio o radioterapia y que estén estables, porque si la enfermedad avanza muy rápido no hay tiempo para que el sistema inmune monte una respuesta eficiente. "Se comienza con un período de inducción, durante el cual se administran cinco dosis de la inyección intradérmica, una cada catorce días, para estimular inicialmente la inmunidad -detalla Gómez-. Y luego se continúa con un período de mantenimiento de un refuerzo mensual. La idea es estimular continuamente el sistema inmune, que es deprimido por el propio tumor."

La nueva medicación será cubierta por las obras sociales y prepagas para las indicaciones aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, y estará disponible desde julio.

Para la directora del Consorcio ID+i, doctora Silvia Gold, se trata de "un medicamento absolutamente innovador, una nueva clase terapéutica. Hoy ofrece una alternativa a pacientes con cáncer de pulmón, pero también tiene un potencial que deberá estudiarse en otros tumores que presentan este mismo blanco".

"Se trata de un excelente ejemplo de colaboración entre los sectores público y privado, de culminación de la investigación básica, preclínica y clínica -opina el inmunólogo Gabriel Rabinovich, que no participó de la investigación-. También es destacable la decisión de una empresa farmacéutica de apostar a un proyecto de investigacion aún en etapas germinales. Ojalá existan muchas más que se animen a este tipo de inversiones y a la asociación con científicos de diferentes áreas".

"Por supuesto, no es una cura milagrosa -aclara Alonso-, sino una nueva opción terapéutica que se incorpora al arsenal contra una enfermedad muy compleja, como es el cáncer pulmonar avanzado."

Proyectos en marcha: Estudian otras dos estrategias prometedoras

- Sarcoma de Kaposi: Gabriel Rabinovich descubrió que la proteína Galectina-1 tiene un papel protagónico en el crecimiento de los tumores y en la formación de metástasis. Junto con su grupo del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet desarrolló un anticuerpo monoclonal que la bloquea en un modelo animal. Resultados preliminares en sarcoma de Kaposi, un cáncer de piel muy agresivo, muestran que el anticuerpo suprime su crecimiento e inhibe el de los vasos sanguíneos en un 85% de los casos. Ya fue motivo de una patente compartida con el Instituto Dana Farber, de Harvard

- Melanoma: Después de 25 años de investigación, el doctor José Mordoh, financiado por el Conicet, la Fundación Sales y la Fundación Cáncer, inició la fase final de un estudio clínico en 108 pacientes, autorizado por la Anmat, para aprobar una vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo. El Conicet y la Fundación Sales firmaron un convenio con el Laboratorio Pablo Cassará que, en caso de aprobarse, producirá la vacuna para la Argentina, América latina y Australia



VCTP ZBD-97/Type 97/ZBD-2000 (China)

El ZBD-97/Type 97/ZBD-2000 es un blindado de transporte de tropas chino muy semejante a su contraparte rusa. Este monta una torreta similar al diseño de la del BMP-3, pero con acusadas diferencias en sus armas y en el propio chasis; que es diferente, ya que monta el motor en el frente, y el compartimiento de tropas atrás. El ZBD-04 está altamente basado en éste diseño, pero con diferencias en sus sistemas de armas embarcados.

El ZBD-97, o mejor conocido por su nombre de fábrica; el Type 97, ha sido entregado al servicio en el EPLCh desde el año 2006, en las brigadas de medios mecanizados en las regiones militares de Guangzhou y Nanjing. Se sabe que en el momento hay variantes disponibles y en servicio como el Transporte blindado de personal (TBP), un Vehículo de recuperación blindado (VRB), y una variante porta mortero. El modelo ZBD-04 de combate de la infantería está basado en el ZBD-97, pero está específicamente adaptado al rol de combate en entornos agrestes y/o urbanos.
En sus líneas externas no es muy diferente del BMP-3 del que toma sus componentes de diseño básicos, pero que se creen muy usados; y del que mejora un aspecto que el blindado ruso aún está en estudio, y es el de poder operar en modo anfibio; para ello cuenta con dos hidrojets en la parte posterior del casco; aparte de dos bombas de evacuación de agua propulsantes, y del que sólo salen al ser accionados, y de no contar a su vez de un afuste en el que se montan dos ametralladoras en dúo para su defensa antiaérea.

El ZBD-97 tiene en su habitáculo de comando a tres tripulantes (un comandante, el conductor y el artillero) y en su habitáculo de tropa puede albergar siete soldados con todo su equipamiento. El comandante y el artillero van sentados en la torreta, que está localizada en el medio del casco, y que cuenta solamente con dos asientos; y el conductor junto a un pasajero van situados en un asiento de tipo tándem a la izquierda del habitáculo del motor, al frente a la derecha del casco. Seis soldados se pueden alojar en el compartimiento de tropa atrás del casco. El blindado dispone de troneras para el fuego de armas de la infantería en su interior, ubicadas a la derecha del casco, y en las puertas de salida, permitiendo a los hombres en su interior el disparar hasta ametralladoras, incluso en movimiento.
El armamento principal del ZBD-97 es un cañón con doble estabilizador semiautomático del calibre 100mm estriado, y con capacidad de disparar misiles, municiones HE-FRAG y la copia china del misil 3UBK10. El rango efectivo de la munición HE-FRAG está estimado en 4,000m, con una tasa de fuego de 10 disparos/minuto.

El misil 3UBK10 consta de un sistema de guía láser y una carcaza contenedora. Este misil es usado como parte de sistema portátil Bastion (Código OTAN: AT-10 Stabber). Así como puede ser apuntado a vehículos blindados o a fortificaciones, el misil puede también ser disparado contra helicópteros u otra aeronave en vuelos bajos. El misil tiene un rango efectivo de entre 100 a 4,000m. Las probabilidades de acierto del mismo se sitúan entre el 70 al 80% y su capacidad de penetración de blindajes es de hasta 600mm. Este sistema carga hasta ocho misiles dentro de la torreta para su uso en la lanzadera.
El sistema de armas secundarias incluye un cañón del calibre 30 mm., coaxial y automático; contando para su uso con 500 rondas. Este cañón puede disparar entre rondas AP y municiones HE-FRAG. La tasa de fuego es de 300 tiros/minuto y el rango efectivo es de 1,500 a los 2,000m. Como en el BMP-3, el ZBD-97 dispone a su vez de dos ametralladoras calibre 7.62mm coaxiales al cañón o en un mini afuste localizado en la izquierda tanto del cañón principal como en el techo, pero éste no dispone de las dos de calibre 7.62mm que si dispusieron en su par ruso, el BMP-3.

Se cree que el ZBD-97 esté equipado con un sistema de protección colectivo del tipo ABQ, compuesto de un filtro de aire situado en la derecha de la torreta. Aparte hay dispuestos tres tubos lanzagranadas fumígenas en cada lado del casco de la torreta. El vehículo no dispone del sistema de protección activa ARENA-E, del que si dispone la última versión del BMP-3, pero se puede dotar con un sistema de diseño local de contramedidas disponible.
Los sistemas de observación en el ZBD-97 se cree que son los mismos que se montan en el BMP-3. En la cubierta del conductor hay a su alcance tres periscopios, con el periscopio del centro siendo abatible para reemplazarlo por un intensificador de imágenes de capacidad nocturna. Dos lámparas frontales le proveen al blindado la iluminación requerida para su avance, y están localizadas en el blindaje frontal del casco. El artillero dispone de una mira principal y de un sistema combinado de intensificadores de imágenes diurno/nocturno y de miras, aparte de un sistema de visión diurna que se opera en modo de espera. El comandante dispone de miras diurnas y de una combinación de sistemas de intensificadores de imágenes de modo nocturno. El sistema de control de tiro incluye una computadora balística, un estabilizador para el cañón electro-mecánico y una lámpara con luz láser para el marcado de blancos.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen República Popular China.
En servicio 2000 - presente
Peso 18,7 t.
Longitud 7,14 m
Anchura 2,7 m
Altura 2,4 m
Altura sobre el suelo 0,57 m
Tripulación 3+7 (comandante, conductor, tirador y tropa).
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Cañón calibre 30 mm., automático. Opción: Torreta con cañón de calibre 105 mm (ZBD-2000 MBT).
Arma secundaria Ametralladora calibre 7.62 mm NORINCO Type 89-2000 disparos y 6 unidades de tubos lanzagranadas de calibre 81 mm.
Motor similar al UTD-29M ruso, de manufactura local bajo licencia de Deutz AG., diésel de 6 a 10 cilindros con 500 hp a 4250 rev/min.
Relación potencia/peso 18,8 cv/kg
Velocidad máxima 72 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible diésel.
Autonomía 650 km.
Rodaje Orugas tractoras con 6 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión.

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

VCI KIFV/K-200


El K-200 VCI es un blindado de combate de la infantería surcoreano, originalmente manufacturado por Daewoo Heavy Industries (ahora parte de la firma Doosan Group), y que básicamente es una versión doméstica del AIFV, y el que a su vez es una de las muchas variantes del M113 que estuvo en la línea principal de medios mecanizados de las Fuerzas militares surcoreanas al tiempo que el M113 operó durante cierto tiempo antes deque el desarrollo del K-200 fuera develado. El KIFV/K-200 se complementa con el K21 desde 2009 en los arsenales surcoreanos1 con un total aproximado de 2,383 vehículos de todas las configuraciones; y que se produjeron entre 1985 al 2006, habiéndose exportado tan solo 111 K-200A1 a Malasia.
El proyecto K200 se inicia en 1981, cuando el Ejército de la República de Corea emite una solicitud de un nuevo vehículo de combate de infantería de Corea (KIFV) para satisfacer las futuras necesidades de combate ante el poderío creciente en el norte. La Agencia de Desarrollo de la Industria para la Defensa estuvo a cargo de su desarrollo, y Daewoo Heavy Industries (ahora parte de Doosan Group) fue el contratista principal para la producción de este vehículo. El K200 fue diseñado para ser un transporte anfibio que pudiera vadear ríos poco profundos sobre la ya probada base del chasis del Vehículo de Infantería Blindado de Combate. El propio AIFV se basa en el transporte blindado de personal M113 norteamericano, del cual éste vehículo desarrolla otras capacidades y se ajusta para ser más asequible que el Bradley y el AIFV, pero no necesariamente sacrificando sus capacidades para así obtener una notable ventaja en cuanto a su relación coste-operatividad. El eventual desarrollo interno y la producción del K-200 VCI alcanzó un precio de entre $ 1,32 millones a 1,41 millones dólares por unidad2 y que es muy opuesto a los USD$1.52~$2.83 millones del rango de precios de una versión de producción licenciada o su posible importación directa que hubiera incluso supuesto una derrota para la industria pesada y de defensa surcoreana en su momento.
La firma Doosan incorpora en el vehículo una variante bajo licencia de MAN AG del motor diésel del modelo D2848T en donde se asimilan piezas dsiponibles en el mercado surcoreano de autopartes usando su propia tecnología y componentes domésticos como una forma de ingeniería reversa que le permite probar a los diseñadores de instrumental de guerra develo de su propio VCI; siendo el resultado su K-21 VCI. La compañía S&T Dynamics produce bajo un acuerdo licenciado y como subcontratista de Allison Transmission la caja de cambios y el conjunto de transmisión X200-5K del conjunto de motricidad del vehículo.
La serie K-200 VCI de vehículos de transporte de infantería mecanizada dispone de protección suficiente frente al fuego de armas de calibre ligero o a esquirlas de granadas y otros explosivos, pero no frente al impacto de municiones de carros de combate y otra clase de municiones perforantes. El casco del K-200 VCI/KIFV es de planchas de aluminio con una capa adicional de blindaje compuesto de acero laminado y espaciado; que van atornilladas a la estructura del blindado. Este blindaje de tipo compuesto proporciona un mayor nivel de protección reduciendo el peso general del vehículo. Este puede soportar impactos de armas de calibre 12,7 mm en sus lados; y del calibre 7,62 mm en la parte posterior, y de incluso de minas anti-personal. El motor se encuentra en la parte delantera derecha del vehículo, y está separado del resto del vehículo por un tabique especialmente aislante. El compartimiento del motor está equipado con un sistema de extinción de incendios que puede ser operado por el conductor o desde el exterior del vehículo para en caso de una evacuación de emergencia. La entrada de aire dispuesta en forma de rejillas en las salidas de aire le permiten recibir suficiente oxigenación parea el habitácula, a su vez que monta los filtros de protección ABQ; y el exhosto se encuentra junto a este sistema en el techo del vehículo para permitir las operaciones anfibias.

El K200 cuenta con seis lanzagranadas de accionamiento eléctrico que solamente disparan proyectiles de humo montados en la parte delantera del casco como contramedida pasivas frente a objetivos como misiles antitanques con guía electro-óptica e infrarroja. La variante KIFV cuenta con una torreta armada con un cañón con capacidad anticarro, y los lanzagranadas irán en el montaje especialmente adecuado en la torreta, con tres a cada lado de la misma.
El K-200 VCI puede proporcionar apoyo a la infantería con un poder de fuego abrumador, que deviene de una ametralladora de calibre 12,7 mm y otra de calibre 7,62 mm. Cuenta con ocho armas con capacidad anti-infantería y antimaterial que pueden ser usadas por el personal de tropa o los tripulantes del blindado, y que consta de en algunas variantes de cañones Vulcan de 20 mm o morteros de calibre 82 mm o 107 mm. Armamento antiblindaje se pueden agregar, al equipar el blindado con el sistema de armas Metis-M de misiles antitanque.

El K-200 VCI es un diseño de capacidad modular, y sus variantes de combate adicionales proporcionan capacidades tales como la de desarrollar capacidades de defensa aérea y/o recuperación de vehículos al montarle módulos de equipamiento diferentes y que se pueden instalar a petición del usuario. Los vehículos transportan 12 personas, incluyendo a un pelotón de infantería, el conductor, y los artilleros.
Variantes:
- K200A1, Vehículo de Combate de la Infantería: Variante altamente mejorada y base de la serie de blindados K-200. Cuenta con motores más potentes y nueva transmisión. La actualización también añade protección ABQ y un sistema automático de extinción de incendios en los compartimientos del blindado.
- K263A1, Cañón autopropulsado de fines antiaéreos Vulcan: Combina los sistemas de defensa aérea y de la variante de combate de infantería báscia del K-200A1. Los cañones de calibre 20 mm Vulcan guiados por radar se han mostrado eficaces frente a objetivos "fáciles" en tierra y también frente a aeronaves en vuelos bajos.
- K216A1, Vehículo de Reconocimiento en entornos ABQ: Equipado con sistemas para la detección de fuentes de contaminación ABQ.
- Mortero autopropulsado K242A1 / K281A1: Porta un mortero de calibre 81mm o 107 para fuego de apoyo.
- K277A1, Vehículo de comando y control de tropas: Dispone de equipos para el comando y control de tropas en el campo de batalla.
- K288A1, Recuperación de vehículos blindados: Rescate y recuperación de vehículos blindados.
- K221A1, Vehículo generador de pantallas de humo: Puede producir pantallas de humo para proveer a blindados en combate una eficaz forma de evasión. Trabaja igualmente con equipos de imágenes normales de visualización y sistemas de visión infrarroja.
- K-200 Ambulancia: Se usa en el transporte ambulantorio de los heridos en batalla. Está equipada con cuatro literas especialmente adecuadas, y dos equipos de resucitación que disponen de máquinas de oxigenación automática y resuscitadores en dos grupos separados.
- K30 Biho (sistema de artillería antiaérea): Es un sistema de artillería antiaérea dedicado; específicamente una variante del K-200 VCI, con una motorización más poderosa, y su transmisión; así como su armamento han sido modificados para esta tarea.
Especificaciones
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Corea del Sur.
En servicio 1989 - presente
Peso 11,0 t (para transporte) y 13,2 t (en combate).
Longitud 5.49 m
Anchura 2.85 m
Altura 2.52 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+9 (comandante, conductor, tirador y tropa).
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Ametralladora calibre 12,7 mm. de manufactura bajo licencia de DOOSAN Infracore (K2), semiautomática
Cañón semi-automático de cal. 25 mm (opcional y en variantes anti-aéreas).
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm KM240 2000 disparos.
Motor Doosan Infracore Diésel D2848TLE (bajo licencia de MAN AG.), Diésel de 8 cilindros con 350 Hp (a 2300 rev/min.)
Relación potencia/peso 26,5 cv/kg
Velocidad máxima 70 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible 400 litros de diésel.
Autonomía 480 km.
Rodaje Orugas tractoras con 5 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión.

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

Bella maquina. A lo que llegó el M-113...

VCTP FV510 Warrior

El FV510 Warrior es una serie de vehículos blindados de rodaje sobre orugas de diseño y manufactura británica, originalmente desarrollados para reemplazar a la antigua serie de vehículos blindados FV430. El Warrior se originó en uno de los prototipos del proyecto MCV-80 desarrollado durante los años 1970; donde la compañía GKN Sankey/Defence consiguió el contrato de producción en 1980. Posteriormente GKN fue comprada por ALVIS Defence industries, que a su vez fue adquirida por BAE Systems. Se fabricaron un total de 789 vehículos FV510; incluidas todas sus variantes para el Ejército Británico, y 254 de una versión modificada conocida como Desert Warrior para el Ejército de Kuwait.
La familia Warrior de vehículos blindados de avanzada y de seguimiento, desarrollados por Alvis Vickers Ltd (hoy BAE Systems Land Systems), ha demostrado con el ejército británico en las operaciones en Oriente Medio durante la operación Tormenta del Desierto y la Operación Libertad Iraquí y en las tareas Naciones Unidas en Bosnia ser un vehículo muy efectivo en las citadas acciones bélicas en las que ha sido asignado. La familia Dessert Warrior a su vez ha sido adaptada específicamente para operaciones en condiciones hótiles de los desiertos más abruptos. Entre 1987 y 1995, 789 Warriors han sido producidos para el Ejército británico y 254 de la variante Desert Warrior han sido producidos por la Fuerza Terrestre de Kuwait para el rol de vehículo de combate de infantería.

El Warrior ha estado en servicio operacional con éxito desde el inicio de las confrontaciones en el Golfo Pérsico en el año 1991, y ha sido desplegado con las tropas británicas que sirven en los Balcanes y más recientemente en las incursiones hechas en Irak.

El ejército británico tiene planes para mejorar y extender la vida útil de sus Warrior's hasta el 2025. La actualización incluye la adición de capacidad de combate medainte el montaje de equipos de visión nocturna de la firma Thales Optronics Group y de sistemas de visión en combate del tipo térmico (BGTI) incluidos como opcionales en el programa. El Sistema de Comunicaciones sería desarrollado por la firma Bowman, y una nueva torreta para dos personas con un sistema de cañón semiautomático del calibre 40 mm estabilizado y que sería equipado con miras telescópicas (CTWS), lo que permitiría disparar en movimiento. La torreta ha sido desarrollado por la firma CTA International; una empresa conjunta creada por BAE Systems y Giat Industries. El contrato de producción del citado equipamiento de mejoras se adjudicó en junio de 2004; y la entrega de los vehículos con la torreta Warrior 2000 se inició en diciembre de 2006, a los tripulantes de las divisiones blindadas del Ejército británico, como uno de los hitos en el Programa de Integración de torretas (MTIP), desarrollado para acortar la logística del arma blindada británica.
El vehículo está equipado con una torreta de dos hombres de la firma GKN Sankey, que está armada con un cañón L21A1 RARDEN de 30 mm; capaz de abatir vehículos blindados modernos a una distancia máxima de 1.500 metros, y cuenta con un ametralladora coaxial L94A1 EX-34 de 7,62 mm; similar a la equipada en los helicópteros Hughes. Está equipado a su vez con dos grupos de cuatro lanzagranadas del tipo defensivo; por lo general se utiliza con granadas de supresión a equipos de detección visual y de infrarrojos (VIRSS).

Varios sistemas de protección como unos tubos lanzagranadas están montados a ambos lados de la torreta. En las operaciones de las Naciones Unidas en Bosnia fue probado el alto nivel de protección de la tripulación contra las armas pequeñas, misiles y minas anti-tanque proporcionado por la estrucutra y eficiente diseño de éste blindado. La construcción de´la carrocería, hecha íntegramente en aluminio ofrece protección frente a impactos de calibres como el 14,5 mm ruso de proyectiles perforantes, esquirlas de municiones calibre 155 mm y granadas de fragmentación; así como a explosiónes y ondas expansivas de aire y minas de 9kg del tipo anti-blindaje. Una mayor protección contra otras amenazas puede ser añadida al montarle unos kits que disponen apliques de blindaje reactivo y/o pasivo adicional sobre la estructura del chasis en sus zonas más vulnerables.
El Warrior cuenta con una transmisión que le brinda cuatro velocidades y es totalmente automática, siendo ésta del tipo hidrostático. La fuerza motríz viene de un motor de la Rolls-Royce hecho bajo licencia por la firma Perkins, éste es un motor de ocho cilindros en V, que produce 550 hp del modelo extensamente usado en las fuerzas británicas: el Cóndor, que le da una velocidad en carretera de 75 km/h al blindado. La suspensión le ofrece la capacidad al transporte de soportar una alta velocidad de cruce a través de terrenos difíciles a velocidades superiores que las de la gran mayoría de tanques de combate principales actualmente en servicio. El vehículo está equipado con orugas del modelo TR30 y del tipo de un solo pin de la firma William Cook Defence. Todos los sistemas principales, incluyendo la fuente de alimentación pueden ser removidos y reemplazados en menos deuna hora por dos hombres en condiciones de combate reales, a los que ya se ha visto sometido.
Variantes
-FV510, Vehículo de Sección de Infantería. Versión principal.
-FV511, Vehículo de Mando de Infantería.
-FV512, Vehículo de Reparación de Combate Mecanizado.
-FV513, Vehículo de Recuperación Mecanizado (Reparación).
-FV514, Vehículo de Observación de Artillería Mecanizado.
-FV515, Vehículo de Mando de Batería. Versión utilizada por la Royal Artillery.
-Desert Warrior. Versión para el Ejército de Kuwait.
-Warrior 2000. Una nueva versión desarrollada para el Ejército de Suiza que no entró en producción para éste ejército, pero que sirve en el británico.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Reino Unido
Fabricante ALVIS PLC
Producido 1984 - presente
Cantidad producida 1.000+
Peso 25,4 t
Longitud 6,3 m
Anchura 3,03 m
Altura 2,8 m
Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor)
Pasajeros 7 soldados
Blindaje Aluminio
Arma primaria Cañón automático L21 RARDEN de 30 mm
Arma secundaria Arma coaxial L94A1 de 7,62 mm
Ametralladora de 7,62 mm
Motor Perkins V-8 Cóndor de 410 KW (550 HP)
Relación potencia/peso 23 HP/t
Velocidad máxima 75 km/h
Autonomía 660 km
Rodaje Orugas con 6 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión

Fuente: Wikipedia.org

Vehículo de Ingenieros VIU-55 Munja (Serbia)

El vehículo de ingenieros VIU-55 Munja (en serbio: Relámpago) producido en Serbia, en base a los diseños conceptuales de la firma VTI, es una conversión de algunos carros de combate T-55M2. Las labores propias de reconversión de los T-55M2 al estándar Munja se llevan a cabo en la planta de mantenimiento del Ejército de Serbia en la localidad de Čačak, y éste vehículo se construye como un nuevo tipo de apoyo al cuerpo de ingenieros militares serbios.
VIU-55 Munja.jpg
La idea de convertir a los vetustos tanques T-55 no es nueva, ya que varios países han hecho posible el reutilizar su estructura principal y algunos de sus subsistemas en otro tipo de labores, añadiéndole muy pocos componentes nuevos, y así como otros efectos y equipamientos adicionales para crear un nuevo vehículo de un uso muy diferente a su propósito original. La grandiosa capacidad de paso de terrenos escarpados y/o accidentados, así como la innata protección balística del tanque T-55 se retuvieron, y se le reequipó al montarle un sistema de herramientas de ingenieros para su nueva labor. Éste es el primer vehículo blindado creado específicamente para el cuerpo de ingenieros militares serbios con un uso y tareas especiales, en el que se dispone de un armamento considerable, junto al más moderno diseño de dicha categoría de vehículos militares.

En su diseño se tuvo en cuenta el mantener la capacidad natural de paso de obstáculos existentes y construidos, tales como bloqueos, fortificaciones y otros; así como el darle al casco la capacidad de reparar carreteras para un transporte seguro para la tropa y los equipos de ingenieros así como otro equipamiento en condiciones normales de combate.

Los diseñadores en la VTI tuvieron en cuenta ante todo el aumentar la capacidad de transporte de tropa (2 hombres con carácter permanente; aparte del artillero del lanzagranadas y/o cañón), llevándola a los 8 infantes (entre estos el comandante de zapadores y su tropa asignada); y acomodando una serie de armas para el uso de la tripulación diferentes a las instaladas originalmente en el T-55 (2 ametralladoras M86 y un lanzagranadas o un cañón de calibre 30 mm). El espacio del habitáculo le provee un espacio suficiente para albergar otra clase de equipos de los ingenieros, y para montarle al comandante o al artillero en la cúpula equipos de visión y telémetros asociados a sus labores.

El espacio necesario para acomodar al personal de tropa y su equipamiento especial se obtuvo al remover la torreta del carro, y al cortar hacia afuera una parte del techo del plató del casco y al rehacer esta superestructura totalmente. Las consistentes planchas de metal del blindaje y otras láminas de acero se retuvieron, ya que proveían un nivel adecuado de protección para la tripulación a bordo y su equipamiento.

Las placas de blindaje son capaces de soportar impactos de calibres de hasta 20 mm, así como de esquirlas y metralla de otra clase de explosivos ya que cuentan con un grosor de 25 mm. El plató horizontal de la superestructura del techo está compuesto de diferentes materiales seccionados que le proveen las cubiertas necesarias para un caso de evacuación. Al abrirse le posibilitan al comandante y al artillero las compuertas de acceso/escape y evacuación para estos y la sección de los ingenieros, así como le dispone de ciertas perforaciones para los equipos de observación, el sistema de radio y sus respectivas antenas, al periscopio rotativo, la cubierta de acceso del conductor, el tubo para el repostaje y dos puertos para observación y como troneras.
Para el desempeño durante las misiones de ingenieros, la pala adaptable del casco está fija en el frente, y está equipada con un motor eléctrico, así como cuenta con bombas y pistones hidráulicos para su accionamiento. El ensamblaje de dicho elemento se hace de manera autónoma y puede ser rápidamente adosada al casco. Para proteger al equipo de contaminantes nucleares y/o químicos un equipo de protección ABQ ha sido incluido, el cual consiste de trajes para dicho fin y un ventilador con filtros anti-radiación. Éste se acciona automáticamente en caso de un impacto de ondas nucleares o de detectarse radiaciones lesivas. La protección para el caso de impacto de penetradores de cañón consiste de varios y muy efectivos faldones en los laterales del casco y las orugas.

El poder de fuego del vehículo consta de un cañón de calibre 30 mm (opcional), y un lanzagranadas automático, y una ametralladora de calibre 7.62 mm (del modelo M-84). Al concepto del vehículo se le proveyó de una muy alta capacidad de permitirle a los usuarios futuros de dotarle de diversas estaciones de armas compuestas existentes en el mercado de armas global, así como de misiles antiblindaje guiados, así como de los sistemas de control de tiro opto electrónicos más sofisticados disponibles.

Para un buen nivel de protección, al Munja se le ha dotado de un amplio espectro de defensa en casi todas las frecuencias electromagnéticas (visuales, frente a sistemas IR de cercanía, radar secciones térmicas de dicho espectro). Para "desactivar" a los sistemas de misiles guiados y otros proyectiles similares, se ha equipado al vehículo con lanzagranadas de humo con un panel de control idéntico al que se monta en el carro de combate M-84. Las granadas de humo y sus lanzadores van situados en el arco frontal de las planchas cobertoras de la torreta y de las orugas. En el Munja se integra todo el equipamiento necesario para tareas de ingeniería militar específica en entornos de combate (paso de obstáculos artificiales, construcción de barricadas, construcción y pavimentación de vías y la construcción de fortificaciones). Gracias a los sistemas de posicionamiento global actualmente en servicio, el Munja puede ser rastreado en un mapa virtual con el software novedoso que se ha desarrollado en Serbia para tales fines, que permite el uso de avanzadas tecnologías de la informática en la ejecución de los trabajos de ingeniería que se le asignen.
En una línea paralela al diseño y mejoramiento del VIU-55 Munja, las unidades de ingenieros militares serán dotadas con equipamiento de combate especializado para las tropas de zapadores y de constructores los cuales se sitúan en lo mejor en cuanto a su categoría. Para prevenir las explosiones y los incendios resultantes de esta clase de eventos, como el de la penetración por impacto de un proyectil a la protección balística, un sistema de prevención de incendios en los depósitos de combustible y de extintores ha sido instalado para tal fin.

Su funcionamiento es totalmente autónomo, y está provisto de dispositivos de visión Ultravioleta y de sensores Infrarrojos con capacidad de detección y de calibradores de activación con márgenes de tolerancia de hasta milésimas de segundos. La movilidad del Munja es del nivel del T-55, pero éste ha sufrido de mejoras muy notorias dados los avances en nuevos kits de motorización y de transmisiones usados en su reinvención, en particular con la inclusión del paquete de motorización MPG-780; de clase modular, que le otorga unos 580 kW (780 HP) de fuerza motriz, y a su vez le permite el ser reemplazado en condiciones de combate real con un tiempo de recambio reducido.
El vehículo de usos generales Munja puede ser usado en las misiones de mantenimiento y supervisión de los cascos azules así como en misiones humanitarias. El modelo existente representa la línea base para el desarrollo de una familia de vehículos de combate sobre orugas; en particular de Transportes de personal blindados que posean considerablemente altos niveles de protección balística frente a esquirlas y otras municiones comparados con los vehículos similares y/o blindados convencionales actualmente en servicio.

Especificaciones:
Tipo Vehículo de ingenieros
En servicio 1946 - presente
Fabricante Uralvagonzavod, Fábrica de Motores Diésel No. 75 de Járkov
Origen Fábrica de VTI, Čačak, Serbia
Producido 1946-1981
Cantidad producida ~50 aprox.
Peso 36,6 tm
Longitud 6,45 m
Anchura 3,37 m
Altura 2,40 m
Tripulación 2 + 6 (comandante/operador de grúa, conductor y personal de tropa/artilleros)
Blindaje 100 mm (heredados del T-55)
Arma primaria 3 ametralladoras Zastava M86
Arma secundaria Lanzagranadas Zastava M88, calibre 30 mm
Motor Modelo V-46-6TK, diésel de 12 cilindros, 45,9 litros; refrigerado por agua con 830 hp (427 kW)
Relación potencia/peso 22,4 / 25,8 cv/t
Velocidad máxima 65 km/h
Capacidad de combustible 988 l
Autonomía 545 km, con depósitos complementarios 600 km
Rodaje cadenas con 5 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensión barras de torsión

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

La foto: Mirada al Gaucho


Especificaciones:

Tracción – 4 x 4 alta, 4 x 4 baja y 4 x 2
Velocidad Máxima – Mayor a 120km/h
Velocidad Minima – 4km/h (hombre a pie)
Trepada Longitudinal – 60% (31°)
Trepada Lateral – 40% (22°)
Vadeo – 70 cm mínimo
Obstáculo Vertical – 35cm mínimo
Peso en Vacío (estimado) – 2100kg
Capacidad de Carga – 700kg con tripulación y equipo
Potencia – 130HP (3600 RPM)
Torque – 339Nm (1800 RPM)
Cilindrada – 2800 cc
Autonomía – 500km mínimo
Dimensiones – 4.14 x 2,16 x 1.67
Frenos – a disco en las 4 ruedas
Suspensión -Independiente en las 4 ruedas, 2 parrillas por rueda. con barra estabilizadora delantera y trasera.
Cubiertas – 33 x 12,5 R15
Bloqueo de Diferencial – Mecánico, en diferencial trasero
Armamento – Ametralladora 7,62mm (inicial)
Tripulantes – 3/4 hombres

Fuente: http://zonamilitar.com.ar/2010/08/13/conociendo-al-gaucho - Argentina Autoblog.com - Aviación Argentina.net

Nuevo centro de simuladores navales para la Marina brasileña

(defensa.com) Concretando un proyecto de 2007, en el Centro de Instrucción Almirante Brás de Aguiar (CIABA) se ha inaugurado el Centro de Simuladores de Navíos "Capitán(CLC) José Jacaúna Sales". Concebido dentro de los mayores estándares tecnológicos, tras una inversión de 6 millones de dólares, el complejo estructura sus capacidades en tres sistemas.

El sistema I, con un puente tipo "Full Mission” y otros seis auxiliares, está destinado al entrenamiento avanzado de las tripulaciones, el sistema II es usado, por su parte, para adiestramiento avanzado individual, en tanto que el III está dedicado al entrenamiento básico. Estos últimos cuentan con 12 cabinas individuales, en las que es posible simular atraques y desatraques, diversas maniobras navales o portuarias, operaciones y situaciones de emergencias, navegación por cartas, posicionamiento dinámico, comunicaciones, GMDSS (Global Maritime Distress and Safety System), sistema que utiliza tecnologia terrestre, satelital y sistemas de radio internos.

Algunos de estos simuladores pueden recrear cuadros de graves tormentas, corrientes adversas, siniestros,etc. con gran fidelidad y movimientos parciales. La institutción también posee un navío de pequeño porte a su disposición. (Javier Bonilla)

Unasur creará la primera Escuela Suramericana de Defensa

(defensa.com) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) creará la primera Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE), según se contempla en el Plan de Acción 2013. La institución se dedicará a la formación de militares de los 12 países miembros desde un pensamiento geoestratégico netamente suramericano, según precisó el director del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, Alfredo Forti.

El Consejo trabaja ya en la elaboración de los estatutos y cursos que conformarán el programa de formación, que será presentado a los ministros de Defensa en noviembre de este año. La ESUDE se proyecta como un centro educativo de alto nivel, que interactuará de manera directa con el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa del CDS y que “permitirá enfrentar los problemas regionales con soluciones propias y dando énfasis a la dimensión geoestratégica sudamericana, y no únicamente a los conflictos, como ocurría en tiempos pasados”.

La institución promoverá asimismo el intercambio entre profesores, estudiantes y especialistas civiles y militares de los países de la región. Tendrá una sede central y una red integrada por las instituciones nacionales que sus miembros propongan (Escuelas de Defensa, Escuelas de Guerra y otras equivalentes a nivel nacional).

El director del Consejo de Defensa de Unasur aseguró también que el primer avión suramericano de entrenamiento primario básico militar, actualmente en su segunda fase de desarrollo, se presentará ante los 12 ministros de Defensa el próximo mes de octubre.

Agustín Rossi nombrado Ministro de Defensa en Argentina, Puricelli asume la cartera de Seguridad

(defensa.com) El hasta ahora responsable de Defensa, Arturo Puricelli, encabezará el Ministerio de Seguridad, en tanto que se nombra a Agustín Rossi como nuevo ministro de Defensa. Por su parte, la hasta ahora responsable de Seguridad, Nilda Garré, se propone como embajadora ante la OEA. Son las modificaciones en la conformación del Gabinete Nacional decididas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, según informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, en el Salón de los Pensadores de la Casa de Gobierno. Desde el próximo lunes, Arturo Puricelli, actual ministro de Defensa, encabezará la cartera de Seguridad y ocupará su lugar el actual legislador del Frente para la Victoria (FPV) Agustín Rossi.

Conjuntamente se enviará al Congreso de la Nación para su acuerdo la propuesta de Nilda Garré, hasta ahora ministra de Seguridad, como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En consecuencia, Garré reemplazará a Martín Gómez Bustillo, que desde el 2010 es embajador interino ante la OEA, luego de la renuncia ese mismo año de Rodolfo Gil, ex embajador argentino en la OEA. Puricelli asumió como gobernador de Santa Cruz en 1983, posteriormente ocupó una banca como diputado nacional y a mediados de la década del `90 volvió como legislador de Santa Cruz. También, se desenvolvió como secretario de Asuntos Provinciales, y desde 2006 estuvo a cargo de Fabricaciones Militares, consecutivamente llegó al ministerio de Defensa en 2010. El último cambio de gabinete en el gobierno nacional fue a fines del 2010, con la designación de Garré, por entonces en Defensa, como ministra de Seguridad; y su reemplazo por Puricelli. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Pyongyang propone sustituir el armisticio de paz con el Sur por un tratado de paz

(defensa.com) Corea del Norte ha dado un paso adelante para relajar el ambiente hostil que vive con sus vecinos del sur, proponiendo ahora que el antiguo armisticio que puso fin a la olvidada guerra de los años 50 sea sustituido por un “convenio de paz duradera”.
La intención se ha hecho pública a través de un artículo del “Rodong Sinmun”, el diario oficial del régimen comunista, en el que se sigue señalando a EEUU como el principal culpable de la situación de tensión que se vive en la península coreana. El Norte acusa a EEUU de necesitar del armisticio para seguir manteniendo un permanente estado de guerra y “negar la firma del convenio de paz”.
Según el diario norcoreano, dejar intacto este acuerdo por el que se puso fin al conflicto entre las dos coreas en la Guerra Fría, imposibilitará que se pueda “construir un estado próspero, una vida estable o la prosperidad en la nación”. El Rodong Sinmun recuerda que fueron los ejercicios militares llevados a cabo junto a Corea del Sur, los “Foal Eagle”, los que llevaron a la península coreana al borde la guerra.

Por su parte, y según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Corea del Sur considera que es primordial establecer la normalidad en el complejo industrial de Kaesong para volver a retomar las negociaciones que rebajen la tensión en la zona. De esta manera, Seúl ha vuelto a ofrecer este miércoles a Pyongyang la posibilidad de reiniciar los diálogos para que los operarios surcoreanos puedan reanudar su actividad en el complejo. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha recordado que la obligación de Corea del Norte es “sentarse en la mesa para celebrar diálogos, absteniéndose de tomar actos que pueden provocar dudas”.

Esta propuesta del Sur llega después de que Pyongyang hiciese público, a través del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, la intención de tener conversaciones sobre el futuro de Kaesong.

Además, y a través de este mismo medio de comunicación nacional, Corea del Norte ha criticado con dureza la postura de otros de los aliados de EEUU en la zona, el vecino Japón, al que acusa de querer crear nueva institución enfocada a la Defensa: el Consejo Nacional de Seguridad. Este organismo, que en este momento es un proyecto de ley, manejaría y supervisaría los asuntos de política y seguridad exterior, y cuyo papel serviría para tratar de una manera más específica los problemas de Tokio frente a cualquier amenaza que pueda dañar los intereses nipones. La creación de esta institución es rechazada abiertamente por Pyongyang, que la considera una manera de “acelerar la conversión de Japón en potencial militar y en Estado de guerra de agresión, lo que supone un gran desafío para la humanidad”.(Javier Martínez)

Qué payasada... Para tener protagonismo tiene al pueblo  muerto de hambre por el tremendo gasto en defensa y en el desarrollo de bombas atómicas.

jueves, 30 de mayo de 2013

SBASE anuncia trenes Siemens de 1934 para la línea A

Por enelSubte.com 
A partir del mes próximo, confirmó SBASE, se incorporarán formaciones Siemens reformadas, originalmente puestas en servicio por la CHADOPyF en 1934. Si bien la medida es provisoria, evidencia que el apuro por mostrar gestión radiando a los Brugeoise dejó a la línea sin trenes suficientes.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, confirmó que en la segunda quincena de junio se incorporarán a la línea A dos formaciones de coches Siemens-Schuckert O&K reformados por Emepa, fabricados originalmente en Alemania a principios de los años 30.
Una tercera formación sería incorporada en el mes de noviembre, permitiendo aumentar la flota de trenes asignada a la línea A hasta 19 formaciones.

Los coches Siemens fueron fabricados por encargo de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas, debutando en la inauguración de la línea C en 1934. Alimentados por 1500 Vcc, nunca brindaron servicio comercial en la línea A, pero gracias al cambio de tensión concretado en el verano, los octogenarios coches podrán circular ahora por dicha línea.

De esta forma la línea decana del Subte contará con una variopinta flota compuesta por tres modelos con tecnologías diferentes. A partir del próximo mes los modernos CNR (2012) convivirán con los Fiat Materfer de la década del 80 y los vetustos Siemens de la década del 30. Su incorporación ayudará a paliar los déficits de frecuencia experimentados por la linea A desde el retiro de los trenes La Brugeoise, tal como anticipara este medio. No deja de llamar la atención, no obstante, que referentes del PRO insistieran tanto con el latiguillo de "trenes de 100 años" como un peligro para la seguridad para incorporar otros con 80 a cuestas, incluso cuando una profunda intervención cosmética pueda hacerlos parecer nuevos. O quizás por eso.

La refacción de los Siemens y GEE fue un proyecto de la Secretaría de Transporte en épocas de Ricardo Jaime. Como mencionó enelSubte.com en enero pasado ante la falta de pago del gobierno nacional, que se resistió a una redeterminación de los precios pactados en 2006 y se desentendió definitivamente del proyecto de reforma de coches Siemens y GEE luego del traspaso a la Ciudad, Emepa concretó solamente la refacción de dos formaciones "modelo", congelando sus tareas sobre el resto de la flota. Cabe señalar que la actualización recibida por los coches inaugurales de las líneas C, D y E, pese a incorporar nuevos frontales, nuevas puertas y ventanas, renovación de interiores, conexión entre coches y ventilación forzada, no incluyó el recambio del sistema de tracción (manteniéndose el original) ni tampoco de las ruedas, que ya no admiten ser torneadas.

Finalmente, el Gobierno de la Ciudad encontró en estas unidades la manera de inaugurar Flores y San Pedrito antes de las elecciones sin empeorar todavía más la frecuencia de la línea. Las dos unidades "modelo" serían las que SBASE espera incorporar el mes próximo. Otras dos formaciones se encontrarían también con importante estado de avance en los talleres de Alstom en Los Hornos, La Plata. SBASE adquiriría estos coches para usarlos en principio por poco tiempo, hasta la llegada de los 105 CNR adicionales en proceso de adjudicación.
Formación Siemens reformada por Alstom en los talleres que la empresa posee en La Plata
En marzo pasado el Gerente de Planeamiento de SBASE, Ing. Mariano Cermesoni, había confirmado públicamente que la empresa se haría cargo de la reforma de "24 coches Siemens-Schuckert", aunque sin aclarar en aquella oportunidad a qué línea serían destinados. Hasta el momento SBASE no ha dado precisiones acerca de la cantidad de coches con los que contarán los trenes, puesto que los reducidos andenes de la línea A limitan su extensión.

Planearían renovación masiva de flota en la línea B

Por enelSubte.com - SBASE estudia, entre otras alternativas, la compra de coches usados CAF serie 6000 al Metro de Madrid para reemplazar a los Mitsubishi. La compra se sumaría a la de los CAF 5000, cuyas primeras unidades fueron puestas en servicio recientemente.
Subterráneos de Buenos Aires parecería haberse dispuesto a encarar una renovación de flota que nadie podía prever que se avecinaba. Según pudo saber este medio, la compañía estatal habría manifestado interés en negociar con el Metro de Madrid la compra de unidades CAF serie 6000 fabricadas en 1998. Los trenes circulan actualmente en la línea 9 de la capital española.

El proyecto de comprar dicho material rodante a España había sido estudiado por SBASE hace tiempo y luego descartado. En los últimos meses la idea habría resurgido con vigor y el proyecto habría sido reflotado.  

Según versiones no confirmadas, en el caso de concretarse la operación, la primera unidad CAF 6000 podría llegar a Buenos Aires en el mes de diciembre. Las adaptaciones que deban practicársele a los trenes para que puedan circular por los rieles porteños (hay que retrocharlos de 1445 mm a 1435 mm) serían realizadas en España. La razón por la cual Metro de Madrid se desharía de trenes de fabricación medianamente reciente, con apenas 15 años de servicio, es la existencia de un excedente de material rodante de fabricación más reciente aún sin estrenar.

Los CAF serie 6000 fueron fabricados en España por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Alstom y Siemens. Son de gálibo ancho y cuentan con conexión entre coches, aire acondicionado y sistema de audio. Alcanzan una velocidad máxima de 110 km/h. Se encuentran configurados en triplas compuestas por dos coches motrices (con cabina) y un remolque intermedio.

En principio se complementarían en la línea con los coches serie 5000 de igual procedencia y reciente incorporación. Su dificil misión sería reemplazar la totalidad de la fiable flota japonesa Mitsubishi "500" ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, fabricada a inicios de los 60 e incorporada al Subte porteño a partir de 1995. Estos coches, conocidos por su confort de marcha, solidez y fiabilidad, se encuentran atravesando un mal momento dada la desatención hacia su presentación y el déficit de mantención que arrastran.

Buenos Aires parece no ser la única ciudad que busca en Europa trenes usados para renovar su flota. También el metro de Manila, capital de Filipinas, estaría cerrando un contrato con Metro de Madrid para la provisión de trenes CAF serie 2000, de gálibo estrecho y fabricadas en la década del 90.

Finalizó la producción del último Chengdu J-7

Llego el final de una era.
Finalizó y se cerró la linea de producción del Chengdu J-7. Esta ha sido cerrada luego de la fabricación de los últimos 12 F-7BGI para  la BAF (Bangladesh Air Force). Este ha sido un record para un avión que estuvo cuarenta años ininterrumpidos en producción. 
Adiós, F-7  o mejor podriamos llamarlo Mig 21.

Para reflexionar: Bangladesh uno de los países mas pobres del planeta, se permite equipar a su fuerza aérea con aviones nuevos. Nosotros y bue...que podemos decir.

Más sospechas sobre la campaña antártica

Editorial II del diario La Nación
Resulta inexplicable la serie de errores e imprudencias que llevaron a poner en peligro a la dotación de la base Marambio

A medida que crece el escándalo que protagoniza el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, debido a presuntos negociados con el aprovisionamiento de las bases antárticas, se confirma lo que el funcionario tanto negó y sigue negando: su gestión no sólo condenó al fracaso a un costo altísimo la campaña antártica debido a los turbios manejos del ministerio a su cargo, sino que impidió el pleno abastecimiento de la base Marambio, cuyo personal se quedaría sin combustible en septiembre. Simultáneamente, el ministro utiliza los helicópteros rusos que deberían haber abastecido las bases y que costaron 15 millones de dólares.

Completando este panorama, LA NACION reveló otro dato que mostraría a las claras el desmanejo o la corrupción reinante en el Ministerio de Defensa: en los últimos seis años el Gobierno ha destinado 900 millones de pesos si se suman los costos de reparación del rompehielos Irízar, que se incendió en 2007, y los costos del alquiler de naves extranjeras que lo reemplazan para abastecer las bases antárticas. Con esa suma se podrían haber comprado cuatro rompehielos usados en buenas condiciones.

Nos hemos referido en esta columna a las sospechas de corrupción que rodean la gestión de Puricelli en lo que hace a la contratación de equipos para la ejecución del reaprovisionamiento de las bases en la última campaña. Pese a las afirmaciones en contrario del ministro, ese reaprovisionamiento no se completó debido a la serie de desperfectos de las naves extranjeras contratadas. El buque Timca no pudo entregar 1500 barriles de combustible en la base Marambio, con lo cual las existencias de ese crucial elemento se agotarían en septiembre. En los aviones Hércules pueden transportarse 40 barriles por vuelo, pero, sintomáticamente, las aeronaves de ese tipo en la Argentina no están en condiciones de volar, por lo cual se pidió prestado un Hércules a Uruguay.

Vergüenza, improvisación llevada al extremo de la desidia criminal y absoluta indiferencia por la suerte del prójimo, representado en este caso por el sacrificado personal que cumple tareas en nuestras bases. Tal es el panorama que muestran los continuos desaciertos de la cartera de Defensa.

Cabe preguntarse, por ejemplo, ¿cómo es posible que pasen los años sin que llegue a su término la reparación del Irízar? ¿Habría que explicar esta demora imaginando que para algunos funcionarios es más redituable que nunca concluya la reparación para tener que contratar en el exterior los buques que deben reemplazarlo, y así poder hacer "negocios" con las licitaciones o los contratos?

Durante la década menemista, el Ministerio de Defensa protagonizó fuertes casos de corrupción, como el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y, ya durante el kirchnerismo, un presunto contrabando de repuestos de viejos fusiles a Estados Unidos, un caso que nunca fue plenamente esclarecido.
No es obra de la casualidad que, en forma paralela a los escándalos que sacudían a la cartera de Defensa, las Fuerzas Armadas sufrieran fuertes restricciones presupuestarias que se tradujeron en la constante obsolescencia de sus equipos, con la consiguiente imposibilidad de realizar maniobras y entrenamientos imprescindibles para toda fuerza de combate.

En efecto: que la Argentina se haya quedado sin ningún avión Hércules en condiciones de volar (????) indica el grado de degradación al que se llegó, y que a Puricelli, por lo visto, no le incomoda profundizar. Pero más grave es que sus desmanejos en la contratación de los equipos para la campaña antártica -que le han valido una denuncia y una investigación judicial en marcha- han puesto en riesgo la vida, la seguridad y las tareas del personal que, con tanto sacrificio, desarrolla su actividad en las lejanas bases, pese a todas las trabas que le ha puesto el ministro.